Se lanza en Perú el modelo de pagos por celular

P1030288-w555-h800

El día de hoy, Movistar y Visa lanzaron en el Perú un interesante servicio, “Pago Móvil” , que, según nos contaron, sería el primero en Latinoamérica: la posibilidad de realizar pagos de servicios con nuestro teléfono móvil

Así es; la próxima vez que quieran comprar flores, pagar el gas, añadir crédito al celular, ni siquiera tendrán que moverse (los dedos no cuentan), pues hacer todo este tipo de operaciones es ahora posible a través del celular.

Si bien de momento estamos limitados a unos cuantos tipos de transcciones (como el pago del servicio celular, el pago del servicio de taxi, y en un futuro, comprar gas, flores, pagos en farmacias), es una interesantísima alternativa con mucho potencial. Quién sabe, quizás en un futuro ya no necesitaremos andar con efectivo, realizando todos los pagos, a través del móvil.

Denle un vistazo, por ejemplo, a lo que se planea implementar:

P1030302-w555-h800

Pagos P2P! Es decir, transacciones de dinero entre un usuario y otro, a través del móvil! No suena nada mal, no?

 

P1030296-w555-h800

Requisitos?

  • Ser cliente de Movistar
  • Contar con una tarjeta de débito o crédito Visa.

Para acceder a este servicio, el usuario sólo debe llamar desde su teléfono MoviStar a una central computarizada (*99), seleccionar a uno de los bancos participantes (Banco de Crédito, Interbank, BBVA o Scotiabank) y registrar su número.

Una vez registrado, el usuario puede pagar los servicios participantes con tan solo llamar *98, a la central dedicada de Visanet, y seguir las instrucciones. Una vez hecho el pago, el comercio afiliado al sistema recibirá un mensaje de texto en su teléfono MoviStar que indicará que el importe ha sido pagado.

Preocupados por la seguridad? Esta unión entre tarjeta y teléfono, nos prometen, no presentará mayores riesgos, pues la contraseña no es almacenada nunca en el teléfono. Es como si estuvieramos realizando otra transacción bancaria virtual, sólo que con el teléfono como plataforma.

 

Un ejemplo de cómo funciona? Aquí lo tienen:

 

Y a futuro?

Para ver el futuro, basta con darle un vistazo a mercados como el japonés, donde las microtransacciones con los teléfonos móviles son cosa de todos los días. Comprar snacks en una máquina dispensadora con el celular? Después del anuncio del día de hoy, esta posibilidad suena más cercana que nunca, por estos lares.

Algo que si me gustaría ver implementado, luego de ver la demostración, es una manera de implementar este mecanismo a mensajes de texto. Le tengo cierto odio a operadoras automáticas, y es innegable que es un proceso lento (odiaba la casilla de voz, hasta la llegada del visual voicemail). Si pudieramos enviar un SMS con “enviar 20 a 999-9999”, o algo por el estilo, al igual que PayPal está implementando en Estados Unidos, sería un alivio para todos.

No more articles