Screenshot 2014 04 10 15 50 52

 

No es secreto que la plataforma con más malware y problemas de seguridad, debido precisamente a lo sencillo y rápido que es publicar aplicaciones sin pasar por un monitoreo previo, es Android. El tema es ya preocupante. Sobre todo porque muchas apps de dudosa calidad, e incluso apps que son descaradas estafas, han logrado colocarse entre los primeros puestos de apps pagadas.

Por fin, al parecer, Google ha recapacitado y planea hacerle frente a este grave problema, como comentan en su blog, al monitorear constantemente las apps instaladas. Todavía tengo mis dudas sobre si esta es finalmente una mejor opción: monitorear y aprobar apps inicialmente antes que lleguen al público en general para evitar problemas como hacen Apple y Microsoft con sus respectivas tiendas, o monitorear constantemente el teléfono las apps que tenemos instaladas., como planea hacer Google. 

Pero al menos, es por fin un paso hacia adelante que Google debió dar hace tiempo para limitar y tratar de corregir el latente problema de malware que tiene la plataforma. Como comentan, se trata de “Verify Apps”, que viene ya con Google Play Services, y que será expandido para continuamente revisar las aplicaciones que tenemos instaladas para evitar problemas con aplicaciones maliciosas.

Esperemos que el impacto en el consumo de batería sea mínimo. Después de todo, es una extensión de un servicio que ya estaba funcionando en Android, sólo que ahora abarcará un mayor número de apps. Es,  no obstante, un avance para Android en cuanto a seguridad. Son muchas las apps engañosas que prometen algo hacia usuarios novatos – sobre todo por la gran cantidad de personas que adquieren un teléfono con Android como su primer smartphone – para terminar robando información, no ofreciendo lo que prometen, y demás problemas que se pueden encontrar en la plataforma.

 

via