Screenshot 2016-02-04 09.14.49.jpg

Facebook nació y creció con la idea de comunicar a cada una de las personas del mundo, bajo la premisa de que existen 6 grados de separación, como máximo, entre una y otra persona.

Eran seis grados de separación…

Es decir que, si cogemos a dos personas al azar en cualquier lugar del mundo, esta teoría (creada por Frigyes Karinthy en 1929) estipula que estas dos personas estarán conectadas entre sí a través de seis o menos personas, que se conocen mutuamente. Por lo tanto, la cadena de “amigo de un amigo” terminaría uniendo a todo el mundo.

…ahora son 3.57

Pues bien, en honor a lo que Facebook ha denominado “Friends Day” por cumplir un año más de vida (fue lanzado el 4 de febrero del 2004), Facebook ha aprovechado las toneladas de información que tiene sobre cada uno de sus 1.59 mil millones de usuarios y ha descubierto que los grados de separación entre dos personas es 3.75. Es decir, menos de lo que se esperaba. El mundo es, en efecto, pequeño.

Screenshot 2016-02-04 09.22.18.jpg

Según Facebook:

“En honor del Friends Day, hemos trabajado con el friend graph de Facebook y determinado que el número es en realidad 3.54. Cada persona en el mundo (al menos entre las 1.59 mil millones de personas activas en Facebook) está conectada a cualquier otra persona por un promedio de 3 y media personas.”

Se añade también: Nuestros “grados de separación” colectivos se han achicado en los últimos 5 años. En el 2011, investigadores e Cornell, Università degli Studi di Milano y Facebook computador el promedio en 721 millones de personas usando el website en ese entonces, y se descubrió que era 3.74 Ahora, con el doble de personas utilizándolo, nos hemos interconectado más, acortando las distancias entre dos personas en el mundo al azar”.

 

Así es, todos somos amigos de un amigo, de un amigo, de un amigo de  Paul McCartney. O de Bill Gates. O de quien quieran.

 

De hecho, el blog post incluye un útil gráfico que nos permite calcular cuál es nuestro promedio en grados de separación:

 

Screenshot 2016-02-04 09.27.28.jpg

Ustedes, cuánto obtuvieron?