Screen Shot 2015 01 28 at 3 12 18 PM

CES vino y se fue. La feria que suele traernos muchas novedades tecnológicas no estuvo cargada de sorpresas, ni de productos estelares. Pero si algo quedó bastante claro, es esto: si pensaban comprar una laptop pronto, es muy recomendable que eviten hacerlo y, en lugar de ello, esperen unos meses, a mitad de año (o después). 

Olvídense de las promociones escolares, ignoren los descuentos de los siguientes meses, y traten de enfocarse, en lugar de ello, en las ventajas que verán si esperan unos pocos meses.


Por qué esperar?

La fiebre por las tablets ha pasado ha ser una mera calentura, lo que significa que la gran mayoría de fabricantes, en lugar de tratar a sus divisiones de laptops / híbridos como un ciudadano de segunda, está enfocada, nuevamente, en levantar este negocio. Pero esto, es sólo parte de la ecuación.

 

 

Nuevos procesadores de Intel, que por fin son relevantes para el tipo de producto que buscamos.

Screen Shot 2015 01 28 at 3 01 00 PM

Recuerdan cuando dar el salto de una generación a otra en procesadores Intel era realmente relevante? La mayoría de procesadores que hemos visto en los últimos 4-5 años son lo suficientemente veloces para correr la mayoría de tareas comunes, pues las necesidades computacionales de los programas y servicios que las personas utilizan hoy en día, se han mantenido.

Si bien el incremento en poder de procesamiento (es decir, CPUs más veloces y más capaces) es irrelevante para la mayoría que busca una nueva laptop o PC, hay una evolución que sí beneficia a todos: la reducción de tamaño.

Esto es exactamente lo que ocurrirá con los procesadores que veremos este año en los nuevos dispositivos, pues “Broadwell”, la nueva generación de procesadores de Intel, no sólo trae consigo todos los avances en duración de batería que vimos con “Haswell”, la generación anterior, sino que además, permitirá la construcción de laptops mucho más livianas y ligeras, sin tener que sacrificar la duración de la batería.

Pasar del proceso de construcción de 22 nanómetros (nm) (que nos acompaña desde el 2012), hacia uno de 14nm, logra que el consumo energético disminuya, sin sacrificar el poder de procesamiento.

En castellano: Este año por fin veremos dispositivos híbridos que puedan funcionar como tablets y laptops, sin tener que hacer mayores sacrificios. En años anteriores, tener una laptop híbrida (que pueda ser usada como tablet) sonaba a una alternativa atractiva. Sin embargo, debido a limitaciones tecnológicas, terminábamos con terribles productos: demasiado pesados para ser buenas tablets, y demasiado lentos para ser buenas laptops. 

 

 

 

Windows 10

La otra pieza clave de por qué vale la pena esperar a comprar una laptop hasta mitades de año (o después), es Windows 10. Después de varios años, Microsoft parece por fin haberle dado en el clavo con este sistema operativo.

Windows 8 fue una movida atrevida por parte de Microsoft, pues quiso convertirse en el sistema operativo unificador de dos dispositivos diferentes. Pero lo hizo de manera estúpida y prepotente, lo que terminó distanciando a muchos de sus fieles usuarios, quienes decidieron ignorarlo, culminando en un final muy parecido al de Windows Vista.

Microsoft trató de enmendar sus errores con Windows 8.1, que trajo consigo importantes cambios, mejorando al OS en necesarios lugares y haciendo de éste, por fin, un sistema operativo bastante bueno.

Windows 10, sin embargo, es lo que Windows 8 debió ser desde un principio: un sistema operativo veloz, rápido, con una interfaz que se adapta a nosotros; no con una interfaz a la cual nosotros tenemos que adaptarnos. Windows 10 es un sistema operativo construido exactamente para funcionar en los dispositivos del futuro: laptops / tablets e híbridos.

 

 

Conclusión

Son estas dos grandes piezas del puzzle, las que por fin encajarán como deben este 2015. Por fin tenemos hardware capaz de darnos nuestra laptop / tablet de ensueño; un dispositivo ligero que podamos usar en el sofá pero que, de ser necesario, podemos conectar a un teclado y mouse y utilizarla como máquina de trabajo. Y un sistema operativo que está a la altura de esto: que se adapte cada vez que conectamos dicho teclado y mouse, y que nos presente una interfaz hecha a la medida para este tipo de interacción.  Una interfaz en la que nos sintamos cómodos, no una que constantemente no esté recordando “no, esto deberías estar usándolo con una pantalla táctil”.

Por eso, es que vale la pena esperar. Vale la pena esperar una laptop o PC que venga con Windows 10 pre-instalado, que sea una laptop / híbrida construida con este OS en mente. Y vale la pena esperar a que venga con estos nuevos procesadores de Intel que traen todos los beneficios de batería de los modelos del año pasado, en un reducido tamaño capaz de entrar en dispositivos más livianos, más delgados.

 

 

  • Juan Carlos

    Arturo, pero hoy la surface 3 cumple con todo lo que mencionas, claro salvo Windows 10 (que se actualizará igual).

    • Si, de acuerdo, la Surface 3 Pro es la que más se acerca al modelo ideal, pero creo que 12″ sigue siendo demasiado grande, y 800 gr. demasiado pesado, para ser el dispositivo ideal. Quizás Microsoft nos sorprenda este año con una Surface 4 Pro más ligera, y una Surface 4 de menor tamaño?

      • Sergio Raul Albarran Vera

        estoy de acuerdo con el peso, pero creo que una tablet tan potente como la surface pro 3 va de la mano con una pantalla grande. tomando en cuenta que una tablet asi la usarias para diseños, dibujar, juegos de alta calidad y edicion. las pantallas chicas son para navegar en facebook y cosas asi y para eso basta un ipad o cualquier tablet que venga en caja de cereal XD

  • William Seminario

    Pero en USA ya hay laptops que se pueden comprar con los nuevos procesadores de Intel, supongo que tu post es para evitar comprar en Perú.
    Adicional que opinas de la Alienware 15 modelo 2015?

  • Andrea

    Ami parecer seria muy buena idea que saliera un windows 10 ya que es uno de los sistemas operativos mas confiables de fácil acceso alas personas ademas de ser muy productivo y eficiente. Nada estaría mejor que un nuevo Windows.

  • Este articulo ha hecho que en definitiva espere para comprarme una laptop.