P1030288-w555-h800

El día de hoy, Movistar y Visa lanzaron en el Perú un interesante servicio, “Pago Móvil” , que, según nos contaron, sería el primero en Latinoamérica: la posibilidad de realizar pagos de servicios con nuestro teléfono móvil

Así es; la próxima vez que quieran comprar flores, pagar el gas, añadir crédito al celular, ni siquiera tendrán que moverse (los dedos no cuentan), pues hacer todo este tipo de operaciones es ahora posible a través del celular.

Si bien de momento estamos limitados a unos cuantos tipos de transcciones (como el pago del servicio celular, el pago del servicio de taxi, y en un futuro, comprar gas, flores, pagos en farmacias), es una interesantísima alternativa con mucho potencial. Quién sabe, quizás en un futuro ya no necesitaremos andar con efectivo, realizando todos los pagos, a través del móvil.

Denle un vistazo, por ejemplo, a lo que se planea implementar:

P1030302-w555-h800

Pagos P2P! Es decir, transacciones de dinero entre un usuario y otro, a través del móvil! No suena nada mal, no?

 

P1030296-w555-h800

Requisitos?

  • Ser cliente de Movistar
  • Contar con una tarjeta de débito o crédito Visa.

Para acceder a este servicio, el usuario sólo debe llamar desde su teléfono MoviStar a una central computarizada (*99), seleccionar a uno de los bancos participantes (Banco de Crédito, Interbank, BBVA o Scotiabank) y registrar su número.

Una vez registrado, el usuario puede pagar los servicios participantes con tan solo llamar *98, a la central dedicada de Visanet, y seguir las instrucciones. Una vez hecho el pago, el comercio afiliado al sistema recibirá un mensaje de texto en su teléfono MoviStar que indicará que el importe ha sido pagado.

Preocupados por la seguridad? Esta unión entre tarjeta y teléfono, nos prometen, no presentará mayores riesgos, pues la contraseña no es almacenada nunca en el teléfono. Es como si estuvieramos realizando otra transacción bancaria virtual, sólo que con el teléfono como plataforma.

 

Un ejemplo de cómo funciona? Aquí lo tienen:

 

Y a futuro?

Para ver el futuro, basta con darle un vistazo a mercados como el japonés, donde las microtransacciones con los teléfonos móviles son cosa de todos los días. Comprar snacks en una máquina dispensadora con el celular? Después del anuncio del día de hoy, esta posibilidad suena más cercana que nunca, por estos lares.

Algo que si me gustaría ver implementado, luego de ver la demostración, es una manera de implementar este mecanismo a mensajes de texto. Le tengo cierto odio a operadoras automáticas, y es innegable que es un proceso lento (odiaba la casilla de voz, hasta la llegada del visual voicemail). Si pudieramos enviar un SMS con “enviar 20 a 999-9999”, o algo por el estilo, al igual que PayPal está implementando en Estados Unidos, sería un alivio para todos.

  • POR FIN!!! YA ERA HORA!!!

  • Nokia… nice…

  • Babi & Pochi

    Suena genial, pero el tema de la seguridad, no sé.
    Como decían en una película: “La información está por ahí, volando, sólo es cuestión de atraparla”

  • Hola arturogoga. En Colombia existe un sistema de pagos similar: el banco más grande en nuestro país, Bancolombia, tiene acuerdos con los diferentes operadores celulares, de tal forma que entras a un menú en tu movil y tienes opción de realizar pagos de servicios públicos, recarga de minutos, transferencia de fondos, pago de tarjeta de crédito, entre otras opciones. Creo que también hay otros bancos en Colombia que ofrecen el mismo servicio pero yo solo lo he probado con éste.

  • Abel

    ¬¬ y hace 1 mes me pase a claro añsldmlsamda

    u_u supongo que claro PRONTO podra.. en fin saludos gracias por el dato.

  • @Babi & Pochi
    No sé, yo lo veo más seguro que hacer transacciones virtuales en una PC donde puede estar alojado un keylogger, o algo por el estilo…

    @David Rios
    Gracias por el dato! Quizás se referían a que es el primer país latinoamericano donde Visa se animó a hacerlo. La vez que estuve por Colombia, de verdad me gustó ver que estaban siempre probando nuevas tecnologías (y apoyando en mayor medida el software libre) 🙂

    @Abel
    Francamente, a mi también me sorprendió ver el anuncio por parte de Movistar. Claro siempre ha estado poniendo los servicios más recientes (ejem, 3G, ejem) , pero esta vez, Movistar le ganó la partida.

  • Espectacular aplicacion. algo muy novedos y de llevarse a cabo, sería fantástico.

  • Interesante, pero como ayuda esto a que se reduzca la barrera de entrada de los pequeñas y microempresas al comercio electrónico?

    Será que el nuevo canal será el celular y ya no Internet?
    Esta es la respuesta de Visanet a soluciones tipo Paypal?

  • Tremendo Fail el publicar su NIP en toda la pantalla, dejando de lado eso perfecto por movistar, pero jodido el estar en el telefono. tal como dices seria mejor hacerlo por sms.

  • NIP? Que significa?

  • Xerox

    NIP es el PIN pero creo q el expositor ya aclaro algo acerca de eso xq la gente al toque se puso mosca cuando vieron los numeros saliendo x la pantalla jejejejejejeje……….

    Ahora lo q dice David Rios es algo diferente a este sistema xq aca en Peru tbn puedes entrar mediante el menu del browser y pagar servicios como los descritos x el mediante el banco de tu eleccion y yo pienso q ellos (colombianos) tendran un menu aparte en su celular pero este hace uso de todas maneras del wap, o no es asi??????

    Este servicio *99 no hace uso del wap alli la diferencia y seguro q es x eso q dice ser el primero en Latinoamerica.

  • rolando

    hola como estan quisiera saber si desde Estados Unidos se puede pagar o recargar un celular de Peru con targeta de credito gracias.

  • excelente blog muy bueno