Screen shot 2011-01-27 at 3.02.21 AM.JPG

Así es, en una conferencia que acaba de terminar en Tokyo, Sony acaba de anuciar el PSP 2, el sucesor del PSP. La mejor noticias de todas? Por fin tenemos dos analog sticks! Una de las carencias más criticadas del PSP hasta ahora, ha sido la falta de un segundo control análogo, sobre todo porque muchos de los juegos disponibles para el PSP que habían sido adaptados para la consola, se hubieran beneficiado batstante de tener uno (como shooters en primera / tercera persona, por ejemplo)

El PSP 2 trae una pantalla en alta resolución OLED táctil, de mayor tamaño a la del PSP original (5″). La pantalla tiene una resolución de 960×544 (similar a la del iPhone 4, que tiene 960×640)

Tenemos también controles sensibles al movimiento, además de un giroscopio (similar al control del PS3), dos sticks análogos, cámara frontal y trasera, además de un panel sensible al tacto en la parte posterior. Un panel táctil en la parte posterior puede sonar extraño, pero después de haber probado smartphones que lo incluyen (como el motorola backflip) es definitivamente una interesante manera de controlar / manipular el equipo

 

El PSP 2 tendrá también WiFi, 3G y GPS, y según los de Sony, el PSP2 será tan poderoso como un Playstation 3. Todavía no tenemos un nombre oficial, pues Sony lo sigue llamando el “Next Generation Portable”, o NGP.

La fecha de salida? Lamentablemente, tendremos que esperar, todavía, hasta Navidades del 2011 para poder tenerlo en nuestras manos.

Eso sí, se mostraron algunos juegos, como Uncharted, Killzone, WipeOut, LittleBigPlanet, así que al parecer, estará respaldado por las principales franquicias exclusivas  de Sony, además de otros populares juegos como Call of Duty

Una de las características más interesantes, es la continua conexión hacia la web vía 3G. Sony implementará un servicio llamado LiveArea, que, en conjunto con “Near”, una aplicación, será capaz de detectar en todo momento a otros NGPs en el área. Nos mostrará qué es lo que el resto de personas alrededor nuestro están jugando, nos permitirá chatear con otros usuarios de NGP, mostrar rankings locales, entre otras cosas. Definitivamente suena interesante, ya que una de las fortalezas que hemos visto en los más recientes juegos de PSP, es la interconexión entre varios dispositivos. No en vano Monster Hunter Portable, por ejemplo, es uno de los títulos más populares. Y el reciente Metal Gear del PSP también depende bastante de jugar en modo co-operativo.

NGP? Y que pasó con el PSP2?

Sony no le ha puesto nombre todavía a su nueva consola portátil. Durante toda la conferencia, estuvo refiriéndose al sucesor del PSP como “Next Generation Portable” (NGP), o Portátil de la Siguiente Generación. Por qué? Apostaría que es un tema de percepción.

Recuerdan al Xbox y al Playstation 2? Cuando le tocó el turno a Microsoft de nombrar su segunda consola, no fue por nombre de Xbox 2. Imagínense que son personas que no conocen mucho sobre el tema de videojuegos. Cuando, en la tienda, ven al “Xbox 2” contra el “Playstation 3”, cuál les parecería superior? Si no son gamers, o no están muy enterados del mundo de los videojuegos, no les parecería el PS3 superior – una generación más avanzada – que el Xbox 2? Por eso sabiamente, Microsoft le puso a su consola no Xbox 2, sino más bien, Xbox 360.

Me imagino que lo mismo estará pensando Sony en estos momentos. Cómo competir contra el Nintendo 3DS (con un claro 3 adelante), si lanzan el PSP2, al menos para compradores casuales? No sonaría el 3DS superior? Aquí el tema es un poco diferente porque Nintendo, después de todo, alude a las funciones 3D que incluye su portátil, así que quién sabe, quizás Sony termine poniéndole PSP2 a su consola. Sin embargo, parece que todavía están por decidirse por un nombre. Lo único que sabemos, de momento, es que saldrá para Navidades de este año.

PlayStation Games Coming To Android Phones.jpeg

Además del PSP 2, Sony anunció que muchos de los juegos que usualmente vemos en sus consolas, aparecerán también en Android. Se dará una certificación (Playstation Certified) para traer algunos juegos de Playstation 1 a la plataforma de Google. Entre los primeros? Syphon Filter, Wild Arms, Cool Boarders 2, Medievil, entre otros. En pocas palabras, tendremos un Playstation Store para Android. Así es, los juegos no estarán disponibles sólo para el rumoreado Xperia Play, sino para cualquier teléfono con Android.

www.joystiq.jpeg


Definitivamente interesantes noticias pues, a falta de nuevas consolas caseras (nada de Xbox 720 o Playstation 4 en el horizonte, lamentablemente), parece que las consolas portátiles – el 3DS y el NGP – serán las que den inicio a la nueva generación de consolas.

via kotaku

  • Claudio Costa

    Hola Arturo, tu post excelente como siempre, solo una corrección: en el párrafo después del primer video dice :”el PS3 será tan poderoso como un Playstation 3″, imagino que debería decir : “el NGP será tan poderoso como un Playstation 3”

    Saludos y buena suerte

  • @Claudio Costa
    Corrección hecha. Gracias!

  • jonathan

    muy buen post esperando con ansias el dia k salga la psp2

  • Yo estaba pensando en comprar un Milestone 2, pero mirando la NGP sigo con mi W610 y prefiero esperarla o comprar una PS3 o Kinect que acompañe a la 360 😀
    Muy bueno el post Arturo.

  • Android ganará la batalla del smartphone

  • anton

    precio??