A sus 59 años, Shigero Miyamoto ha sido galardonado con el premio Principe de Asturias. El creador de juegos clásicos como Super Mario Bros y Zelda participó el año pasado en la categoría Comunicación y Humanidades pero no ganó, llevandose el premio la Royal Society británica. Pero este año, GameLab lo volvió a proponer llevándose así el premio en la misma categoría.

Miyamoto por su parte dice sentirse ¨muy honrado¨ y agradeció a todos los que lo ayudaron durante su carrera ya que dice no haber creado lo juegos el solo y mucha gente estuvo involucrada en todo lo que hacia. Miyamoto es toda una figura en la historia de los videojuegos, creador de grandes joyas como Donkey Kong que de ahí sacó al personaje de Mario Bros, después creo The Legend of Zelda: Ocarina of Time que es para muchos el mejor juego de toda la historia. También estuvo involucrado en títulos como Star Fox el cual traia un chip gráfico dentor del cartucho de juego.

En la actualidad sigue trabajando en Nintendo pero ya a cargo de la dirección de videojuegos en Nintendo donde ha ayudado a crear grandes juegos modernos como Braing Training, Wii Sports o el Wii Fit llegando así a llevar los videojuegos a todos y  no solo un grupo de personas.

Este año Miyamoto compitió contra la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin, pero el jurado decidió darle el premio a Miyamoto.

¨Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.¨

 

Nuestras más sinceras felicitaciones para Shigeru Miyamoto que cambio nuestras vidas con sus videojuegos y esperemos que lo siga haciendo por mucho más tiempo.

vía