Playstation Vita es la nueva consola portátil de Sony. Anunciada el año pasado y lanzada a nivel mundial el 22 de febrero, es una máquina que ha estado generando bastantes espectativas e interés.

La razón principal, es que se trata de un dispositivo “Playstation”, marca que ya es sinónimo de videojuegos, tras el enorme éxito del Playstation original y sus dos sucesores. En el mundo móvil, Sony hizo un enorme esfuerzo con el PSP (Playstation Portable), lanzado en el 2004, para competir contra el Nintendo DS. Y si bien nunca logró pasar al DS en ventas, sí logró afirmar a la compañía como un importante competidor en consolas portátiles.

Hoy, le daremos un vistazo a este sucesor del PSP, incluyendo algunas de las características importantes.

Hardware

IMG 7146

 

Características

  • CPU: ARM Cortex A9 (4 núcleos)
  • GPU: SGX543MP4+
  • Pantalla: 5 pulgadas (16:9) con 960×544 de resolución OLED
  • Ram: 512 MBs
  • Almacenamiento: Variable, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento de la memoria externa
  • Sensores / Comunicaciones: 3G (depediendo del modelo), WiFi, Bluetooth, GPS incorporado. Giroscopio, acelerómetro, pantalla táctil, panel trasero táctil, cámara frontal y trasera (VGA), micrófono incorporado.

La Playstation Vita es una consola muy capaz. Tenemos un poderoso procesador de cuatro núcleos y un GPU muy similar al que encontramos en el iPad 2, lo que significa enormes cantidades de poder para conseguir gráficos muy similares a las consolas actuales. De hecho, probando los juegos que se lanzaron con el Playstation Vita, se nota un enorme salto gráfico en comparación al PSP original. Los gráficos, si bien no llegan a tener el nivel del Playstation 3 o Xbox 360, están en una suerte de intermedio entre las capacidades gráficas del PS2 y el PS3; más cercano, claro, del Playstation 3.

Pantalla

La pantalla del PSVita es espectacular, no hay otra forma de describirla. Jugar Rayman Origins, Uncharted, o Fifa; ver películas en Netflix, o cualquier cosa que involucre algún tipo de contenido en la pantalla es todo un placer. Todo esto, gracias a que el Vita utiliza una pantalla OLED (Organic Light Emmiting Diode), que le da un brillo y contraste excepcional, además de ángulos de visión mayores (es decir, podemos verlo de costado, de arriba, de abajo, y la pantalla mantendrá la misma calidad).

 

IMG 7086

 

 

Uno de los grandes problemas del PSP, era que la pantalla LCD que incorporaba, no era muy buena. Un problema bastante regular era el “ghosting”. Es decir, una imagen con mucho movimiento, dejaba detrás suyo una especie de halo o sombra. Y dado a que se trata de una máquina de juegos, este problema era bastante molesto. Esto no ocurre en absoluto en la pantalla OLED del Vita. Incluso juegos con bastante movimiento no mostraron ningún tipo de ghosting.

La resolución del Playstation Vita es también muy superior al PSP original. Éste contaba con 480×272 pixeles en su pantalla de 4.3″. El Vita trae consigo una resolución qHD (Quarter HD), 960×544, en su pantalla de 5″, lo que nos permite apreciar no sólo más detalle, sino que hacer que detectar pixeles individuales a una distancia standard de juego, sea prácticamente imposible.

Debido a que la pantalla de la PSVITA ocupa prácticamente el 80% de la sección frontal, Sony se ha preocupado, realmente, de traernos una pantalla de calidad.

Controles

Por fin, tenemos dos analog sticks. Una de las quejas más grandes con el PSP original, es que sólo contaba con un stick análogo. Si nunca tuvieron la oportunidad de probar uno, esto significa que juegos 3D en primera persona / tercera persona eran difíciles de controlar. Tomen a Halo, Killzone o cualquier otro shooter como ejemplo. El “stick” derecho siempre lo utilizamos para controlar la vista o, en el caso de juegos en tercera persona, la cámara. Y la carencia de esta función en el PSP original, significaba que el control de la cámara (o nuestra visión) recaía en los botones frontales (O, [], X. triángulo), lo cual era una solución a medias. Para una consola portátil que prometía darnos juegos similares a los del PS2, pero on the go, esta limitante trajo varios problemas en todo su ciclo de vida.

IMG 7128

Ahora, sin embargo, Sony ha incluído dos analog sticks, lo que significa que juegos 3D / adaptaciones de juegos de consolas a la portátil funcionan extremadamente bien. Basta con probar Uncharted – uno de los títulos de lanzamiento, y quizás el imperdible de la colección – para darnos cuenta cuánta falta nos hizo un segundo stick todo este tiempo. La diferencia de, por fin, poder tener un control más similar al de consolas caseras, es enorme.

Aparte del segundo analog stick, Sony ha puesto prácticamente todo tipo de modo de control que existe. Ya me imagino cómo debe haber sido esa reunión: “Qué tipos de controles son los habituales actualmente? Físicos? Pantalla Táctil? Acelerómetro? Giroscopio? Cámaras para realidad aumentada? … Panel Trasero?. Ok, incluyámoslos todos!”.

Todos estos métodos de input le dan a los desarrolladores de videojuegos amplia libertad creativa para crear todo tipo de juegos. De hecho, muchos de los títulos de lanzamiento, como era de esperarse (sobre)usan esta característica. En Uncharted, por ejemplo, la pantalla táctil, el panel trasero y acelerómetro entran en juego en ciertas situaciones. Lamentablemente, incluir estas funciones sólo porque están habilitadas, se traduce en innecesarias secuencias, que pudieron funcionar incluso mejor, con los controles físicos. Esto es síndrome de consola nueva, que seguramente se remediará con la próxima avalancha de juegos del Vita. Después de todo, los títulos de lanzamiento son siempre una manera de demostrar de qué es capaz la consola.

Me alegra, pues, ver que existe esta libertad creativa en uso de controles. Ahora, sólo falta ver juegos que realmente los aprovechen de manera creativa.

IMG 7126

Algo a lo que sí no pude acostumbrarme nunca, fue al panel trasero. Lo sentía o demasiado sensible en algunos juegos, o falto de respuesta en otros. La idea me gusta (y la vimos hace algún tiempo con el Motorola Backflip, un smartphone con Android), sobre todo porque es una manera de darnos control táctil, sin tener que tapar parte de la pantalla con nuestros dedos. En la práctica, las cosas no funcionan tan bien. Y es que el Playstation Vita resulta tan grande debido a la pantalla de 5″, que alcanzar el medio del panel trasero es prácticamente imposible.

En cuanto al resto de los controles, éstos funcionan sumamente bien. Quizás los botones se sienten con menor sensibilidad que el Dual Shock / control original del PSP, pero probablemente haya sido por temas de durabilidad / portabilidad.

Salvo el back touchpanel, el resto de controles del Vita funciona sumamente bien, y como comentaba al comienzo, es una gran manera de incentivar creatividad en los videojuegos que veremos, en el futuro, para la consola.

La batería

En mis pruebas, con Wifi, Bluetooth prendidos; la pantalla al máximo de brillo, y probando múltiples juegos, la batería se agotó llegando a las 4 horas. Lo cual es sumamente impresionante, teniendo en cuenta que tenemos una pantalla de 5″, 4 núcleos trabajando simultáneamente, y el brillo al máximo. Tenía mis dudas, antes de probar la consola, con la vida de la batería del dispositivo, pero diría que es incluso mejor que el del PSP original (a pesar de tener hardware que está a años luz de distancia). Esto se debe, me imagino, a que ahora no hay “discos giratorios” para los juegos. Los UMDs, los discos utilizados en el PSP, no sólo hacían que la carga de juegos fuera lenta, sino que, al estar constantemente girando al disco, agotaban rápidamente la batería.

Este no es el caso del PS VITA, donde todo es memoria flash. Los precios están algo elevados para las memorias disponibles, pero la ventaja en batería, al no tener partes móviles, es innegable.

En resumen, un tiempo de batería bastante aceptable para una consola portátil. Lo único malo es que la batería no es reemplazable por el usuario (por temas de piratería), así que una batería interna de mayor capacidad, o incluso cargar una batería extra como “backup”, no es algo que vayamos a ver en el futuro.

Conclusiones

En cuanto a hardware, el Playstation Vita es la mejor consola portátil que encontrarán en el mercado. La calidad de la pantalla, el diseño del dispositivo, la calidad y variedad de controles, lo hacen un digno portador de la marca “Playstation”.

El PSVITA tiene un enorme potencial gráfico, demostrado en los juegos lanzados que se acerca bastante a la calidad que vemos en consolas caseras de la generación actual. Me sorprendió también la posibilidad de correr múltiples tareas de manera simultánea; en cualquier momento, durante el juego, es posible presionar el botón “PS” para regresar al menú, hacer algunos ajustes, incluso ejecutar otras aplicaciones livianas, y volver inmediatamente al juego. El navegador, lamentablemente, no se incluye en la lista de aplicaciones que podemos correr en el fondo; apenas tratamos de lanzarlo, nos avisa que el juego que estemos corriendo, se cerrará para ejecutar el navegador.

En resumen, es una consola que realmente se siente de una “nueva generación”.

Software

El OS y Aplicaciones Nativas

Sony ha descartado el look de su XMB (CrossMedia Bar), apreciable en el PS3 y PSP, por una interfaz más “amigable al tacto”. No soy muy fan de este nuevo aspecto demasiado colorido, pero sí es comprensible, dado el énfasis táctil que tenemos en todo el OS.

Como mencionábamos en la sección de hardware, es posible correr múltiples aplicaciones simultáneamente (en paralelo al juego), quizás regresar al menú para realizar algunos ajustes, de manera similar a como ocurre en el PS3 (invocamos el menú de la consola con el botón de “PS” y podemos ver nuestra lista de amistades, mensajes, trofeos, etcétera). No podemos, por supuesto, correr dos juegos en paralelo (no hay que olvidar que tenemos 512 MBs de RAM), o ejecutar aplicaciones demasiado pesadas, como el navegador.

IMG 7099

En cuanto al navegador, se trata de uno bastante sencillo, basado en Netfront. La carga de páginas es bastante rápida, e incluso el rendering de las mismas queda bastante bien en la pantalla OLED. Sin embargo, no ofrece soporte para Flash, ni videos en HTML5, así que Youtube, o cualquier servicio de videos online desde el navegador queda fuera de la ecuación, lo cual es lamentable. Cualquier navegador en smartphone es más capaz que el incluído con el PS VIta, así que espero que sea algo que mejore cuando se lancen updates.

Además, tenemos aplicaciones de Twitter y Facebook. La de Facebook no la pude probar (la sacaron un tiempo del PSN debido a problemas), pero la de Twitter estaba muy bien hecha. El teclado virtual funciona igual de bien que el de cualquier smartphone, y tener 5″ para escribir ayuda bastante en la precisión. La aplicación está bien diseñada, y es muy fácil ver menciones, respuestas, mensajes directos, y nuestro perfil.

Se incluye también “Near”. Con esta aplicación, es posible ver a otros usuarios de PS Vitas que tengan uno en la cercanía, y ver qué juegos están jugando, o tienen instalados. Lamentablemente, no pude probar la función dada la falta de Vitas en el mercado local actualmente.

 

Lo malo, es que el Playstation Network y el Playstation Store no están disponibles en Lationamérica todavía. Es una decepción, ya que hay muchos juegos disponibles en el Store (como FIFA, por ejemplo), que todavía no se venden localmente. Además, la facilidad de comprarlo digitalmente y “arrojarlo” a la memoria, en lugar de ir a la tienda y comprar un juego físico, es innegable. Es posible conectarse a ambos creando una cuenta de Estados Unidos (y realizando compra con Gift Cards, yo uso Maximus PC, aquí un tutorial) y así bajar demos, comprar juegos y demás, pero es una limitación que no debería existir y que espero, se solucione pronto, lanzando la tienda latinoamericana.

Otra aplicación notable, es la de Netflix. Nuevamente, es una que tendrán que descargar desde el PSN creando una cuenta de USA, pero una vez que lo hagan, se encontrarán con la posibilidad de ver todas las películas del catálogo de Netflix, en la espectacular pantalla del Vita. Y créanme, se ve sumamente bien. Perfecto para un “break” entre rondas Lumines, o como una manera de descansar, mientras pensamos cómo avanzar la siguiente sección de Uncharted.

El Sistema Operativo, entonces, cumple bastante bien la función de no sólo ejecutar los juegos, sino de darnos aplicaciones que nos dan una funcionalidad extra en la consola. A pesar de que el aspecto en general podría ser mejorado (hacerlo menos infantil, o al menos menos colorido), funciona sumamente bien para navegar con los dedos.

Los juegos

Los juegos de lanzamiento me han impresionado por su calidad. Usualmente, cuando se trata de títulos de lanzamiento, la mayoría de éstos son sólo demostraciones tecnológicas, con poco gameplay, y con mayor énfasis en demostrar de lo que es capaz el equipo. De estos, encontramos algunos, por supuesto (Little Deviants), pero además, encontramos títulos de calidad como Uncharted: Golden Abyss, Lumines, Wipeout 2048. Y con muchos otros títulos por aparecer próximamente como FIFA (ya disponible en el PS Store, pero no de manera física), Gravity Rush, Rayman Origins.

1

La calidad de los juegos que pude probar (títulos de lanzamiento y demos) rivaliza con lo que podemos conseguir en las consolas caseras. Gráficamente, el Vita es, como comentábamos en la sección “hardware” muy superior al PS2 y se acerca bastante al rendimiento del PS3, ayudado en parte con la genial pantalla, por lo que a veces, parece que no se han realizado sacrificios mayores en traer este tipo de juegos a una consola portátil. Si buscan una experiencia similar a la que pueden obtener con sus Xbox 360 o PS3, el Vita es un gran candidato.

De lo que no soy muy fan, sin embargo, son los tiempos de carga. Algunos juegos presentan largos tiempos de carga (30 segundos o más) que, para un dispositivo móvil, realmente terminan siendo irritantes. En una consola casera son soportables, pero en dispositivos portátiles, donde nos hemos acostumbrado a que los juegos / aplicaciones carguen en no más de 10 segundos, resulta molesto. Por supuesto, los tiempos de carga se han reducido si los comparamos con los de PSP original (que, al utilizar discos UMD, tenían a veces tiempo de carga de hasta un minuto con ciertos juegos), pero al estar utilizando memoria flash como almacenamiento, me gustaría ver una mayor optimización en títulos futuros.

Conclusiones finales.

Ya lo deben haber notado, pero vale la pena repetirlo: me encantó mi tiempo con el PS Vita. Es una verdadera consola de videojuegos, que cabe (con las justas), en nuestro bolsillo. El hardware es espectacular, y los juegos disponibles, a pesar de ser launch titles, los mantendrán ocupados por varios días

Y sin embargo, siendo que el mercado para este tipo de dispositivos se ha reducido considerablemente. En el pasado, la única opción que teníamos para juegos portátiles, eran las consolas portátiles de Sony y Nintendo. Lo más cercano que teníamos en smartphones, era Snake en Nokia phones, o algunos juegos en Brew que, bueno, estaban bastante lejos de ser relevantes.

IMG 7101

Hoy en día, el panorama es totalmente diferente. Los gráficos que puede alcanzar un smartphone con Android, un iPhone o un iPad, rivaliza con lo que consigue el Vita (el iPad 2 sobre todo, al contar con un GPU muy similar). Los juegos en smartphones no sólo son mucho más baratos ($0.99), sino que son bastante buenos. O lo suficientemente buenos, para matar el rato. No sólo estamos hablando de juegos sencillos como Angry Birds; plataformas como iOS o Android han visto excepcionales juegos como Dead Space (que replica sumamente bien la experiencia en consolas, en una tablet), Infinity Blade, o Superbrother: Sword & Sworcery, demuestran que un smartphones es capaz de crear experiencias envolventes.

Por supuesto, cuando se trata de replicar la experiencia de una consola, controles físicos; es decir, el gamepad, es irremplazable. Además, encontrar algo como Uncharted, o incluso comparar al FIFA en smartphones, con el FIFA en el Vita, deja en claro las diferencias que una consola dedicada tiene, frente a un teléfono que intenta hacerlo todo. Pero quizás muchos de los que compraron un PSP o un DS en el 2004, sientan que ya comprar un dispositivo dedicado sólo a videojuegos portátiles ya no sea necesario.

IMG 7112

Quizás me equivoque (y las primera cifras de Sony así lo señalan: se han vendido, a la fecha, 1.2 millones de VITAs en el mundo, y el Nintendo 3DS está acercándose a su aniversario con enormes cifras en ventas), y el hecho de haber separado al mercado “casual” con smartphones sea algo positivo para estas consolas: significa que tendremos mejores experiencias, más cercanas a un juego “de verdad” en estas consolas.

Pero bueh, para qué preocuparse del futuro. Si son gamers, les encanta los videojuegos, y están buscando una consola portátil que nos de una experiencia similar a la de las consolas en casa, el Vita es una excelente alternativa (y lo será aún más cuando activen el Playstation Store en Latinoamérica). Tenemos hardware de óptima calidad, con software bastante bueno, y con juegos futuros sumamente prometedores.

  • exelente post buena

  • Swami

    muy bueno el analisis! , aunque para agregar es bueno remarcar que la versión Wifi de la PS Vita carece de GPS, el calculo que hace para determinar su posición y de las demas PS Vitas (en Near por ejm) es a través de calculo triangular.

    • Cierto, me olvidé de recalcar en esa sección. Gracias por la correción!

  • A mi la cantidad de controles me pareció un poco confusa, a la final, caí en la manera clásica de utilizar los controles, puede que sea ya viejo para jugar de otra manera, lo mismo me sucedía en el play 3, con lo de mover el control, en algunos juegos eran excelente utilizar eso, pero en otros me fastidiaba tener que estar haciendo piruetas con el control, debe ser por eso que el wii nunca me gusto tampoco

    • yo creo que depende bastante de la implementación. Pero sí, yo también detesté toda la onda sixaxis del PS3, salvo en Flower, que es el único que funcionaba de manera precisa.

      Lo que espero que suceda, es que salgan más juegos como Flower en el Vita: que cojan un modo de control, lo refinen al máximo, y lo hagan parte del gameplay, no algo que han metido por meter (como ciertas secciones en Uncharted), o que hagan un juego que sólo sirve para demostrar cómo funcionan los controles (Little Deviants). Gravity Rush, muy próximo a salir, parece ser el primer juego en cumplir con ello.

  • Swami

    hoy llego la PS Vita a mis manos y la verdad es que es una preciosura de consola, muy fluida, buena resolución de colores en la pantalla y los sticks se sienten muy comodos y moviles.

    Tengo una duda estimado Arturo Goga, he adquirido la PS Vita de estados unidos, pero aun no he podido registrarla en la PS Network, me salta codigo de error de conexión, sin embargo el internet esta funcionando bien abro el navegador y anda normal cualquier pagina, cual crees que sea el problema??? como menciono la PS Vita es de EEUU, al momento de querer registrarla en el PSN pongo region EEUU ya que segun entiendo hay más ventajas en cuanto a novedades y precios… y otra duda cual seria la ventaja que me daria el registrarme en la PSN de Latinoamerica??? los precios de los juegos estaran superiores a los de EEUU??? espero disipes mis dudas, gracias!

  • Roy

    La verdad muy bueno el analisis yo lo acabo de comprar y me quede así de :O la verdad si hay mucha mejora en cuanto a todo Jeje pero si creO que conviene para una nueva experiencia en portátiles mas que el 3ds… La verdad el 3ds me decepciono aparte de que no soy muy fan de Nintendo el 3D hacia que me doliera la cabeza y los gráficos Pfff… Ps vita es la Mjor opcion en portátiles actualmente Punto. Saludos y buen analisis

  • Noé

    En México sí hay PSN, es la locura jugar ONLINE con tu portátil!, hoy adquirí FIFA y es de lo mejor; sentí que jugaba en mi PS3!. Espero pronto puedan disfrutarlo

  • Excelente