Hace algunos días pude asistir a una demostración de la Sony Vaio Pocketstyle, la nueva ulltraportátil de Sony… Ok, en realidad, me perdí la demostración oficial (una lástima, porque parece que hubo impresionantes performances) , pero afortunadamente los muchachos de Sony fueron tan amables de permitirle darle un vistazo algunos días después.

Y luego de un breve hands on con el aparato, debo decir que me fui algo sorprendido.

Lo primero que hice fue, obviamente, ver qué tal era la pantalla. Si no han escuchado nada sobre la Pocketstyle, deben saber que, a pesar de tener una pequeña pantalla de 8” (lo que la hace tan portátil), incluye una espectacular resolución de 1600×768. Así es, 1600 pixeles de ancho, casi como un típico monitor de 20”. Eso significa que, si bien estamos algo limitados aún por el alto en general, tenemos bastante espacio a lo ancho. Y Sony supo aprovecharlo, dedicándole un botón en el teclado para automáticamente poner dos ventanas, lado a lado, sin tener que esta reordenándolas manualmente. Y sinceramente, no tuve problemas con tremenda resolución en la pequeña pantalla.

VAIO-P_Open

Otra cosa que me agradó bastante fue el teclado. Ese día Rotsen (el jefe de producto, que tuvo la amabilidad de hacer la demostración) también tenía otra Vaio de tamaño regular (12”), y al comparar los teclados, me pude dar cuenta que era el mismo. Es decir, afortunadamente no se sacrifica el tamaño de las teclas y, como pueden ver en la foto, ocupan casi toda la parte inferior.

 

Picture 3

Algo que también incluye el paquete, es el XMB, o Xross Media Bar. Si tienen un Playstation 3 o un PSP, habrán visto la interfaz bastante intuitiva que tiene para navegar entre nuestros archivos multimedia, además de juegos. Pues bien, el XMB también aparece en la Pocketstyle, tanto como una interfaz que podemos cargar desde Windows Vista, como un sistema operativo alternativo que carga sin tener que entrar a Windows (similar a esos OS ultralivianos basados en Linux) que cargan instantáneamente. Este OS alternativo nos permitirá ingresar a nuestras fotos y música, además de ingresar a la Web, o conversar por Skype. En la breve prueba no pude darle un vistazo a XMB como OS alternativo, pero si probarlo dentro de Vista y, en efecto, se siente como un PSP.

Picture 4

Lo que no me agradó mucho es no tenga un trackpad. Claro, el trackpad no es el método ideal para movilizarnos por la pantalla y nada reemplaza realmente al mouse, pero la Pocketstyle trae consigo una especie de pequeño joystick, similar a lo que se incluye en algunas notebooks de  Lenovo, para movernos por la pantalla. Quizás sea cuestión de costumbre y, con un uso prolongado se consiga un mayor dominio del mismo, pero en los minutos que la estuve probando, debo decir que extrañaba el mouse.

Más pequeña, pero a la vez con mejores características que la típica netbook, gracias a la enorme resolución que tiene, la Vaio Pocketstyle realmente parece ser una buena alternativa premium. Veremos si consigo una para hacer una reseña más completa.

En Perú, el modelo se ha puesto ya a la venta a un precio que está bastante similar al original en Estados Unidos, y pueden adquirirlo en Sony Center y demás centros comerciales.

  • JL

    ¿Te has dado cuenta como en esta categoría los specs no importan? De hecho tú ni consideraste necesario mencionar en tu review qué procesador trae o cuánta memoria… Sólo la resolución que es impresionante aparece como número.

    Es algo que yo vengo diciendo desde hace tiempo, lo que importa es qué tan bonita, portatil, fácil de usar, a la moda, etc es. Los que siguen marketeando specs técnicos no la captan todavía. Para el usuario normal, que nunca entendió esto, no importan realmente… nosotros le hicimos creer que importaban.

    Anyway, kudos a Sony por entender cómo vender estos equipos (el aviso de publicidad sólo muestra el equipo y lo cool que es, nada más).
    =)

  • @JL
    Así es, en realidad las características son casi idénticas en casi todos los modelos, que la única manera verdadera de destacar es ya sea por precio (como hace Acer) o, como bien dices, por el aspecto y los extras.

    Dejé de lado los specs, porque estba pensando ponerlos en el review. Este fue más que nada una primera impresión donde realmente no tenía cabida hablar de specs. Pero tampoco es que hagan mucha diferenci (aunque sí utiliza el Z530 en lugar del Atom N270, que me parece superior :))

  • Elvis

    Se ve espectacular. Me gustaria tenerla para que le haga compania a mi PSP.

    Saludos.

  • hola arturo , saves cual es el precio de esta sony vaio ?

  • Yobelcito

    solo tengo 400 dolores y todo cuesta mas de 480 dolares

    como hablan de 300 dolares notebook si aca tan bien caras xD

    ya deben bajar por la crisis de los gringos como los autos xD

  • Gustavo

    Una observación, Arturo. Tu escribiste “… hubieron impresionantes performances…”. Lo correcto es “…hubo impresionantes performances…”

    • @Gustavo
      Gracias por la corrección 🙂

      @Yobelcito
      Así es, aquí las netbooks todavía andan algo caras

      @Pocho
      Si, lo del trackpad me parece todavía bastante necesario, pero supongo que fue un sacrificio necesario para mantener ese pequeño tamaño y hacerla más portátil. En cuanto a la resolución, estuve pensando lo mismo cuando recién la anunciaron, así que, apenas la pusieron frente mío, fue lo primero que hice: probarla a diferentes distancias para ver qué tan legible. Lamentablemente, el tiempo de prueba no fue el suficiente para probarla con la mayoría de programas, pero navegando por la interfaz y viendo archivos en Windows Explorer no resultaba problema alguno

  • Pocho

    Es cierto lo de los precios, la Acer Aspire One ronda los 480 dólares, ¿dónde quedó eso del TLC?
    La VAIO se ve bonita pero, ¿no es demasiada resolución para una pantalla tan pequeña?
    Coincido también que sin trackpad no sirve de mucho, y del precio ni hablar.
    Esperaremos el review.

  • Enzo

    Arturo, yo tengo un netbook S10 y quedarme mucho tiempo frente a esa pantalla termina cansando mi vista, por el esfuerzo de enfocar mejor. Me pongo a pensar SI realmente vale la pena sacrificar los ojos de esta manera en este Vaio P de taaan alta resolución, sólo por el aspecto cool/fashion? En reviews gringas, ese aspecto justamente es lo que se cuestiona, pues este producto se va a meter en un nicho de mercado entre los Netbooks y los Smartphones, y en mi humilde parecer, es una jugada arriesgada…. en fin, el tiempo dirá si metieron la pata, igual que lo hizo Steve Jobs y su producto NeXT veinte años atrás…