IMG_1017

Ha pasado poco más de un año desde la primera vez que vimos a la Sony Vaio Pocketstyle. Desde entonces, el panorama de las netbooks, en cuanto a hardware, no ha cambiado demasiado. La mayoría sigue utilizando un procesador Atom, traen entre 1 – 2 GBs de memoria RAM, un disco duro.

El software, sin embargo, sí ha cambiado. En la mayoría de casos, Windows XP ha quedado por fin en el olvido. Vista, con sus altos requerimientos de hardware, tuvo un fugaz paso por la mayoría de computadoras, y ahora el OS predominante, es Windows 7.

Otro cambio sustancial, y uno que he podido vivir en carne propia, es la llegada de las tablets. Específicamente, del iPad. Como comentaba en la reseña, el iPad ha cambiado bastante mi “rutina diaria tecnológica”. Tareas que delegaba a la netbook, o incluso a mi Macbook, son ahora realizadas en el iPad. Revisar emails, navegar por la web, leer noticias, libros, comics, fotos, escribir tweets, notas rápidas, ver videos, series o películas  son algo que, sencillamente, funcionan mejor en el iPad que cualquier otro dispositivo.

En estas últimas dos semanas, sin embargo, he estado jugando bastante con las nuevas P Series, así que, con un panorama tan diferente, cómo encaja esta nueva Vaio de Sony?

 

Características / Hardware

Screen shot 2010-08-21 at 11.26.39 PM

Con el primer vistazo que le damos a esta Vaio, quizás no notemos muchos cambios. De hecho, el peso, tamaño de la pantalla, y aspecto en general, es casi lo mismo. Salvo por los colores, claro.

 

Screenshot20100821at11.27.20PM3

Si le damos un vistazo rápido a las características de hardware, notaremos que también tenemos specs bastante similares al del año pasado. Seguimos con un procesador Atom, 2 GBs de Ram, una pantalla de 8”, Bluetooth, WiFi, lector de Memory Stick PRO y SD.

Pero una vez que empezamos a jugar con la Vaio, empezamos a notar las mejoras que Sony ha aplicado al equipo.

Lo que Sony ha hecho con este modelo es básicamente escuchar las críticas que tuvo el primer modelo, y mejorar a la Serie P en ese sentido.

  • Una de las quejas principales, era la pantalla. A pesar de tener 8”, tenía una resolución de 1600×768. 1600 pixeles de ancho para una pantalla de 8”! Si bien esto hacía que las imágenes y videos en la pantalla de la Vaio se vieran espectacularmente bien (es una pantalla LED) después de todo, hacía que el texto fuese prácticamente ilegible en algunas páginas web. Afortunadamente, y escuchando las críticas, Sony ha implementado un botón super útil que nos permite saltar desde 1600×768, a 1280×600, una resolución mucho más cómoda para leer texto. Incluso la resolución original es más legible, gracias a que, por defecto, Windows 7 viene configurado de tal forma que el texto se vea de mayor tamaño.
  • El “joystick”, que tampoco terminó por convencerme el año pasado, ha vuelto. Y debo decir que, ahora que le di una segunda oportunidad, se me hizo mucho más fácil de manejar. Pero ahora, Sony ha añadido también un trackpad al extremo derecho de la pantalla, con botones (izquierdo y derecho del mouse) al lado izquierdo. Esto facilita bastante el manejo de la netbook, y nos da una opción más. De hecho, gracias a que es bastante liviana, podemos cómodamente tirarnos al sofá, coger la Vaio desde la pantalla, y utilizar sólo el control táctil para movernos. Una inteligente solución, y funciona bastante bien en Windows. Me atrevería a decir que incluso trabaja mejor esta implementación táctil, que tratar de ponerle una pantalla touch. Por qué? A pesar  de que Windows 7 trae características “touch”, el sistema operativo no está construído para ello. Las opciones del menú, por ejemplo, serían imposibles de presionar con una pantalla táctil. Con el trackpad al lado derecho, resulta bastante cómodo utilizar la Vaio, incluso estando recostado.
  • La batería también ha mejorado considerablemente. Con la versión anterior, sacarle 2 horas y media a la batería de 2 celdas era bastante difícil. Ahora, fácilmente pude hacerla durar 3:30 – 4 horas, con brillo intermedio y el Wi-Fi activado y funcionando continuamente.
  • La Vaio P viene ahora con un SSD en lugar de un disco duro convencional. Si bien perdemos espacio de almacenamiento, ganamos bastante velocidad a la hora de cargar aplicaciones. Para más info sobre SSDs vs Discos Duros convencionales, no se pierdan este artículo

Como pueden ver, no son cambios nada dramáticos frente a la Serie P del año pasado, pero estos pequeños cambios ayudan a mejorar bastante la experiencia.

Lo que sí hace falta, sin embargo, es un cambio de procesador gráfico. Es cierto que los procesadores Atom se han “estancado” en estos últimos dos años, y no han presentado grandes mejoras. Pero soluciones como nVidia ION, que implementan aceleración gráfica con la tarjeta de video, podría ayudar bastante a la Vaio P.  Seguir utilizando el lento GMA 500 de Intel (el mismo del año pasado) limita bastante, por ejemplo, los juegos que podemos jugar. Sin embargo, Flash 10.1 (asegúrense de actualizar a esta versión) trae soporte de aceleración por hardware para la GMA 500, así que videos en YouTube y sitios como Vimeo en 720p (HD) funcionan bien.

Se ha incluído un acelerómetro que detecta también los cambios de orientación en la pantalla, además de permitirnos realizar gestos. Si abrimos fotos en Photo Gallery, por ejemplo, e inclinamos la netbook hacia un lado, la foto cambiará a la siguiente. Si ponemos la Vaio de forma vertical, la orientación de Windows 7 cambiará.  Sin embargo, es una función a la que no le encontré mucha utilidad, aunque para leer e-books, no está nada mal.

Screen shot 2010-08-22 at 12.16.31 AM

Por afuera, la Vaio P, como les comentaba, se ve casi idéntica a la del año pasado. Y por una muy buena razón: es, de lejos, una de las netbooks más atractivas. Como es costumbre con las Vaio, la calidad de construcción, y el aspecto en general, están por encima de la gran mayoría de netbooks del mercado. Y gracias a la longitud, el teclado es también casi de tamaño completo.

Puede que los nuevos colores no sean de su agrado (a mi personalmente me gustó bastante), pero afortunadamente, también la pueden encontrar en blanco y negro.

A pesar de los pocos cambios externos, la Vaio P sigue estando entre las netbooks más vistozas y mejor construidas del mercado. Definitivamente se siente mejor construida que la mayoría.

 

Software

IMG_1042[4]

Otro cambio bastante importante, y que ayuda a mejorar la experiencia con la Vaio P, es la inclusión de Windows 7.

La Vaio P del año pasado era bastante buena, pero al incluir Vista, se sentía demasiado lenta cuando intentábamos realizar más tareas que las básicas. Tanto así, que no pude resistirme, y terminé instalándole una versión beta de Windows 7 (aquí el video).

Afortunadamente, este año la Vaio P viene con Windows 7 Professional. Y debido a ello, todo es más fluido y veloz. El cambio del sistema operativo realmente es una gran ventaja para la Vaio P, mejorando la experiencia considerablemente.

Lo que se extraña, sin embargo, es el XMB, o Cross Media Bar. Originalmente, Sony incluyó este “mini sistema operativo”, como uno que podíamos cargar en lugar de Windows, y que nos daba acceso rápido a nuestros archivos multimedia, además de permitirnos navegar por la Web. Tenía un aspecto idéntico al sistema operativo del PS3 y PSP. Este año, Sony ha optado por no incluirlo. Y si bien no era necesario, el XMB era un divertido extra.

 

 

Conclusión

Sony otra vez trae una netbook de calidad superior al mercado. Los cambios hechos en hardware, y la inclusión de Windows 7, hacen que esta segunda generación sea superior al modelo original presentado el año pasado. Tiene una mejor batería, un trackpad bien implementado, y una pantalla que puede cambiar de resolución al instante

Por supuesto, sigue reteniendo las ventajas del modelo anterior: es una de las netbooks más completas en cuanto a características y funciones, además de ser una de las más pequeñas y livianas.

IMG_1009

Justificar los $900 (aproximadamente) que cuesta la Vaio P todavía resulta difícil, sobre todo cuando un precio de una netbook que no va a ser tan pequeña, tendrá una pantalla de menor calidad y resolución, pesará más y sencillamente no se verá tan bien, puede llegar a ser la mitad, o menos.

Si tienen el dinero, sin embargo, y están buscando una ultraportátil, difícilmente encontrarán algo mejor que la Vaio P.

 

 

Y qué hay de las tablets?

IMG_1049

No podíamos terminar el artículo, sin mencionar cómo se compara esta netbook de Sony frente a las tablets. Después de todo, las tablets están teniendo tanta popularidad, como las netbooks causaron en el 2008-2009. O si es que, al fin y al cabo, se pueden comparar.

Todo depende de qué tipo de uso vayan a darle a la netbook. Como ya saben, hay cosas que, sencillamente, funcionan mejor en un ambiente de escritorio, conocido y familiar.

Lo dije al inicio: el iPad hace ciertas cosas mucho mejor. Navegar por la web, leer libros, revistas, comics. Leer y responder e-mails. Disfrutar de nuestras series favoritas. El iPad está diseñado de tal forma que el contenido sea lo que predomine: aquí no estamos trabajando de forma “desconectada”, con un mouse. Aquí estamos interactuando directamente con el contenido. A los links los presionamos con los dedos, no dirigiendo un puntero.

Ciertas tareas, sin embargo, son mucho más fáciles de realizar con una netbook, que mantiene un sistema operativo de escritorio. En mi caso, fue bloggear.  El iPad sigue siendo un excelente dispositivo de consumo, pero escribir artículos para el blog desde el iPad es complicado, dado a la tendencia del iPad de hacer que “la aplicación del momento” ocupe toda nuestra atención. Con la Sony Vaio, tranquilamente pude ir a Starbucks a escribir esta reseña, consultando mi blog para ver notas escritas en el artículo del año pasado, jalar el video de Vimeo, incrustar las fotos en Live Writer, etcétera. Es decir, multitskeando.

Y así como para mí fue bloggear, estoy seguro que hay muchísimas tareas que simplemente, funcionarán siempre (o al menos, por buen tiempo) mejor en una netbook o laptop, que en el iPad o cualquier otro tablet.

A qué voy con todo esto?

A que simplemente, no abandonaría ni uno, ni el otro. Son dos dispositivos que satisfacen diferentes necesidades. Si quiero consumir contenido (todo el mencionado párrafos arriba), sin lugar a dudas, cogería el iPad. Pero cuando tengo que trabajar, ya sea en el blog, o en cualquier otro tipo de proyecto, la netbook / laptop es la primera que sacaría de la mochila.

Muchos  están augurando la muerte de las netbooks. Yo, sin embargo, creo que más probable es ver aparecer gadgets del tamaño de la Vaio P, pero con todo el poder que trae una laptop de tamaño “regular”.

IMG_1026

Así que ahí es donde tienen que decidir ustedes, cuando estén pensando adquirir una Netbook, o un Tablet. Lo utilizarán más para consumir contenido? O lo utilizarán más como una suerte de mini-laptop, capaz de cumplir casi las mismas tareas que una laptop convencional?

  • WOW :O Yo quisiera tener una, pero esta muy cara 🙁

  • Personalmente puedo dar fe de su gran calidad y tambien su aspecto es muy bueno es una de las mejores del mercado. pero tambien son caras.

  • muy bueno

  • DOG

    Bueno justificar el precio!!!, yo digo si hay tanto nerd que ha pagado un dineral por un Ipad que ojos de muchos es una porqueria,debe haber otros que pagarian el precio de la VAIO P, asi que hay publico y consumidor para todo, por cierto la VAIO P es simplemente bellisima.

  • Blanca

    Hola Arturo, me encanta tú blog, pero tengo una duda ¿si compras online Microsoft Office 2010 se puede descargar al Sony Vaio Serie P?
    Esque necesito que tenga Office 🙂
    Gracias!!!

  • @Blanca
    Pues me imagino que sí. Yo tengo otra netbook corriendo Office 2010 y funciona bastante bien, incluso más rápido que el 2007 🙂

  • Berlioz26

    Definitivamente, es la mejor netbook del mercado después de llevarme una gran decepción con una Acer, puedo decir que esta maquina es muy superior a las demás, ojalá y saquen una con un procesador mas potente, por cierto es el complemento ideal del iPad o viceversa!!

  • Julieta

    me encanta! tiene microfono incorporado o entrada para microfoo?

  • FelixDarza

    Por cierto la gma 500 puede con 720 p asi que aprovechen y actualizen sus drivers. La p puede con videos que la aa150 no puede.

  • Horacio

    Qué buena reseña! Yo tengo este equipo y puedo asegurar que es increible. Ya pasó año y medio y sigue como nueva. Y corre Office descargado de la tienda de Microsoft maravillosamente. Hoy están a mitad de precio asi que esuna opción real al iPad o cualquier tableta.

  • Felicity

    Me encanta este mini portátil, sobre todo si viene de sony vaio. El caso es que me encantaría poder comprármelo, pero este modelo ya se dejó de fabricar en su momento, y me está costando la propia vida encontrar uno, ya me da igual comprarlo en el extranjero, Estados Unidos, etc, pero no lo encuentro. Sabe alguien si hay alguna forma de conseguirlo o dónde?

    Muchas gracias.

  • FelixDarza

    Lo puedes comprar en mercado libre peru

  • Vale

    Una pregunta, la versión de windows 7 que instalaste es una especial o la standard? Por la pantalla pregunto… A mí me dijeron que no era recomendable cambiar el SO que traía (Vista home) porque era como una versión adaptada para este pc.
    Me dijeron que no andaría tan bien si cambiaba a windows 7, pero con vista anda realmente muy lento. Cambió mucho el rendimiento??
    Gracias!