## Bravia, Cybershot, Alpha, Xperia. Y Vaio. Si, Vaio también. ##

IMG_4483

Hoy estuve en el Sonesta Hotel El Olivar, al medio día, para darle un vistazo a todos los productos que Sony tiene preparados para el 2014. Al menos, para los primeros meses1.

Como es costumbre año tras año (Aquí el: 2013, el 2012 y el 2011), el evento estuvo repleto de productos. Y a diferencia del año pasado, donde teníamos una sala relativamente compacta, el de este año estuvo dividido en tres ambientes: el primero, dedicado a los televisores Bravia y productos de audio. El segundo ambiente, dedicado a todo lo que es productos de fotografía y video, además de la línea Vaio y Xperia. Y por último, un área dedicada a gaming, con el PS3, PS4 y Vita.

Aquí el video de los puntos más relevantes del evento:

No tuvimos muchas novedades interesantes, quizás porque la mayoría de productos ya lo habíamos visto de alguna manera (ningún smartphone nuevo – debido a que el Mobile World Congress está a escasos días -, ninguna tablet nueva salvo las repetidas demos del Xperia Z (que reseñamos aquí hace meses), y por supuesto, mejor ignorar por completo la línea Vaio, ahora que Sony ha decidido deshacerse de la división y ya no fabricar más computadoras ni laptops. Lo más interesante de todo fue, de lejos, la división de Cámaras de foto y video, donde Sony realmente está innovando y superando con creces a la competencia.

Bravia

IMG_4472

Destaca la línea Premium X90 de sus televisores 4K, donde se le ha dado énfasis no sólo a la calidad de imagen, sino también a la de sonido. Así es, los parlantes que acompañan a esta TV no son tan terribles como los que encontramos en la mayoría de TVs. Se mostraron algunas características smart y de interconectividad a Internet (que pueden leer en la nota de prensa incluida en la parte final con más detalle), pero nada realmente emocionante. Quizás estamos algo saturados ya del tema de 4K, a pesar de que ni las teles, ni los contenidos llegan aún a masificarse?

Se puso bastante énfasis en el modo “Live Football” por motivo del mundial. Con un sólo botón dedicado “Football”, el audio cambiará a uno que simula estar en el estadio. Si, ahora podremos escuchar los insoportables gritos de gol de sus comentadores favoritos en surround.

Nuevamente se mostraron las características One Touch del año pasado, donde, usando el NFC2. Nada muy interesante o novedoso.

Cámaras de Foto y Video

IMG_4448

Aquí estuvo la carnecita del evento. De todas las divisiones que tiene Sony, es la de fotografía y video la que más está sorprendiendo al mundo. Sus cámaras han sido alabadas por críticos durante los últimos dos años, y yo me uno al coro: Sony está dándole una paliza incluso a veteranas empresas como Canon y Nikon no sólo en el mundo de las cámaras compactas (de hecho, casi el 60% de fotos de la publicación vienen de una RX100, mi cámara compacta favorita), sino también en cámaras full frame, y cámaras profesionales y semi-profesionales.

IMG_4487

Destacó la Sony Alpha 7 y 7R, una cámara de lentes intercambiables full frame que está sorprendiendo a todos los fotógrafos del mundo. Se trata de una cámara con un tamaño similar a las NEX (línea ya descontinuada por Sony) o las micro 4/3 de Panasonic u Olympus. La diferencia? Que tenemos un sensor de tamaño completo en la cámara, lo que significa un salto en calidad de imagen y versatilidad impresionantes. Sony había logrado ya algo similar con la RX1 el año pasado, pero tener la versatilidad de lentes intercambiables lleva al mundo fotográfico a un interesante nuevo nivel. Definitivamente una cámara de la cual estar pendientes. Otra destacable es la Alpha 5000, el “modelo de entrada” de la línea alpha, que nos ofrece un sensor Exmor APS-C de 20.1 MPx, pantalla giratoria y conectividad Wi-Fi para transmitir fotos a smartphones.

Sony también mostró su Handycam capaz de grabar video en 4K, la FDR AX100. Resultó sorprendente el pequeño tamaño, para poder capturar tremenda resolución. Tuvimos la presencia de la Cybershot DSC-H400, anunciada hace escasos 4-5 días, y ya presente -a manera de prototipo, al menos – en Perú. Lo que la hace especial? Un impresionante Zoom de 63X, que nos da un rango de 24.5 – 1550mm (en equivalente 35mm), junto con un sensor de 20.4 megapixeles. Sumaemnte impresionante para los fanáticos del zoom, zoom, zoom.

Como lo comenté en un inicio, es en la división de cámaras de fotos y video, donde Sony realmente se demuestra como una empresa líder. Y de todos los productos mostrados en el evento, son los que más ansias tengo de probar.

DSC07504

Vaio y Xperia

De Vaio no diremos mucho. Después de todo, se trata de una división muerta ahora que Sony la ha abandonado. Pude hacer un par de preguntas sobre el futuro de Vaio en Perú: Venderán laptops / ultrabooks / lo que sea hasta agotar stock. Y luego el soporte técnico dependerá de cada país. Mi consejo? Evitar Vaios.

IMG_4455

Y de Xperia no hubo mucho tampoco. Se mostró al Excelente Z1 que reseñamos aquí y que se convirtió en nuestro teléfono más “balanceado” del 2013, como pueden ver en nuestra lista de Los Mejores Smartphones, al Z Ultra (que aún no hemos probado) y al Xperia Tablet Z. Pero ninguna novedad; todos son productos del 2013. Comprensible, teniendo en cuenta que el Mobile World Congress está a la vuelta de la esquina y quizás veamos al Tablet Z2, al Xperia Z2, y similares modelos.

Playstation

DSC07538

De Playstation nuevamente se pasó a mostrar los productos ya lanzados. No hubo noticias del Playstation Store en Perú, lamentablemente. Y tampoco anuncios interesantes. De hecho, no hay nada nuevo para el Playstation 4 (o Vita) desde hace meses. De hecho, lo único relevante fue el futuro lanzamiento de Infamous: Second Son

Conclusión

DSC07545

El evento no mostró muchas cosas nuevas en general, pero la división de fotografía y video me dejó impresionado. Para verdaderas novedades en la línea de móviles y tablets, sin embargo, tendremos que esperar hasta después del Mobile World Congress.

Fotos:

Aquí la nota de prensa:

NP Sony Open House


  1. Todos sospechamos / sabemos que al menos la línea Xperia de móviles y tablets será totalmente descartada y reemplazada por una nueva en pocos días, con la llegada del Mobile World Congress, la feria internacional de móviles que se lleva a cabo en Barcelona. 
  2. Near Field Communication. Tecnología que nos permite sincronizar dos o más dispositivos con tan sólo tocarlos entre sí. Hasta ahora, Sony es el único fabricante que ha adoptado por completo la tecnología en prácticamente todos sus dispositivos. Super conveniente en cosas como parlantes, o las mismas teles.