Shorts robóticos hacen del caminar y correr, algo más fácil

Vaya época en la que vivimos, no? Como parte de una colaboración de investigadores del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering (que es parte de Harvard), la Universidad de Nebraska Omaha, y la Unviversidad Chung-Ang en Seúl, Corea del Sur, se ha producido una suerte de “Exosuit” o prenda especial que nos hace gastar menos energía al caminar o correr.

Hasta ahora, un “exosuit” ha sido siempre visto como un traje especializado, no muy diferente a lo que Tony Stark usa como Iron Man, o de piezas metálicas de gran tamaño para ayudarnos a elevar objetos.

Pero este nuevo prototipo se asemeja más a unos “shorts” convencionales, con mecanismos especializados que van en la cintura, y que ayudan al que lo tenga puesto a correr y caminar. En esencia, el traje hace gran parte del esfuerzo – como lo hace una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido – y de esta manera la persona debe gastar mucha menos energía al caminar o correr, permitiéndole hacer caminatas o recorridos mucho más extensos.

La idea me parece revolucionaria porque hasta ahora, siempre hemos relacionado a los exosuits o trajes especializados como algo voluminoso. Pero el tener una suerte de prenda que podemos usar para cuando necesitamos caminar largas distancias, subir cuestas o simplemente utilizarse en personas con cierta discapacidad? Es algo realmente sorprendente.

Según uno de los creadores, la persona que lo usa puede sentir ciertos “tirones” de los cables y mecanismos, pero que tras 5 minutos, esto es imperceptible. El sistema es autónomo y se adapta a nuestra caminata. Pesa 4 kilogramos y usando el traje, podemos reducir la energía gastada en caminar en un 9.3% cuando caminamos, y un 4% cuando corremos, que equivale a sentir que pesamos 7 kilos menos cuando caminamos, o 5 kilos menos cuando corremos.

Como la gran mayoría de cosas relacionadas a este tipo de trajes, esta iniciativa fue pensada primero para militares, pues el dinero para el desarrollo vino de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Pero sus usos en tratamiento para pacientes con parkinson o multiple esclerosis podrían cambiar la vida de muchas personas.

Pueden leer este artículo de Science Mag para más detalles

Más Noticias
Apple Airpods Pro: Cómo funciona la cancelación de ruido? (VIDEO)