Hace tiempo, me llegó un comment al antiguo blog que tenía, y que, debido a que no lo visito hace años, recién tuve la oportunidad de leer hoy. Básicamente, era una pregunta sobre cómo seleccionar una Palm o PocketPC para la lectura de libros.

La pregunta me pareció bastante interesante, así que aquí la publico, junto con la respuesta:

nicolas – May 18, 2006

hola arturo, soy nicolas.
estoy hojeando estas paginas tuyas.
he leido que usas un pocket-pc para leer los libros digitalizados, y eso me ha parecido muy interesante para mí.
yo hasta ahora sólo puedo leer los libros digitalizados en el pc de mi casa, pero me gustaría poder leerlos en el bus, en el tren, etc., un ordenador portatil es pesado y grande.
he buscado por la red dispositivos de lectura de libros digitalizados pero no hay mucho y parecen obsoletos, en estas paginas he encontrado la informacion más actual, hablas del nuevo dispositivo de sony, la foto me gustó.
tú sin embargo usas un pocket-pc, ¿podrías ser tan amable de explicarme cuales son para ti las ventajas del pocket-pc sobre los palm (enfocado sobre todo a la lectura), o podrías hablarme sobre la marca que tu usas y sus ventajas e inconvenientes?
¿la vista se cansa más que en el monitor del pc?, yo puedo leer mejor en el monitor que en el papel, al contrario de lo que dice la mayoria.
he visto un pocket -pc de ACER, ¿estaría bien para leer libros?, que es la utilidad principal que en principio voy a usar con estas maquinas nuevas para mí.
no quiero quitarte tiempo pero me ayudarías mucho si compartieras conmigo tu experiencia sobre esto.
gracias.

 

Hola Nicolás.
Bastante tiempo ha pasado desde que preguntaste sobre PDAs y ebooks, y de verdad lamento responder tan tarde, pero espero que te sirva de ayuda, de todas maneras. El mayor inconveniente fue que escribiste la pregunta en el blog que abandoné en febrero, por lo cual recién hoy que entro para revisar en qué estado se encuentra, pude ver el comment que dejaste el 18 de mayo. Si no lo recuerdas, acá lo cito, al final.

Bueno,seguro que le diste un vistazo a los dos artículos que escribí sobre el tema:

Este primero detalla básicamente como descargar ebooks de MIRC

Y este de acá, cómo pasarlos a una PDA (ya sea palm o pocketPC)

En cuanto a los atributos diferenciales entre una PocketPC y una Palm, tomando como característica más importante la lectura de libros, de verdad no hay diferencias entre ambos. La PocketPC y las Palm tienen ambas bastantes programas disponibles para la lectura (siendo mi favorito mobipocket, por la facilidad de uso, el cual se encuentra disponible para ambos PDAs).

Yo me cambié de la Palm a la PocketPC básicamente porque la PocketPC ofrece mayores ventajas multimedia, ya sea visualización de videos o música. Y generalmente, tienen mejor hardware que las palm.

Pero para la lectura de libros, no es necesario tener un PDA ultra-actual. Por ejemplo, tengo una Palm m130, que salió al mercado ya hace como 6 años, que cumple muy bien la función de la lectura de libros, inclusive con la última versión del programa de mobipocket, que es la 5. Pero la ventaja que me ofrece una PocketPC más actual (o Palm), es que la resolución de la pantalla, y a veces el tamaño de la misma, es mayor, permitiendome tener un área mayor donde mostrar el texto.

Obviamente, los aparatos especializados para ebooks, como el que viste de Sony, son mucho mejores, porque al utilizar otra tecnología que gasta la batería sólo cuando se cambia de página (cuando muestra una página con texto, el consumo es inexistente), y al tener una mejor resolución, hacen de la lectura algo más placentero.

Pero siendo franco, yo no he tenido problemas con la pantalla de la Palm o PocketPC. De hecho, es mucho más cómodo que leerlo en el monitor, dado a la portabilidad, y si a ti no te molesta lee texto desde uno, no tendrás problemas. Al ser pantallas LCD, son muy similares a los que ves en los monitores grandes, y al no tener refresh rate (como los monitores CRT antiguos), cansan menos la vista.

Definitivamente, puedo recomendarte una PDA, no solo por la vasta cantidad de libros que pone a tu disposición, sino que te dará, además, muchas otras ventajas. Y como dije al inicio, no es necesario que compres una de última generación.

Los aspectos a tomar en cuenta son:

  • Que tenga una pantalla a color, preferiblemente
  • Que tenga una ranura de expansión para tarjetas. Si bien los libros no ocupan mucho, es prefererible no tener el espacio limitado. Actualmente, todas vienen con ranuras de expansión, ya sea para tarjetas Secure Digital, Compact Flash, Memory Stick (en el caso de las Sony), o XD.
  • Que tenga una pantalla más o menos grande (alrededor de 3.5 pulgadas es el standart), y que tenga una resolución mínima de 160×160 píxeles (ahora la mayoría tienen mucho más que ésto). Te recomiendo, sin embargo, que sea de alrededor de 320×240 (la usada en las PocketPCs de bajo precio / medio precio), o de 320×320 (de las Palm), para tener, como te dije hace un momento, mayor área de texto.

 

Las ventajas que trae poder leer libros una PC de mano son realmente bastantes. No sólo tenemos el hecho de portabilidad de los mismos, sino que también tendremos la capacidad de acceder a miles y miles de libros, sin ocupar un espacio físico en nuestra habitación, o quizás podremos enocontrar ese libro que siempre buscamos y nunca encontramos. Y además, está el hecho de que no contribuiremos a la matanza de más árboles…

Si es la primera vez que vas a adquirir uno, te recomiendo una Palm. Es un poco más limitada en algunas funciones, pero su sistema operativo es mucho más estable que el Windows Mobile de las PocketPCs, y la facilidad de uso es mucho mayor. Las PocketPCs, por el otro lado, si bien han evolucionado con el pasar de los años, aún son algo más complejas de manipular (pero es algo que, se resuelve probando el aparato por cuestión de una hora, más o menos).

De todas maneras, si el enfoque de compra que tienes es mayormente la lectura de libros, creo que una Palm sería la opción más viable.

  • Gocho

    Personalmente he leido mucho en PDA y no estoy de acuerdo con tu comentarios sobre pantallas.

    La resolucion de 160×160 solo se ha utilizado en Palms bastante viejitas (hace varios años que no se venden).

    Actualmente puedes encontrar 4 resoluciones en el mercado:

    PocketPC:
    320×240
    640×480

    Palm:
    320×320
    320×480

    Cualquiera de las 4 resoluciones te puede servir para leer, pero a mayor resolución mayor comodidad (letras más nitidas, mayor cantidad de texto en pantalla, etc…)

    Yo usaba una Palm s 320×480, las PocketPC de 640×480 son demasiado caras 😉

  • Gracias por los datos 🙂
    Y así es, 160×160 no se usa ya bastante tiempo, pero como dije en el post, aún conservo una palm m130 (aparte de mi pocketPC), la cual tengo como backup, y la verdad. leer en su pobre resolución no es tanto problema.
    Ya no se fabrican, pero siempre hay páginas de remate donde se puede encontra una que otra, y aun muy cómodo precio.
    Claro que en cuanto a características, son bastante limitadas, pero para una persona que básicamente lo utilzará para lectura, creo que no estaría mal, no?
    En fin, ojalá se pongan de moda los ebook readers que Sony planeaba sacar al mercado.

  • Tomás Pollak

    Aburrido!

  • Janus

    que tal arturo oye solo tengo una duda respecto a la lectura de ebooks en las pocket Pc o Palm, ¿puede abrir los libros automaticamente si estan en formato pdf?