Sony Bloggie PM5 Review

IMG_0214 (1)

Bien, después de una semana de jugar con la Sony Bloggie, por fin puedo poner un artículo más completo al respecto, aparte del Unboxing inicial. Como vimos en ese anterior artículo, los puntos más destacables, son:

• La posibilidad de grabar un video en 360º a través de un accesorio.
  • Un lente giratorio (270º), que permite no sólo grabar lo que tenemos al frente, sino grabarnos a nosotros mismos.
  • Videos en 1920×1080p a 30 cuadros por segundo, 720p60, 720p30 y VGA
  • Pantalla LCD de 2.4” playback a pantalla completa.
  • Software portátil incorporado para una fácil conversión y subida a la web.
  • Cámara de fotos 5 megapixeles
  • Zoom Digital 4X
  • Utiliza tarjetas SD / SDHC, además de Memory Stick Pro
  • Batería intercambiable

El gadget es súper compacto, por lo que no tendrán problemas en guardarlo en el bolsillo. Y gracias a que el lente se “guarda” cuando no lo estamos utilizando dentro de la unidad (como pueden ver en la foto inicial), estará protegido contra el polvo u otros objetos que tengamos en el bolsillo.

La calidad del video es bastante buena, como podrán ver en los samples al final (asegúrense de ponerlos en 1080p), y la posibilidad de grabar a 60 cuadros por segundo en 1270×720 es una gran ventaja, sobre todo si filman videos con sujetos en mucho movimiento (niños, por ejemplo) y quieren luego verlos en más detalle.

Al igual que el resto de cámaras del mismo rango, la Bloggie no cuenta con estabilización de imagen, por lo que siempre se recomienda tener un trípode o monopod para algunos videos. O cuando se pongan a filmar un video con la cámara, traten de tener un buen apoyo.

IMG_0220

Al tener sólo un zoom digital, es recomendable tratar de evitarlo, así que si quieren tener una toma cercana de un sujeto, lo mejor que pueden hacer es acercarse ustedes con la cámara, en lugar de recurrir al zoom.

Pero si necesitan tips para filmar con este tipo de cámaras ultraportátiles HD, este video de Drew Keller es uno de los mejores que encontrarán al respecto

Shooting with the Flip Camera from Drew Keller on Vimeo.

Comparándolo con la calidad de videos de otras cámaras que he probado (mi Vado HD, o la Flip Mino HD), la de la Sony Bloggie, gracias a su mejor resolución, consigue videos en mejor calidad. El cambio de ambientes oscuros a claros, sin embargo, produjo un poco de lentitud y extraños efectos de luz, pero sólo momentáneamente (con la Vado HD, por otro lado, no tuve problemas al pasar de ambientes claros a oscuros, adaptándose velozmente)

Otra ventaja de la Bloggie, es que los videos grabados son MP4 (con el codec .h264), así que tanto la Mac como mi PC con Windows 7 reconocieron el formato inmediatamente. No sólo podía subirlos a YouTube apenas terminé de grabar los videos (como los samples publicados), sino que además, cualquier programa de edición los reconoció inmediatamente. No puedo decir lo mismo de la Vado HD, por ejemplo, que requiere que convierta los videos de un formato a otro antes de poder hacer algo con ellos. Este es un punto que usualmente pasa desapercibido, pero que es de suma importancia una vez que llegamos al problema de tener que andar convirtiendo los videos, perdiendo valiosos minutos en el proceso. Por suerte, Sony eligió bien el formato, por lo que editar o subir los videos es cosa inmediata.

El lente 360º

Una de las funciones más marketeadas de la bloggie, es la capacidad de grabar videos a 360º. Sin embargo, tras probarlo un par de veces, fue una de las funciones que menos me gustaron.  El video resultante es confuso, sin pies ni cabeza, y es una función “nicho”, pues me imagino limitados usos para ella.

Ahora, si tuviésemos un “setup” en nuestro hogar, con una pantalla que realmente gire 360º en torno nuestro, y proyectamos un video de la Bloggie, la experiencia, por supuesto, sería totalmente diferente. Verlos en un monitor normal, “plano”? No tiene mucho sentido, como verán en el video a continuación (filmado por un usuario de YouTube, pues mis videos resultaron aún más confusos)

El Lente giratorio

IMG_0231

Una función que sí me pareció genial, sin embargo, es la del lente giratorio. No sólo nos permite filmarnos a nosotros mismos (girando el lente hacia nosotros), sino que podemos conseguir ángulos interesantes a la hora de grabar videos. El lente es súper versátil, y nos permite mucha mayor flexibilidad en ángulos que cualquier otra cámara ultraportátil. Definitivamente una de las funciones que más me agradaron de la cámara.

IMG_0234

Conclusiones

En resumen, la Sony Bloggie es una muy buena cámara ultraportátil. A pesar de algunas carencias (me hubiera gustado ver un input para un micrófono externo, por ejemplo), lo cierto es que la calidad de video es bastante buena, la unidad es bastante compacta, el fomato de grabación es extremadamente compatible con cualquier programa de edición (no tendrán problemas a la hora de editar los videos, como sucede con otras cámaras como la Vado HD, por ejemplo).

Si están buscando una cámara ultraportátil que les permita filmar en High Definition, la Bloggie está entre las mejores disponibles. Solamente, no esperen un salto sustancial desde la generación anterior. Ojalá veamos a corto plazo cámaras que incorporan otras funciones como un zoom óptico, estabilización de video, la posibilidad de sincronizar videos o enviarlos a YouTube vía Wifi, y más.

Videos

No olviden ponerlos en 1080p (1920×1080), la resolución en la que fueron filmados

No more articles