Ligera cámara mirrorless con lentes intercambiables, capaz de tomar excelentes fotografías.

IMG_5962

Hoy, tenemos con nosotros a la NEX 5T. Si bien Sony ha estado empujando el salto hacia cámaras Full Frame a un precio razonable, eso no significa que haya abandonado por completo su línea de cámaras con sensores APS-C. Prueba de ello, es esta nueva versión de una de las mejores cámaras mirrorless del mercado, la NEX-5T

Sony cambió el panorama fotográfico considerablemente cuando lanzó su línea NEX en el 2010. En ese entonces, cuando cubríamos el evento, aún no lo sabíamos, pero Sony estaba en camino de convertirse en uno de los principales protagonistas de la revolución fotográfica que estamos viviendo hoy en día. Las NEX no sólo se trataban de cámaras con un tamaño y peso muy por debajo de una DSLR tradicional, sino que no sacrificaban la calidad de imagen, ni la versatilidad que nos da el poder intercambiar lentes. Desde su lanzamiento, las NEX han estado siempre entre las mejores cámaras que podemos recomendar.

Y este año, no marca la diferencia. La Alpha NEX 5T sigue ofreciéndonos una de las mejores experiencias fotográficas, al combinar un excelente sensor, un lente bastante versátil, y nuevas características que hacen de esta, la mejor versión de la NEX 5.

Características técnicas

CaracterísticasSony alpha NEX 5T
SensorAPS-C
Megapixeles16.1 MP
Velocidadhasta 10 cuadros por segundo
Video  Full HD a 60 cuadros por segundo
ConectividadWi-Fi y NFC
Pantalla 180 inclinable
FlashIncluido / Desmontable
Dimensiones 111 x 59 x 39 mm
Peso392 gramos
 Precio estimado $600

Sin cambios revolucionarios

IMG_5968

Siguiendo la tendencia de la industria fotográfica1, la NEX 5T es un refinamiento más que una revolución de características (esas revoluciones las deja Sony para otras líneas nuevas, como la alpha 7).  Tenemos una cámara de 16 megapixeles con un sensor APSC-C (del tamaño de una DSLR, como la Canon T5i / Nikon D3000) que consigue excelentes fotografias y videos.

Pero este año, además de la conectividad Wi-Fi que fue presentada hace un par de años, ahora Sony incorpora NFC (Near Field Communication) para facilitar el proceso de sincronización / comunicación entre dispositivos.

Sony es una de las empresas que mayor apoyo le ha dado a la tecnología NFC, tecnología que no termina de “pegar” o popularizarse en términos generales. NFC tiene muchas funciones, pero el uso más común, es el de usarlo como “identificador” de dispositivos. Si han conectado dos dispositivos vía bluetooth, recordarán que el proceso suele ser algo engorroso, pues tenemos que activar el modo “pairing” en ambos, y luego esperar a que se encuentren, para luego aceptar el proceso, verdad? Pues con NFC, basta con tocar ligeramente un dispositivo con otro, un breve choque para comunicar “hey, me quiero conectar contigo” y así iniciar el proceso de pairing. Con parlantes bluetooth, es una maravilla de tecnología. Así podemos activar y desactivar la conexión entre ambos rápidamente, sin tener que pasar por todo el engorroso proceso cada vez que queremos escuchar música.

IMG_5977

Y con la incorporación del NFC a la NEX 5T, usar la app Play Memories para poder no sólo transferir imágenes de la cámara al celular inmediatamente, sino también controlar la cámara de manera remota, me encontré usando la app mucho más que antes.

ZURBEAUTY-2-s

Algo que tengo decidido desde hace tiempo: cuando me decida a cambiar mi ya anticuada Canon T2i por otra cámara, el reemplazo definitivamente tendrá WiFi.  Es sumamente práctico poder no sólo visualizar las imágenes inmediatamente en nuestro smartphone / tablet, sino que la posibilidad de controlar remotamente algunas características de la cámara en algún momento, incluyendo apertura, velocidad de obturación, enfoque y más.

La NEX 5T incluye una pantalla que puede girar 180 grados. Sí, sé lo que están pensando. Este ángulo de rotación, en conjunto con el lente de 16-55 mm que se incluye con el kit básico, la hace perfecta para tomar “selfies”, como pueden ver en la foto de arriba. La pantalla LCD, que usamos también  como visualizador (no incluye un EVF o “Viewfinder”; este es un accesorio que tenemos que comprar aparte), mide 3 pulgadas, y tiene casi un millón de pixeles de resolución. El LCD también tiene un modo para usarlo bajo la potente luz del sol. Resultó bastante práctica cuando salí a fotografiar mascotas (para Wauwaus.com, pues bajo la inclemente luz solar del mediodía, un LCD definitivamente no es la mejor opción. Hubiese preferido ver un visor incorporado como parte de la evolución de Sony, pero el LCD, bajo condiciones extremas, era funcional para revisar rápidamente temas de encuadre y enfoque.

IMG_5985

El lente incluido es un nuevo E 16-50 mm f/ 3.5 – 5.6. Tiene estabilización óptica y es más ligero que modelos anteriores, lo que lo hace mucho más portátil / transportable. A pesar de que el lente es muy versátil, permitiéndonos fotografiar paisajes y personas  y está a la par con el resto de “kit lenses” incluidos por todos los fabricantes de cámaras con lentes interacambiables, no pude evitar sentir cómo la cámara no pudo desarrollar su potencial completo debido al kit lens. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de probar otros lentes con la misma, pero les recomendaría que traten de conseguirse, al menos, un prime lens para acompañar al lente que viene con la misma.  El 50mm f/1.8 es una muy buena opción para empezar.

IMG_5954

Como toda NEX, sin embargo, se siente bastante la falta de botones y diales. Sobre todo si están haciendo el cambio de una tradicional DSLR a ésta, el tener que navegar entre tantos menués en lugar de poder elegir o configurar opciones a botones, resulta un poco incómodo inicialmente.

Galería de fotos

Conclusiones

No resulta difícil recomendar la NEX-5T, sobre todo si están animados a dar el salto a una mejor cámara a la que tienen en sus smartphones o como cámara portátil. Lo que la NEX ofrece, es la calidad de imagen que brinda una DSLR, en un cuerpo mucho más compacto y portátil. Tenemos que hacer algunos sacrificios (como no tener un visor incorporado, menor variedad de lentes), pero para el entusiasta, o incluso para el fotógrafo profesional que se ha cansado de cargar 2 kilos al cuello, la NEX-5T es una excelente opción, tanto para fotos, como video.

1. A diferencia del mercado de los smartphones, las cámaras fotográficas tienen un ciclo de evolución bastante calmado, iterativo, con saltos revolucionarios cada cierto tiempo. Sucedió con la explosión / popularización de video con la D90 de Nikon, por ejemplo; pero también sucedió con la introducción de la NEX 5 en el 2010, o la RX100 en el 2012.
  • Omar Z

Arturo una pregunta. Recurrdo que cuando salieron estas cámaras, algo que se veía como una ventaja era poder usar los lentes de otras cámaras. Esto es verdad? Vienen con el
    Convertidor? Tu probaste eso? Yo tengo una 5d mark Iii y no quiero gastar en otros lentes, pero si me interesa esta por lo práctica que es. Además sólo compraría el cuerpo. Muchas gracias.