Sony Vaio Pocketstyle: Breves Impresiones

Hace algunos días pude asistir a una demostración de la Sony Vaio Pocketstyle, la nueva ulltraportátil de Sony… Ok, en realidad, me perdí la demostración oficial (una lástima, porque parece que hubo impresionantes performances) , pero afortunadamente los muchachos de Sony fueron tan amables de permitirle darle un vistazo algunos días después.

Y luego de un breve hands on con el aparato, debo decir que me fui algo sorprendido.

Lo primero que hice fue, obviamente, ver qué tal era la pantalla. Si no han escuchado nada sobre la Pocketstyle, deben saber que, a pesar de tener una pequeña pantalla de 8” (lo que la hace tan portátil), incluye una espectacular resolución de 1600×768. Así es, 1600 pixeles de ancho, casi como un típico monitor de 20”. Eso significa que, si bien estamos algo limitados aún por el alto en general, tenemos bastante espacio a lo ancho. Y Sony supo aprovecharlo, dedicándole un botón en el teclado para automáticamente poner dos ventanas, lado a lado, sin tener que esta reordenándolas manualmente. Y sinceramente, no tuve problemas con tremenda resolución en la pequeña pantalla.

VAIO-P_Open

Otra cosa que me agradó bastante fue el teclado. Ese día Rotsen (el jefe de producto, que tuvo la amabilidad de hacer la demostración) también tenía otra Vaio de tamaño regular (12”), y al comparar los teclados, me pude dar cuenta que era el mismo. Es decir, afortunadamente no se sacrifica el tamaño de las teclas y, como pueden ver en la foto, ocupan casi toda la parte inferior.

 

Picture 3

Algo que también incluye el paquete, es el XMB, o Xross Media Bar. Si tienen un Playstation 3 o un PSP, habrán visto la interfaz bastante intuitiva que tiene para navegar entre nuestros archivos multimedia, además de juegos. Pues bien, el XMB también aparece en la Pocketstyle, tanto como una interfaz que podemos cargar desde Windows Vista, como un sistema operativo alternativo que carga sin tener que entrar a Windows (similar a esos OS ultralivianos basados en Linux) que cargan instantáneamente. Este OS alternativo nos permitirá ingresar a nuestras fotos y música, además de ingresar a la Web, o conversar por Skype. En la breve prueba no pude darle un vistazo a XMB como OS alternativo, pero si probarlo dentro de Vista y, en efecto, se siente como un PSP.

Picture 4

Lo que no me agradó mucho es no tenga un trackpad. Claro, el trackpad no es el método ideal para movilizarnos por la pantalla y nada reemplaza realmente al mouse, pero la Pocketstyle trae consigo una especie de pequeño joystick, similar a lo que se incluye en algunas notebooks de  Lenovo, para movernos por la pantalla. Quizás sea cuestión de costumbre y, con un uso prolongado se consiga un mayor dominio del mismo, pero en los minutos que la estuve probando, debo decir que extrañaba el mouse.

Más pequeña, pero a la vez con mejores características que la típica netbook, gracias a la enorme resolución que tiene, la Vaio Pocketstyle realmente parece ser una buena alternativa premium. Veremos si consigo una para hacer una reseña más completa.

En Perú, el modelo se ha puesto ya a la venta a un precio que está bastante similar al original en Estados Unidos, y pueden adquirirlo en Sony Center y demás centros comerciales.