Ya vimos elproblema de seguridad que genera revisar el correo, y demás cosas, en cabinas. Pero para resumirlo, es algo que nadie debería hacer, pues cualquier persona puede instalar un keylogger (programa que registra que teclas presionamos), y fácilmente sacarnos todos nuestros passwords.

En fin, se planteó una posible solución, el instalar Linux en un USB, o llevar un LiveCDpara así cargar todo un sistema operativo diferente en las PCs ajenas, pero esto presenta otros problemas (como encontrar una cabina que nos permita hacer esto). Justo estaba escribiendo un artículo paso a paso, hasta que se me ocurrió algo mejor.

 

Que necesitamos?

Portable Firefox

Pass2Go (versión portátil de AI Roboform)

USB de 64 o más.

Una PC segura donde generar todos los passwords

 

Descripción: Básicamente, lo que vamos a tener, es un navegador en nuestro USB (Firefox), además de Pass2Go, que es una versión portátil de AI Roboform, un genial password manager (que uso en mi PC). De esta forma, dejaremos que Pass2Go se encargue de manejar nuestros passwords. El programa, guarda la información de las páginas, así podemos entrar haciendo un sólo click, sin necesidad de escribir nada. Y al tenerlos en nuestro propio USB, Pass2Go elimina, luego de haberlo utilizado, cualquier información que quede en la PC.

Todo esto lo tenemos que hacer desde una PC segura, donde sepamos que no corremos ningún tipo de riesgos.

 

Primer paso, descargar y copiar Portable Firefox en nuestro USB

Bien, empezamos por ir a Portable Firefox, y descargamos el navegador (click en el botón de “download now”). Una vez descargado, descomprimimos el archivo en algún lugar que nos acordemos y, luego, copiamos el folder a nuestro USB.

Fácil, no? Ahora, para dejar el Firefox preparado, abrimos el ejecutable de nuestro usb (Portable Firefox), nos dirigimos aquí, para descargar la extensión de AI Roboform para Firefox. Lo bueno de tener al firefox portátil, es que podemos instalarle todas las extensiones que querramos, y hacemos todas las modificaciones necesarias, y todo quedará grabado en el USB, sin crear ningún tipo de registro en la máquina local.

 

 

 

Segundo paso, descargar e instalar Pass2Go

Una vez descargada la extensión, vamos a Pass2Go, y descargamos el archivo (o hagan click aquí), y lo corremos. Durante la instalación, nos preguntará, inicialmente, el idioma. Elegimos el que querramos. En la siguiente pantalla:

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Elegimos la unidad removible donde instalaremos Pass2Go

Además, sería buena idea quitarle el último check a la última opción. Por que? Porque si la dejan activada, el programa le pondrá un icono de Pass2Go, y le cambiará el nombre de la unidad a, bueno, Pass2go. Claro que no ocasiona ningún problema, pero quizás a muchos no les guste.

Con esto, la instalación de ambos programas en nuestro USB debe estar completada

 

Tercer paso, meter nuestros datos

En fin, una vez instalado, se abrirá una página con información básica que sería bueno que lean. Es sobre los usos de Roboform, y demás.

Si todo ha salido correctamente, pass2go y Firefox deben estar funcionando simultáneamente. No está de más decir que ambos programas tienen que estar funcionando. Bien, la primera vez que lo corremos, deben visitar todas las páginas que vayan a utilizar en una cabina, y necesiten un password. Digamos, hotmail.com. Así que nos dirigimos a esta página, digitamos nuestro nombre de usuario y contraseña, y roboform debería estar preguntándonos si se desea guardar la info de este pass. Aceptamos, y listo.

La próxima vez que abramos Pass2Go y Portable Firefox, en un cabina (y en ese orden), en vez de digitar hotmail.com en la barra de direcciones, y luego nuestro user name y password, simplemente vamos a la barra de Firefox de Pass2Go (si no está activada, ir a View| Toolbars |Roboform Toolbar), y el el menú de logins, aparece Hotmail. Le damos click ahí, y automáticamente el programa irá a hotmail.com, y llenará los campos de user y pass. Así de simple.

La versión gratuita nos permite salvar hasta 10 passwords, suficiente, creo yo, para la navegación casual en una cabina.

 

NOTA: Como pueden darse cuenta, la primera vez que ingresamos los passwords, lo hacemos escribiéndolos. Por ello, se recomienda inicialmente hacerlos en una PC segura. Una vez hecho esto, ya podremos hacer uso de nuestras contraseñas y demás en cualquier lado.

NOTA2: Aparte de guardar passwords, Roboform tiene un genial generador de passwords. Denle un vistazo.

  • No volverá a pasar. Primera y última vez que te copio un artículo, aunque siempre coloco el link de referencia por si acaso.
    Gracias.

  • Bien, pero has pensado ¿qué sucede si perdemos la memoria USB? Quedamos tanto o más expuestos que si nos espían el password en la cabina.
    Yo al mneos he perdido media docena de memorias, nada sensible (al menos eso creo) y el común de la gente las deja olvidadas todos los días en Universidades, Institutos, Cabinas, etc etc etc…
    Creo que a tu procedimiento, muy interesante x cierto, habría que agregarle una medida de encripción.