doble check azul

El Doble Check Azul de Whatsapp

Whatsapp acaba de lanzar una nueva actualización, y trae consigo lo que muchos temían: la posibilidad de saber si alguien ha leído o no el mensaje. Antes, el “doble check de Whatsapp” mostraba básicamente si el mensaje había sido recibido, mas no leído.

Es decir, ahora contamos con tres estados diferentes, como pueden ver en la imagen:

  • un check = mensaje enviado
  • doble check = mensaje recibido
  • doble check azul de Whatsapp = mensaje recibido y leído

Pero ahora, un nuevo indicador incorporado en la más reciente actualización de Whatsapp muestra también si el mensaje ha sido leído. Esto incluso se aplica en conversaciones grupales, donde podremos obtener el detalle exacto de quien ha leído un mensaje en una conversación grupal. Basta con dejar presionado encima del mensaje grupal, y la información aparecerá.

Screen Shot 2014-11-06 at 9.20.53 AM

 

Ahora, esto no es nada nuevo. Otras aplicaciones de mensajería populares como Facebook Messenger implementaban ya el “recibo” de lectura; es decir, mostraban quién había leído el mensaje. Pero esta característica es nueva en Whatsapp.

 

Maneras de evitar el doble check azul de whatsapp?

Ninguna, en realidad. Esto, debido a que es una acción que se lleva a cabo en los servidores de Whatsapp, no en el cliente. Es decir, la aplicación no tiene control sobre el color del “check”, así que incluso apps como Whatsapp Plus (Whatsapp+) o Disa carecen de la posibilidad de evitar el doble check azul.

Hice pruebas tanto con Whatsapp+ (una popular alternativa a la aplicación de Whatsapp que trae consigo muchas mejoras), como Disa (un cliente para múltiples servicios), enviando y recibiendo mensajes y en ambos casos, cuando se conversaba con una cuenta con la aplicación oficial de Whatsapp, aún aparecía. Incluso desarrolladores responsables de Whatsapp+ han confirmado que se trata de algo que viene por parte del servicio, no de la aplicación, por lo que es imposible de modificar.

Lo único que queda, es simplemente adaptarse a este nuevo cambio o solicitar el cambio a través de su página de contacto

Update: Me comenta Jesús Veliz (@jevedel) por Twitter que es posible evitar el “check azul de la muerte”, usando el widget de Whatsapp para Android. Como no hay forma de confirmar si lo hemos leído usando el Widget (presionar un dedo en la pantalla principal de Android, y luego ir a “Añadir Widgets” y buscar el de Whatsapp), es posible enterarnos de los más recientes mensajes, sin abrir la app y por lo tanto, evitando el check. Lo mismo si es que lo leemos desde la barra de notificaciones de Android, o desde las notificaciones del iPhone.

  • Kerwin Barros

    Un truco engorroso pero que funciona, es activar el modo avión del teléfono, luego leer el mensaje y salir de la aplicación y volver a quitar el modo avión y de esta manera no saldrán los 2 chulos azules

  • También dicen que si lees el mensaje desde un smartwatch o tienes activada la ventana emergente, no salen las palomitas azules

    • Jaja esa es la mejor excusa para comprar un smartwatch ahora: “Evita los doble check azules!”

      • Era lo que me faltaba para animarme por uno jaja compraré un Moto 360 🙂

  • cristianer

    Alguien me dice en que versión está? Yo tengo la 2.11.432 y en ningún chat salen las “palomitas” azules, ah y leyeron todos los msj.

    • Yo estoy en esa, y veo los checks. Creo que es algo que se activa “server-side”, por eso no aparecen aún en tu caso

    • victor medina moreno

      con algunos contactos no aparece los checks azules, por que sera??

      • cristianer

        Hola, me di cuenta que quizás es porque esos contactos no tienen actualizado su WhatsApp.