Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales]

Hoy se lanzó oficialmente el iPhone 5 en Perú. Por este motivo, me puse a revisar los planes disponibles actualmente. Como referencia, cuento con 3 líneas, los 3 con datos, distribuidos en las dos operadoras. Pago en promedio S/. 110 mensuales (aproximadamente $40)  por cada una, por 3 Gigabytes mensuales.

 

En las dos líneas que considero como “principales” (uno de trabajo, otro personal), cada fin de mes, termino consumiendo, por teléfono, 2.5 Gigabytes en promedio. Y eso que también pasan buen tiempo conectados al Wifi.

 

Es por eso que, cuando vi las alternativas actuales de los renovados planes en ambas operadoras, no pude evitar soltar una carcajada:

 

Estos son los planes en Claro (smart total T) (2/11/12):

 

2012-11-02_14-32-01

 

Y estos los de Movistar (2/11/12):

2012-11-02_14-33-32

 

En serio? 450 MBs al mes? Máximo 1 GB Mensual en un plan que cuesta el triple de lo que pago actualmente por 3 Gigabytes? Y así quieren que aprovechemos de nuestros smartphones? 1 Gigabyte es una cantidad ridícula para el tipo de teléfonos que tenemos hoy en día.

Ahora que nuestro teléfono de bolsillo actúa más como una computadora portátil, siempre activa, ofrecer una cantidad tan limitada (y limitante) de datos es prácticamente ir en contra de la innovación y avance tecnológico que estamos viviendo.

Perú, poco a poco, se está convirtiendo en un centro importante de innovación en Latinoamérica, con muchas empresas lanzando o presentado sus productos aquí primero. Y lo único que consiguen planes tan patéticos como éstos, es simplemente el de frenarlo todo. De qué sirve comprarse el teléfono más reciente o más nuevo, si estaremos con “miedo” de utilizarlo, con temor a pasarnos de los míseros 500 Megabytes / 1 Gigabyte y tener que pagar extra? En una era donde incluso cargar una página web puede significar en promedio 5 – 10 Megabytes, y un video de Youtube pesa en promedio (cuando hacemos streaming en HQ) 100 megabytes, es increíble que se ofrezcan no sólo planes tan limitantes, sino que además, no se ofrezcan opciones con más datos.

 

Y lo peor de todo, es que ya tuvimos buenos planes. Como les comentaba el inicio, mi plan, con ambas operadoras, sigue ofreciéndome 3 Gigabytes mensuales. No es que esté pidiendo algo que nunca existió; es un pedido para que podamos tener, nuevamente, lo que tuvimos alguna vez. Planes ilimitados jamás volverán, pero tener que contentarnos con 1/3 de los datos que se nos ofrecía en el pasado, es simplemente inaceptable.

 

Por lo que pude averiguar y lo que me comentaron, al parecer el promedio de consumo de datos rondaba los 450-700 Megabytes mensuales y, de acuerdo a esta información, se ajustaron los planes. Lamentablemente, esto terminó afectando a los que sí somos “heavy users”. Si, después de todo, el promedio de consumo de datos era tan bajo, por qué no dejarlo como estaba, en lugar de limitar y restringir al resto?

 

 

Alternativas

Screen Shot 2012-11-02 at 2.16.38 PM

 

Lo mejor que podemos hacer, es simplemente no migrar de plan, si es que cuentan actualmente con alguno más generoso. Esto significa no comprar un equipo nuevo, porque forzosamente tendremos que pasarnos a uno de los planes actuales.

 

  • Teléfonos libres (desbloqueados) : Varias tiendas locales han empezado a vender teléfonos libres, que podemos usar con cualquier operadora en el mundo. El precio inicial es mayor, claro; pero a la larga terminarán pagando menos debido a que sus planes son más económicos (o planes similares son ahora inexistentes, como es mi caso), y tienen la ventaja, como comentaba al inicio, de permitirnos utilizarlo con cualquier operadora. Dado a que en Perú no se da un subsidio de equipos como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos (donde un iPhone 5 sale aproximadamente $200 con un contrato de 2 años), la diferencia de precios entre un teléfono libre y uno en plan prepago no es demasiado. Por lo tanto, vale la pena comprar un teléfono liberado, no de la misma operadora. Algunos que ofrecen estos teléfonos libres, son  Linio, Tiggres, Saga. Si tienen la posibilidad de importar alguno de Amazon, es también una excelente alternativa.

 

  • Mobile Hotspots: Como saben, vengo utilizando a Olo hace poco más de un mes, y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz), el mobile hotspot que ofrecen es verdaderamente útil. Ya no salgo nunca sin el dispositivo (el Mobile Hotspot), que funciona como un modem / router inalámbrico y, bueno, es ilimitado. La velocidad / cobertura no es la mejor, pero el hecho de ser ilimitado, junto con la posibilidad de conectar múltiples dispositivos, lo hace una buena alternativa. Pronto el post con las impresiones del servicio

 

  • Exigir mejores planes de datos: Como hemos visto a lo largo del artículo, lo ofrecido no es suficiente. Y por lo tanto, es hora de exigir planes de datos realistas, que se acomoden a los equipos que tenemos disponibles actualmente. De qué nos sirve tener un Galaxy S III, un HTC One X, un iPhone 5, si al final, por temor a consumir más datos de los que tenemos, vamos a limitar el uso? Resulta realmente curioso ver cómo, en lugar de mejorar en el tema de planes de datos en los últimos dos años (donde, por supuesto, los smartphones han evolucionado exponencialmente), hemos empeorado. Así que es hora de mostrar que, en efecto, los planes actuales no cumplen con nuestras expectativas, y que realmente necesitamos, ni siquiera planes que nunca existieron, sino que nos devuelvan los planes de datos que tuvimos hace 2-3 años.  

 

  • Utilizar Onavo y Opera Mini – Opera Mini (aquí el artículo sobre la app para iPhone, pero disponible también en Android), es un excelente navegador alternativo. Lo que lo hace único, es que, en vez de enviarnos la página directamente a nuestro dispositivo, primero pasa por los servidores de Opera, donde esta es comprimida, y luego nos la envía. Esto puede significar un enorme ahorro en consumo de datos, sobre todo en páginas con muchas imágenes (es decir, prácticamente el 90% de la Web). Onavo, por otro lado (aquí el post), hace lo mismo, pero para absolutamente todo lo que tenga que ver con datos. Fotos de Facebook, Whatsapp, en Emails, serán comprimidas antes de llegar a nuestro dispositivo, reduciendo dramáticamente el consumo de datos. Lo único malo de Onavo, es que en Android, sólo funciona para ICS (Android 4.0) en adelante. Sin embargo, para teléfonos con Android antiguos (2.3.6 y anteriores), Onavo ofrece una aplicación que nos permite medir el consumo, y saber qué apps se comen todos nuestros datos. Ambas muy útiles, y recomendadas.

 

 

Si conocen algunas otras alternativas disponibles, no se olviden de dejarla en los comentarios. El objetivo del artículo? Sencillo: quiero dar a conocer que no todos estamos contentos con los planes actuales, que, conversando con colegas, somos muchos los que necesitamos planes que se ajusten a los equipos que se ofrecen (es decir, más datos). Si no están contentos con sus planes actuales, es hora, creo, de hacerlo saber.

 

 

Update: Como comenta Hugo, Movistar sí ofrece una alternativa de paquetes de datos adicionales, como pueden ver en la imagen inferior, con 3 gigabytes adicionales por S/.80.00.

 

Screen Shot 2012-11-02 at 3.17.27 PM

 

Update 2: Hangout con El Comercio sobre el tema

 

Update 3: Movistar publicó una nota de prensa al respecto. Aquí la pueden encontrar, junto con mis observaciones

No more articles