ListingHace un par de días, estaba pensando en cómo hacer para sacar un listado de todas los mp3s que tengo en mi disco duro. Y luego de buscar, futilmente, en la web por una solución rápida, simple, y gratis, al final terminé desistiendo…

Y luego me acordé de algo que se había borrado casi completamente de mi memoria, el comando dir de DOS!

Con este simple comando, pude obtener, finalmente, un listado de la estructura de mi folder de música (como pueden observar, haciendo click en la foto).

 

Así que aquí pondremos cómo crear un pequeño archivo, que, colocándolo en el folder que deseamos listar, creará un listado de la estructura misma del folder, junto con todos los archivos que éste contenga. Ideal, realmente, para hacer un listado de todas las canciones que tenemos, o los ebooks, o lo que sea, y que el archivo pese bien poco, y sea legible por cualquiera.

 

Creando el .bat

  • Bien, primero, empezamos por abrir Mi PC o el Explorador de Windows., y nos dirigimos hacia el folder del cual queremos sacar un listado.
  • Una vez ubicados en el folder, damos click derecho en cualquier espacio vacío, y nos dirigimos a Nuevo | archivo de texto.
  • Al archivo de texto, le damos el nombre que querramos (“lista” o “música”, por ejemplo).
  • Ahora, le damos doble click, y se abrirá el block de notas, con el archivo en blanco. Ahora, copiamos esta línea tal y como está:

dir /s /w  *.*  > list.txt

  • Cerramos el block de notas. Ahora, lo que tenemos que hacer, es cambiar la extensión (txt, de texto), por “bat”, para que se convierta en un comando ejecutable.
  • Si al costado del nombre (lista o música o lo que le hayan puesto), no ven ninguna extensión, deben hacer lo siguiente: Ir a Herramientas | Opciones de Folder | Ver  y dentro de las Opciones Avanzadas,  ubicar la opción que dice “Esconder las extensiones para tipos de archivo conocidas”. Esta casilla debe estar desactivada. Una vez hecho esto, le damos ok, y nuestro archivo de texto debería aparecer con la extensión “txt” luego del punto (lista.txt, por ejemplo). Ahora sí, renombramos el archivo a lista.bat (botón derecho y renombrar).
  • Una vez hecho esto, le damos doble click al archivo .bat que tenemos dentro del directorio, y se abrirá una ventana de DOS. Cuando se cierre sola, después de unos momentos, veremos que en la misma carpeta, ha aparecido un archivo llamado list.txt, con el listado que queríamos.
  • Este archivo lo podemos copiar y pegar donda querramos, y siempre hará lo mismo.

Y listo, ahí tenemos un útil listado de todo el contenido del folder.

 

Usos adicionales | Explicación

Desglosemos poco a poco el comando que se ha ejecutado, para también ver los usos adicionales que se pueden conseguir

dir /s /w  *.*  > list.txt

Básicamente, lo que se está haciendo con el archivo .bat que creamos, es ejecutar el comando “dir” de DOS, el cual no hace otra cosa más que listar todo el contenido de la carpeta.

Con el parámetro  /S, estamos mostrando no sólo el contenido de un directorio, sino de todos los subdirectorios dentro del mismo.

con la variable  /W , esamos dándole un formato “wide” o ancho. Prueben editar el bat (botón derecho sobre el archivo y editar) y quitándolo, para que vean la diferencia.

con .  Estamos diciéndole al comando que busque todos los tipos de archivos, con todos los nombres. Este parámetro es interesante, porque con él, podemos restringir nuestra búsqueda a un solo tipo de archivos. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un listado de sólo los archivos de música que tenemos en el directorio (si es compartido con, por ejemplo, videos), podemos restringir la búsqueda sólo a los archivos de audio de esta manera

 

dir /s /w  *.mp3 *.wma *.ogg *.wav  > list.txt

 

Como pueden ver, el primer * queda igual, pero lo que sigue después, se cambia por la extensión de los archivos que vamos a buscar.

De igual manera, si queremos buscar sólo ebooks en formato pdf, el comando sería así:

 

dir /s /w  *.pdf  > list.txt

 

Restringir la búsqueda ayuda bastante si tenemos una carpeta con varios tipos de archivo diferentes, y queremos que sólo se nos liste un tipo de éstos.

Finalmente, la última parte, >list.txt, no es más que el nombre que tendrá el archivo que estamos creando. Este también puede ser modificado por lo que querramos.

 

Y bueno, ahí tienen una manera simple de obtener un listado rápido, y sin necesidad de utilizar ninguna aplicación externa.

 

 

 

 

 

  • Alejandro Diosdado

    Una buena solucion. Yo tambien tengo mucho tiempo haciendolo para sacar listados de mp3 e imagenes, pero yo tambien utilizo el operador /B (y sin el operador /W) para obtener un listado mucho mas limpio y facilmente importable a excel o alguna base de datos. Pruebalo asi y te aseguro que te sera mas util el resultado.

  • Y que tal si usas la función de Winamp que exporta tu playlist como html? Cargas toda tu música (o la que quieras) y la exportas. Listo.

  • Genial!!!!

    Algo tan simple y tan útil, muchas gracias Arturo por el Tip…

    Para un melómano mp3maniaco como yo es demasiada ayuda.

    SALUDOS

  • @Alejandro. Gracias por el tip! Probé el parámetro, y funcionó muy bien también. Y para los que no lo hayan probado, lo que el operador /B hace, es deshacerse de los listados de folders y otras cosas, mostrando una lista seguida de todos los archivos

    @Haplo, así es, había olvidado el html list que Winamp te crea, pero lo bueno de este método es que funciona no solo para música, sino para cualquier tipo de archivo. Y otra cosa importante, es que puedes ver la estructura de folders en la lista, cosa que no se podría con la lista del winamp si cargo toda la colección en un solo playlist. Aunque de todas maneras, el html list que Winamp crea se ve muchisimo mejor.

    @Dean, gracias por el comentario! Espero que haya servido el artículo 🙂

  • test

  • Torombox2004

    con la linea “dir /s /B *.* > list.txt” funciona muy bien, pero existira la manera de obtener un listado mas limpio aun, es decir, con el nombre de solo las carpetas contenedoras, es decir…yo tengo todos mis mp3 ordenados por “Banda\album\tema.mp3” pero hay bandas que tienen incluso 50 albumnes, pues la necesidad que tengo es que solo aparesca el nombre de la banda una vez, sin los albumnes, ni los temas… X(

  • Alejandro Diosdado

    Pues no te entendi muy bien a lo que te refieres, pero otra manera de tener la lista de archivo y carpetas sin que se repita una y otra vez los nombres de las carpetas que contienen muchos archivos, es la de generar un arbol de carpetas con sus archivos de la siguiente manera:

    tree /f > arbol.txt

    ese comando lo tecleas dentro de la carpeta donde tienes tus mp3 para que solo te muestre eso y no todo el disco duro.

  • Buenisimo, es el winamp playlist pero para todo

  • arteaparte

    Muchas gracias porque ustedes no saben lo que me están ayudando, hace tiempo buscaba una solución……..

  • Juan

    hola gente muchas gracias por el aporte… hace rato q estaba buscando una solucion para obtener la lista de mis mp3.. es mucha la ayuda q me dieron con este post…

    gracias…

  • @Juan:

    al contrario. Gracias por la visita y espero que le des un vistazo al resto de la página 🙂

  • nicovalerion

    Genial e imprescindible.

    Muchas gracias.

  • Miguel

    Gracias me fue de gran ayuda para sacar un listado de unos Ebooks que voy a subir a la red, son casi 10000 libros.

  • jordan

    Me parece mas practica la solucion que proponen en esta pagina:
    http://mundoeddix.blogspot.com/2008/11/hacer-una-lista-de-los-archivos-de-una.html

    Saludos!!!!!

  • suret

    Que bueno este post!! te saca de apuros!!

  • Kechu

    Espectacular!!!!!
    Gracias por compartir!!!!!!!!

  • Excelente muchas gracias

  • yorsh

    genial, muchas gracias, lo estaba buscando, de pura casualidad alguien cree que en un mp3 extension .mp3 pueda tener virus?, creo logicamente no es posible, pero se podra dar el caso?