Playstation VR: El salto de Sony hacia la Realidad Virtual

Playstation Vr

Otra prueba más de que la revolución de la Realidad Virtual, o VR, está ya casi con nosotros? Pues aquí tienen al Playstation VR, el dispositivo comercializado por Sony, que estará en nuestros hogares en Octubre, por un precio de $399

Esto convierte al Playstation 4 y al Playstation VR en lo que quizás sea una de las maneras más económicas de poder disfrutar del entretenimiento de realidad virtual en nuestros hogares, bajando considerablemente la barrera de entrada asociada a esta nueva tecnología.

Qué es el Playstation VR, o PSVR?

psvr

El PSVR es un dispositivo de Realidad Virtual o VR: un casco que cuenta con una pantalla de alta resolución, capaz de mostrarnos contenido que reacciona a los movimientos de cabeza y a nuestras acciones. Efectivamente, dándonos la ilusión de que hemos sido transportados hacia el contenido que estamos visualizando. 

El mejor demo que tengo de ello, y de la experiencia de lo que es usar un casco de realidad virtual, es este video con el Gear VR (similar en concepto, pero el Gear VR utiliza un smartphone como pantalla):

El concepto del PSVR es similar, pero utiliza al Playstation 4 como dispositivo principal que suministra el contenido. Es decir, es el PS4 el que se encarga de producir el contenido para el PSVR, por lo que podríamos ver varios juegos exclusivos para dicha consola, utilizando el casco de realidad virtual.

Algo que cabe señalar, sin embargo, es que el Playstation VR requiere la cámara de Playstation, que no se incluye. Esta cámara suele estar $45-$60, así que es un costo que hay que sumarle al precio final.

Cuál es el costo total?

Como comentábamos al inicio, el PSVR es, potencialmente, la manera más económica de dar al salto al VR. Siempre y cuando, por supuesto, Sony logre preparar algunos juegos que valgan la pena y utilicen esta tecnología.


Para poder disfrutar del PSVR, necesitamos:

  • Un Playstation 4: $399
  • El Playstation VR: $399
  • La Playstation Camera: $60
Total: $860. Opcionalmente, algunos juegos harán uso de los controles “Move” De Sony. Que están a $50 cada uno, para un total de $960.
 
 
Por otro lado, para hacer uso de la realidad virtual en PC, necesitamos
 
  • Una PC potente 
    • GTX 970: $349
    • PC (i5, 8 GB RAM, SSD): $800
 
  • Oculus Rift o HTC Vive: $599 o $799
 
Total: Aproximadamente $1,800 o más.
 
 
Como pueden ver, conseguir una PC capaz de podernos dejar disfrutar de la realidad virtual, implica un costo que es más del doble. 
 

Cuales son los potenciales problemas y ventajas?

Todo lo que hemos visto hasta ahora, son ventajas. Es la opción más económica de entrar al mundo del VR. Y teniendo en cuenta que hay 36 millones de PS4s ya en el mercado, existen grandes posibilidades de que Sony se convierta en uno de los pioneros del VR, gracias al PSVR. Cabe señalar también que podremos usar al PSVR como una pantalla personal para todos los juegos disponibles. Así, podremos jugar con el PS4 sin contar con una TV.

Sin embargo, el gran problema, es que el Playstation 4 es un dispositivo con hardware anticuado y lento. Incluso cuando fue lanzado, hace ya 2 años y medio, el hardware que utilizó Sony para el PS4 era comparable a una PC de rango medio en aquel entonces. Hoy en día, incluso una PC de gama media-baja, con una tarjeta de video económica, puede obtener los mismos resultados que el PS4 en cuanto a fluidez y calidad gráfica.

Esta decisión de Sony de usar componentes de hardware de gama media podrían resultar perjudiciales para el Playstation VR. Para que la ilusión de la Realidad Virtual sea efectiva, cosas como lentitud en el tiempo de respuesta, o pérdida de cuadros por segundo, no pueden existir. Y el Playstation 4 no es conocido, precisamente, por mantener 60 cuadros por segundo en todo momento (la mayoría de juegos corre a 30 cuadros por segundo, una cifra demasiado baja para ser efectiva en la realidad virtual).

Esto significa que, para obtener la velocidad y rendimiento necesarios para el VR, la calidad gráfica tendría que disminuir considerablemente. Y debido a que tenemos una pantalla tan cerca a nuestros ojos, esta disminución de calidad quedará en evidencia de manera inmediata.

Lo que creo que sucederá? Detesto ser tan pesimista con este tema, pero a pesar de lo prometedor que se ve el Playstation VR, el bajo rendimiento del PS4 terminará siendo perjudicial. Esto obligará a diseñadores a crear limitadas versiones de sus juegos de manera exclusiva para el PSVR. Otra limitación, es lo cerrada que es la plataforma, comparándola con una PC. En la PC no sólo tendremos mejor hardware (pero mucho más costoso) para disfrutar del VR, sino que, gracias a mercados más “abiertos” como Steam (que ofrece juegos sin terminar), o incluso la posibilidad de instalar cualquier tipo de juego fuera de tiendas online, abre las puertas a todo tipo de experimentación, y a todo tipo de desarrollador, con o sin grandes presupuestos.

Será interesante ver qué tan buena recepción obtiene el Playstation VR en su lanzamiento. Y también, qué tipo de apoyo o soporte recibe de diseñadores de videojuegos, en contraste con tecnologías similares en PC.