Segundo vistazo al Windows Vista

Bien. Llevo corriendo por buen tiempo ya Windows Vista en una de mis dos PCs (la otra está en dual boot con Ubuntu/XP) así que me pareció oportuno publicar algunas impresiones que he tenido sobre este nuevo sistema operativo.

Si bien al comienzo desdeñé al Vista como nada más que una maquillada de Windows XP, con ventanas más bonitas, efectos impresionantes y nada más, creo que es hora de rectificarme un poco.

Vista trae, además de los cambios cosméticos, algunas funciones que, debo admitirlo, lo hacen el mejor Windows que Microsoft ha sacado hasta ahora.

Empecemos, por ejemplo, por la barra de inicio. Imitando la funcionalidad del Spotlight de Mac OSX, el menú de inicio de Vista trae ya consigo un buscador incorporado. Este buscador crea un índice de folders comunes en nuestra PC, y basta con empezar a tipear cierta parte del nombre del programa, para que lo que aparece en el menú de inicio se reemplazado por los programas. Es, digamos, como tener Launchy o SlickRun directamente integrados ya al sistema operativo.

En versiones anteriores a Windows, mantener una barra de inicio ordenada era un gran problema. Conforme instalábamos más y más programas, la lista se iba poblando en demasía, y no era poco común ver personas con barras de inicoo de varias columnas. Con Vista, los programas instalados están dentro de un segmento de la misma barra de inicio, lo que significa que, moviendo el mousewheel, podremos ver todos, en una sola columna. Pero bueno, esa no es la idea, después de todo, pues el search es tan útil, que lanzar programas velozmente es ahora una posibilidad. Es más, en esta máquina, a pesar de que yo juro y re-juro por slickrun, no he vuelto a instalarlo, ni ningún programa similar. Me basta con la barra de inicio del Vista.

 

Programas incluidos

Hablaré solo fugazmente de los programas incluidos, pues estos varían de acuerdo a que versión de Vista tengamos, pero se puede decir que si bien son algo simples, es una propuesta mucho más robusta que anteriores versiones. La aplicación de correo es muchísimo mejor que el previamente incluido Outlook Express. Photo Gallery ha reemplazado al gestor de fotos que usaba en XP (Picasa), pues está lo suficientemente bueno como para no obligarme a buscar aplicaciones de terceros (claro que no verán efectos de retoque ni nada, pues es tan solo un organizador). El DVD Maker incluído es bastante rudimentario -aquí si tuve que instalar el Ashampoo Burning Studio – y funciona básicamente sólo si queremos quemar videos y fotos a un dvd/cd. Nada de isos, ni nada más complejo.

Windows Media Center, que se incluye con la versión Ultimate de Vista, es una genial adición para los que piensen utilizar la PC como centro multimedia. La interfase es limpia, y nos permite tener un acceso veloz a todo tipo de medios; desde fotos, hasta TV grabada, pasando por videos, rápidas maneras de quemar DVDs con éstos, y obviamente, música.

Ahora, sobre el Sidebar. Es algo que ha creado algo de polémica, pues muchas personas no le ven realmente una utilidad. Y también, depende de gustos. Yo tampoco soy muy fanático del sidebar y tan solo tengo unos 3 o 4 gadgets (y la variedad actualmente disponible online es triste, hasta que instalamos la aplicación que nos permite importar los google gadgets). Pero al igual que los “docks”, es un agregado más que nada estético.

 

Vista y el RAM

Otra cosa que me llamó bastante la atención, fue cómo Vista manejaba el RAM. Al inicio me sorprendió el alto consumo de RAM por parte del sistema operativo apenas arrancado, o con pocos programas abiertos, hasta que leí unos cuantos artículos sobre el tema, y resulta que Vista maneja el ram de manera diferente a XP. Lo que sucede, es que con la nueva tecnología -llamada Superfetch- el RAM ahora si es usado mas exhaustivamente en Vista. Lejos quedaron los días en que 3 GBs o más eran completamente inútiles (salvo para pesadas ediciones de video o complejos trabajos en Photoshop), pues ahora Vista aprovecha al máximo el RAM. Es decir, lo considera como memoria caché. En XP no era poco común, si teníamos 2 GB de RAM, ver 1-1.5 Gbs de estos, completamente abandonados y sin utilizar la mayoría del tiempo. Vista se asegura de mantener esta memoria ocupada con procesos que utilizaremos “en un futuro”, pues si, recuerda qué aplicaciones lanzamos en qué día. Así que si, por ejemplo, lanzamos Word la mayoría de días de la semana, salvo los fines de semana, Vista tendrá “pre-cargado” el Word para que se lance casi instantáneamente los días de semana y, por el contrario, no designará memoria los fines de semana, que es cuando rara vez lanzamos la aplicación. Y esta manera de manejar la memoria es quizás una de las mejoras más importantes del sistema operativo, pues el manejo inteligente del RAM significa que no estaremos desperdiciándolo en ningún momento.

Pero no se preocupen, pues a la hora de lanzar aplicaciones que ocupan bastante memoria (un juego, por ejemplo), Vista empezará a detener estos procesos secundarios e invisibles, para soltar la mayor cantidad de memoria posible para lo que vayamos a hacer.

 

Conclusiones

Como pueden ver, luego de haber probado Windows Vista ya por más tiempo, puedo decir que la mejora, en mi caso al menos (si, siempre tratando de probar lo último), valió la pena. Si bien no es un gran paso (como lo fue XP,  pues fue un cambio total del kernel 9x de previas versiones (98, Millenium), al de NT) son esos pequeños detallitos que están ahí para facilitarnos la vida lo que lo hacen un mejor sistema operativo que XP. Eso si ni dudarlo. 

Pero bueno, realmente depende del tipo de usuario que sean, para ver si esta mejora vale la pena.

Con una PC de más de tres años de antigüedad, o con menos de 1GB de RAM (y menos que una Pentium 4)? Mejor esperar a actualizar el sistema operativo cuando se adquiera una nueva PC, o se actualice la actual. Existen algunas incompatibilidades con cierto hardware (Mi tablet para dibujar no fue reconocida, por ejemplo, así que tuve que instalarla en la otra PC). Así que lo más seguro es comprar hardware que esté “certificado” para correr con el sistema operativo, en vez de estar esperando a que las compañías empiecen a soltar drivers nuevos. Si, Vista se siente más rápido que el XP, pero también aumenta la cantidad de recursos consumidos.

Gamers? No vale la pena, hasta que realmente empiecen a salir juegos que aprovechen la tecnología que Directx10 traerá (como Crysis). Los juegos que corrían bien en XP verán, en la mayoría de los casos, una baja de 10-20% en cuanto a performance, y en el peor de los casos, ni funcionarán. Lamentablemente, no he tenido tiempo de probar muchos juegos (salvo Company of Heroes y Oblivion), pero si bien hay una baja en el performance notable, no es algo “alarmante”.

Geeks? Bueno, supongo que si es que son fanáticos de Windows, ya la mayoría debe haber dado el salto a Vista, porque si gustan de estar “al tanto” en cuanto a tecnología, Vista trae bastantes novedades y cambios para mantenernos ocupados por buen tiempo. Claro que otros han dado el salto definitivo, pero a otros sistemas operativos (como Ubuntu, por ejemplo). Así que realmente depende. Si están contentos con lo que ofrece XP, y buscan una plataforma que se ve mejor, trae pequeñas mejoras que hacen del “feeling” en general de usar Windows algo más cómodo, y cuentan con el hardware necesario para correrlo, es un buen upgrade.

 

Al fin y al cabo, la mayoría de usuarios que utilizan Windows, dentro de un par de años, estarán casi todos utilizando Vista, debido a que casi todas las PCs vendidas que incluían XP, incluyen ahora Vista. Lo que quiero decir, es que Vista no es tan malo como lo pintan. Si, no es un salto verdaderamente evolucionario, pero tampoco es un “paso atrás” como he escuchado por ahí.

Al fin y al cabo, es cuestión de gustos. Si simplemente están hartos de Microsoft y todos sus Windows, es imposible que Vista, de pronto, cambie todo el sentimiento que tengan por Microsoft. Pero si, por otro lado, vienen utilizando Windows XP y les gusta, Vista es una mejora que traerá mayores facilidades cuando de interacción con la PC se trata (a pesar de que la mayoría de características hayan sido “robadas” de Apple).

No more articles