Apple-media-invitation-2010-01-27-580x393

Mañana es un día importante para nosotros geeks. No sólo tenemos el posible lanzamiento del “Apple Tablet”, una Tablet-PC fabricada por Apple (a pesar de ser rumores, éstos están ya casi confirmados) como el plato fuerte, sino que también podríamos ver no sólo una nueva versión del sistema operativo para el iPhone, sino una revisión más, que traería mejoradas características para el teléfono.

Pero el Tablet es lo que importa.

apple_tablet_history

2007 fue un gran año para Apple y, por qué no, para nosotros geeks. 2007 fue el año en que Apple anunció el iPhone, tras meses de especulación al respecto, en Macworld. Y desde ese día, revolucionó el mundo de teléfonos móviles. Carecía de la mayoría de características de un smartphone (aplicaciones, para empezar, además de la falta de copy & paste y más), pero eso poco importó ya que, en lugar de añadir funciones y características, Apple se esforzó en hacer lo de siempre: coger las características esenciales y perfeccionarlas, tomando esa atención al detalle que los caracteriza para conseguir que toda la experiencia con el teléfono, fuese algo sublime.

Por supuesto, pantallas táctiles existían en el pasado. Smartphones? Tenían más de 10 años en el mercado. Pero ninguno había conseguido crear una interfaz de usuario tan intuitiva, lo que hizo que, finalmente, no sólo la idea de pantallas táctiles por fin despegara (a tal punto, que hoy en día las encontramos en casi todos los teléfonos celulares), sino que llevó a la mano de millones de personas, un teléfono que más se asemejaba a una computadora portátil. Como mencioné en ese entonces, durante la reseña del iPhone original, éste carecía de muchas características que uno asociaba con smartphones, pero traía otras nuevas, como una intuitiva interfaz de usuario, y perfeccionaba tanto las que sí tenía, que simplemente, lo hizo mi teléfono favorito. Y, hasta el día de hoy – y 2 modelos después, tras pasar por el 3G y 3GS – lo sigue siendo.

Por supuesto, los años trajeron mejoras. El 2008 trajo el App Store con la versión 2.0 del Sistema Operativo, y el 2009 por fin trajo el copiar & pegar y muchas mejoras y refinamientos con el OS 3.0. Y también, por fin, llegó la competencia. Google lanzó Android, el sistema operativo que poco a poco irá apoderándose del mercado, y Palm resucitó con su Pré y Pixi, dos smartphones que también llamaron bastante la atención.

 

 

Sobre el Tablet

 

500x_500x_500x_apple-tablet-contest

3 años después, y nos encontramos en una situación similar. Durante los años anteriores, Apple se ha encargado de perfeccionar y pulir a su teléfono móvil, además de seguir mejorando el sistema operativo. Y ahora, están preparados para lanzar una nueva plataforma, si es que podemos creer en los rumores.

Esta plataforma? Es el Apple Tablet, o cual sea su futuro nombre. El Apple Tablet podría causar una revolución similar a la del iPhone.

El mercado definitivamente está listo pa a un dispositivo como el Tablet: el Kindle ha resultado ser un gran éxito para Amazon, vendiendo incluso más copias electrónicas que libros durante la última Navidad. La fiebre por los eBooks Readers durante el CES fue impresionante, con muchos nuevos modelos anunciados.

Y sin embargo, el ebook reader se trata de un aparato bastante restrictivo. El e-ink es una tecnología bastante práctica cuando tenemos en cuenta el consumo de batería, y la fidelidad de mostrar texto, pero su incapacida de mostrar color (al menos, en los modelos actuales; el e-ink a color todavía es demasiado caro), y los lentos índices de refresco (que no le permiten mostrar imágenes en movimiento) no dejarán que realice mucho más que mostrar texto.

El supuesto Tablet, por otro lado, planea ser un “puente” entre una laptop y el iPhone. Pero un aparato que permita correr aplicaciones del iPhone (y mejores), con una pantalla de mayor tamaño, pero lo suficientemente cómoda como para poder llevarla a todos lados y poder leer / interactuar en ella donde sea? no suena nada mal. 

 

(click en la imagen para la versión interactiva)

apple_tablet_rumors

Lo que se rumorea hasta ahora:

  • Podría tener el nombre de “iSlate”, o “iPad”, o quizás incluso “iTablet”. Es algo que nadie sabe. Sin embargo, Apple estuvo luchando por la patente de iPad, de manera similar a cómo consiguió el patente del nombre “iPhone”, que le pertenecía a Cisco.
  • Tendría una pantalla de 10” – obviamente táctil, como método de input. De hecho, algunos rumores señalaban que correrá el sistema operativo del iPhone (o una modificación de éste), lo cual tiene sentido, pues le daría una enorme cantidad de aplicaciones disponibles.
  • Nuevos gestos multitouch – Al igual que el “pinch” y “zoom” con los que nos familiarizamos con el iPhone, el Tablet podría traer nuevos gestos multitouch para realizar diferentes acciones. Después de todo, Apple está tratando de poner gestos en todos lados, incluso en sus ratones.
  • Posible conectividad 3G – A través de un SIM card.
  • Alrededor de $1000

Algo que explotará en el Tablet, serán, por supuesto, los juegos y  contenido multimedia. Además de poder leer páginas web a tamaño completo (ya no restringidos por los 320×480 pixeles en una pantalla de 3.5”  del iPhone), los juegos, que tanto han madurado en el iPhone, podrían tener un significativo impacto, como también películas y series, o videos en general.

Pero causaría el mismo impacto que, por ejemplo, el iPhone? Después de todo, si ya tenemos una laptop y un smartphone, necesitamos realmente ese dispositivo intermedio?

Como un dispositivo que podemos llevar a todos lados, sacar y utilizar con la misma velocidad que un teléfono, pero que nos ofrece mayores dimensiones, y la posibilidad de mostrar contenido como libros, revistas, comics, páginas web, videos, y juegos, suena tentador.

Personalmente, sigo debatiéndome en si comprar uno o no (claro, si es que son anunciados el día de mañana), pero definitivamente suena interesante.

 

    Y ustedes, están interesados en un supuesto Tablet PC de Apple?

iPhone OS 4.0

Ya vimos una breve historia del iPhone en los párrafos iniciales, y cabe recalcar que, si bien el 3Gs sigue siendo mi teléfono favorito (pueden ver la reseña del 3GS aquí), el iPhone OS, el sistema operativo, ya no está a la altura de otras alternativas como Android o WebOS, el sistema operativo de Google y Palm, respectivamente.

De hecho, no está a la altura de lo que se ofrece con el App Store.

No hay que olvidar que el Sistema Operativo original, fue diseñado sólamente para trabajar como una plataforma web. Así es, Jobs, no dándose cuenta del mismo potencial de su aparato, anunció durante Macworld y prácticamente el primer año, que el iPhone sólo correría aplicaciones web, a las cuales podíamos acceder desde el navegador del teléfono. Ni siquiera teníamos múltiples páginas!

 

 

Las actualizaciones al sistema operativo, desde entonces, se han encargado de añadir nuevas funciones, como la posibilidad de instalar múltiples aplicaciones y tener hasta 11 páginas llenas de íconos con aplicaciones. Pero si tenemos en cuenta la usabilidad del OS original, con la idea de tener tantas páginas ahora, con el OS 3.1.2, es obvio qiphone-4-os ue el sistema operativo nunca fue diseñado para ello. Navegar entre múltiples páginas resulta incómodo, y encontrar las aplicaciones que queremos, puede tardar bastante. Claro, podemos usar “Spotlight”, el buscador que se incorporó al OS con la salida de la versión 3, pero no son pocas las veces en las que, simplemente, no recordamos el nombre de la aplicación

Es por eso que el OS tiene que cambiar drásticamente. Y eso es lo que espero que suceda con el iPhone 4.0.

Qué cosas?

  • Multi-Tasking: Algo que Android y WebOS ofrecen desde que aparecieron. El iPhone originalmente no lo necesitaba porque la idea era acceder a todas las aplicaciones vía web. Pero eso no sucedió.
  • Mejores notificaciones: Apple alivió un poco la falta de multi-tasking al lanzar los push notifications. Pero lo cierto, es que no son suficiente. De momento, el iPhone es sólo capaz de mostrar la última notificación recibida, así que si pierden una llamada, reciben un SMS, y un tweet, es imposible ver los tres. Sería genial tener una “cola”, o utilizar el Home Screen, o pantalla principal, para algo más que mostrar un bonito wallpaper.
  • Categorías en aplicaciones: El usuario común del iPhone tiene 3-5 pantallas llenas de aplicaciones. Muchos tienen las 11 repletas, recurriendo a “hacks” para poder meter incluso aún más. Y encontrar  aplicaciones, es un dolor de cabeza.  Se necesita tener la opción de o meter aplicaciones en carpetas, o crear etiquetas para poder organizarlas.
  • Mayor resolución: Algo prácticamente imposible porque requeriría una versión especial del OS, pero sería bueno ver una mejor pantalla con mayor resolución. 480×320 se siente muuuy 2007, sobre todo cuando teléfonos como el Droid o Nexus One vienen con 800×480 y se ven mucho, mucho mejor. Claro, aumentar la resolución sería entrar en territorio del supuesto tablet, así que es una característica que no creo, vaya a cambiar.

 

Y el nuevo iPhone?

 

iphone4g-rumor-roundup

vía nowhereelse.fr

Además de un nuevo sistema operativo, también corre el rumor de que Apple anunciará el nuevo iPhone para este año (después de todo, cada año nos ha traído un nuevo modelo).

De manera similar al 3GS (que fue el primer cambio sustancial en cuanto a hardware, ya que el 3G y 2G eran prácticamente idénticos), el nuevo iPhone traería interesantes características, como:

  • Más RAM: A pesar de que el 3GS tiene 256 de RAM, para poder conseguir un buen multi-tasking (si es que se implementa con el OS 4.0), es necesario más RAM.
  • Mejor Procesador: El OS funciona bastante bien con el procesador del 3GS
  • Mejor cámara.
  • Mejor Pantalla.
  • Cámar Frontal.

Mañana es un día crítico para Apple. Depende de los anuncios que hagan, y de la calidad de sus productos, para saber si seguirán liderando con innovaciones, o simplemente caerán en manos de la competencia. Todo lo escrito, por supuesto, está basado en rumores. Nadie sabe con exactitud qué planea lanzar Apple el día de mañana. Pero como mencioné al inicio, las espectativas y posibles productos son idénticas a las que se vivieron durante Macworld 2007. Ya sabemos cómo cambió ese día todo el panorama de smartphones.

Y por supuesto, podrán leer todos los detalles en arturogoga.com.

La Hora?

  • 10 am en California (hora original)
  • 12 pm México
  • 1 pm: Perú / Colombia
  • 1:30 pm Venezuela
  • 3 pm: Argentina / Chile
  • 7 pm España
  • hackmamut

    1st! si no podemos esperar hasta mañana!

  • Manolito

    Mucha expectativa gestionada habilmente por Apple, pero que no refleja la realidad comercial. Apple se ha distinguido por sacar productos no nuevos, sino innovadores, cosas que a nadie se le había ocurrido. Para mi, el tablet será básicamente una consola de juegos y una TV para ver pelis o videos. Eso de que sea un e-reader, lo veo díficil. Básicamente porque los e-readers normales no cansan la vista. Entonces, uno a colores, producido por Apple, lo veo fuera de presupuesto. Como vi en varios blogs: un teclado en el tablet, resulta incómodo y no es ergonómico. Por lo tanto, si hay cosas por escribir, deben ser pocas palabras. En resumen: no es un iphonazo, no es un netbook, no es solo un ipod, no es un macbooksito, no es un e-reader, a menos que quieras quedarte ciego. Para mi, es como un Archos 9, pero al estilo Apple, sin iWork, ni Office, solo multimedia, con el nuevo Quicktime X a la cabeza. Corren las apuestas. Personalmente, me interesa un kindle a colores, pero como bien dices Arturo, sería más caro que un notebook.

  • @Manolito
    Luego de probar un dispositivo con e-ink, la diferencia es realmente notoria frente a un LCD.Y, sin embargo, todavía no lo veo como un must-have, a pesar de que libros, los leo digitalmente desde poco antes de iniciar el milenio (http://www.franklin.com/ebookman/, esos ebookman de Franklin eran básicamente Palm Pilots con pantallas más grandes, pero gracias a ellos pude conseguir y terminar libros que jamás hubiese visto por estos lares).
    Sinceramente, creo que paso casi el 80% del día frente a un LCD, ya sea el televisor, el monitor, o el iPhone, y he llegado a acostumbrarme, por lo que leer unas cuantas horas en “otra pantalla más” no tiene efectos adversos (mi medida, al menos, no ha aumentado en los últimos 5-7 años).
    Lo que sí me molesta de leer en el iPhone, sin embargo, es la cantidad de páginas que tenemos que pasar para que tenga una equivalencia a una página real. Y con mangas y comics, ni hablar. En ese sentido, creo que si me iría por un Apple Tablet, aunque el S1 de Lenovo (ese híbrido entre laptop / PC) se ha colocado como gadget más provocador hasta ahora.

  • Palitilloop

    …..Sobre el Apple Tablet y el Evento de Mañana. Qué es lo que podemos esperar de Apple?…..

    La respuesta es: Otro producto hecho en china, con sobre precio (el doble a mas por lo general del costo de produccion), y bonito diseño, que sera moderno pero que no ofrecera mas ventajas que otros de la competencia a mucho menor precio, pero que no son cool y por eso el pueblo los rechaza y solo los que buscan algo bueno los usan (ejemplo:creative,walkman,cowon y ahora zunehd vs ipods) . Esa es la clasica de Jobs.

  • Gamberro

    A mi personalmente ese concepto de las table me parece poco convincente, no se que de ventaja ante notebooks con pantalla movible y tactil o la portabilidad y potencia del netbook. Fuera de ello ya se sabe como dicen arriba que sera algo demasiado caro como es costumbre de la manzana, lo que la publicidad hace con un logo!!.

  • Bastante interesante, ya me lleve un poco de info para mib log, saludos !

  • Manolito

    Arturo, que muchas personas vinculadas a profesiones científicas o tecnológicas tenemos 2 cosas en común: miopía irreversible y toneladas de artículos y libros por leer. Entonces, para mi y creo que para muchos más, la pantalla de un table o slate o iPad o Kindle o lo que sea, es muy importante. Tengo un iMac de 20 pulgadas y aunque puedo trabajar bien con él, siempre me cansa la vista. Mi oftalmólogo, que también tiene un Mac (MacBook Pro) está de acuerdo conmigo. Las nuevas pantallas ayudan a trabajar en cosas que no tengas que esforzar la vista o dedicarle mucha atención, pero en libros, artículos, revistas, etc., la situación es diferente. Una pantalla OLED del tamaño del iPad, quizás sea una alternativa, pero hasta que no la pruebe, no puedo dar una opinión a favor.

  • PeterPan-eton

    Pues yo lo que veo es que hay mucho fanboy, que no tiene miopia, sino que es ciego de nacimiento. La opinion de un consumidor de apple a secas nunca sera imparcial ni objetiva y en el caso del señor manolito esta mas que visto. La ipad ha sido mostrada y es un iphone grande, que de bueno es eso NADA, es lo mismo solo que mas grande, con la misma capacidad de solo correr apps del istore, asi que seria bueno dejar el fanatismo para lograr imparcialidad.

  • Palitilloop

    Pues ya salio, y lo que se vio es una chorrada apta solo para fanboys!!!, un iphone gigante para que diablos?¿?¿?!!!!, que le paso a j se le subieron los humos por tanto fanatico lame bolas???….

  • FelixDarza

    Es preferible un archos con android antes que ese itable de mac

  • gabriel

    hola si la verdad q la tablet esta buenissima ademas de todo lo q trae yo me la voy a comprar no tengo el ipohne pero me pueden decir si tiene youtube y si se puede ver tranquilamente gracias q yo creo q si