IMG 5798

 

Durante las últimas semanas, he estado probando los MDR NC200D, unos audífonos de Sony con Cancelación de Ruido Activa. Este tipo de audífonos no producirán la mejor calidad de sonido, pero tampoco apuntan a hacerlo. Sin embargo, gracias a la cancelación de ruido – ahora que están construyendo un edificio sumamente cerca a la oficina – se han vuelto mis favoritos.

 

Cancelación de Ruido?

Tenemos dos tipos de cancelación de ruido, ambas buscando el mismo objetivo: eliminar la bulla de los exteriores. Esto es perfecto cuando estamos en el avión, por ejemplo, o en algún tipo de transporte bullicioso. O una oficina, con bastante “white noise” o ruido de PCs prendidas, o, como en mi caso, el ruido de una construcción de edificio cercana.

La cancelación de ruido pasiva, usualmente consiste en bloquear el canal auditivo, y utilizan materiales especiales para filtrar ruidos exteriores. Un tipo bastante común de la cancelación de ruido pasiva, son las orejeras utilizadas en construcción. Se tiene múltiples capas de diversos materiales para poder bloquear la bulla. Y otro tipo bastante conocido, son los audífonos “in ear”, que insertamos en nuestro canal auditivo, para bloquear la bulla exterior.

 

IMG 5792

La cancelación de ruido activa toma una ruta diferente, pero para conseguir el mismo objetivo. Además de utilizar materiales especiales para bloquear el sonido exterior, la cancelación de ruido activa incorpora micrófonos para detectar el sonido exterior y “borrarlo”. Lo que hace, es generar una onda sonora idéntica a la que estamos escuchando en el exterior, pero 180 grados fuera de fase. Es decir, una onda sonora opuesta. Y lo que se consigue con esto, es efectivamente, cancelar ese sonido.

Al estar continuamente generando una “anti-onda”, los audífonos con Active Noise Cancelling usualmente requieren de algún tipo de energía (en el caso de los NC200D, una batería AAA) para poder funcionar. Pero el resultado, es que tenemos unos audífonos que consiguen cancelar mejor el ruido externo, o eliminar un ruido específico; especialmente el White Noise.

Screen Shot 2011 11 25 at 2 34 25 PM

 

La tecnología en sí es sumamente interesante, y los resultados son geniales, sobre todo para eliminar los ruidos más molestos (como ese “huuum” constante del avión, el sonido de un ventilador demasiado fuerte en la oficina o dentro de una PC).

 

NC200D

IMG 5806

Specs

 

NewImage

 

El diseño de NC200D es sencillo. Son totalmente negros, con un aspecto bastante minimalista, sencillo. No son un “fashion statement” como los Beats de Dre (u horrendos como los Skull Candy), por ejemplo, pero se ven bien. También, afortunadamente, cuenta con pocos botones. Tenemos el Switch de Prendido y apagado para activar / desactivar la cancelación de ruido, el botón “Monitor” que nos permite desactivar temporalmente la cancelación de ruido y escuchar el ambiente.

Por último, tenemos el botón “AI NC”. Lo que hace este botón, es detectar el ruido del ambiente cuando lo presionamos para elegir uno de los tres métodos de cancelación de ruido. La selección se hace de manera automática (lo que significa que nos libera de tener que elegir el modo nosotros) y en mis pruebas, funcionó sumamente bien. Según los specs, reducen digitalmente el ruido hasta en un 99.1%

 

IMG 5802

Los audífonos son “On Ear”, no “Over the Ear”. Es decor, no cubren nuestra oreja, sino que están encima de éstas. Afortunadamente, el material es sumamente cómodo, yla presión ejercida sobre la oreja es la adecuada – dos puntos críticos para este tipo de audífonos. No tuve problemas en usarlos por horas. El sonido tampoco se filtraba fuera de los audífonos, como sucede con los Open Ear. Pero por otro lado, dado el énfasis en la cancelación de ruido, la calidad de sonido no es lo mismo que podríamos obtener con audífonos en este rango de precio dedicados exclusivamente a darnos la mejor calidad. En volúmenes medios y bajos sonaba sumamente bien, incluso con canciones con un bajo potente (como el inicio de la nueva Why Stop Now de Busta Rhymes, o It Could be Sweet de Portishead, o el Bass Test de Boston Acoustics). Pero al subir el volumen, se notaba distorsión en el audio. Claro que con la cancelación de ruido, tampoco es necesario elevar tanto el volumen. Y la distorsión era notable sólo casi al máximo

IMG 5786

Lo que tenemos, finalmente, son audífonos sumamente buenos en aislarnos, consiguiendo eliminar ruidos externos molestos. Como comentaba al inicio, con la construcción a unas cuantas casas de la oficina, han sido prácticamente necesarios. Para el próximo vuelo, definitivamente los llevaré conmigo. Y en la oficina, cuando el ruido de ventiladores, o el aire acondicionado, o simplemente un ruido repetitivo se hace molesto, son una excelente opción.

 

Fotos en alta calidad: Link

Precio sugerido: S/. 499 / $199.99