La Exposición organizada por Fundación Telefónica estará disponible hasta el 31 de Octubre (bruv. Arequipa 1155, Lima)

ferranadria-arturogoga12

Con mucho buen humor, pero repartiendo conocimientos por doquier, nos recibió hoy por la mañana el famoso chef catalán Ferran Adrià. Adríà es famoso por estar a la cabeza del restaurant elBulli, reconocido restaurant – uno de los pocos en el mundo de haber ostentado 3 estrellas Michelin – y que, gracias a la innovación y constante re-invención, logró obtener el puesto como mejor restaurante del mundo, durante el 2002, y nuevamente durante el 2006 hasta el 2009, obteniendo el récord de ostentar el título como mejor restaurante del mundo por 5 veces. elBulli cerraría sus puertas al público en el 2010, para reabrir como un centro de creatividad durante el 2014. Es, pues, el mejor chef de la última década

 

This slideshow requires JavaScript.

Uno de los aspectos más famosos de elBulli, es que sólo estaba abierto 6 meses al año. Adrià dedicaba los otros seis meses a estudiar qué había funcionado, a reinventar los platos, a generar una auditoría de todo el proceso. “Era como lanzar un restaurante nuevo cada año” -comentó.

 

ferranadria-arturogoga3

 

 

En la Exposición que pudimos apreciar el día de hoy, Adrià desnuda todo su proceso creativo a vista y paciencia de todos los que estén interesados a asistir. Si tuviera que describirlo, tras este fugaz tour comandado por el mismo Adrià, diría: abrumador. Cualquier intento de entrar en la mente de alguien es algo complejo, y mucho más cuando se trata de un genio como el responsable de la exposición.

 

ferranadria-arturogoga8

ferranadria-arturogoga14

 

Tal como comenta Adrià, más que una exposición, se parece a un aula de aprendizaje, donde uno puede quedarse horas estudiando la metodología, las técnicas utilizadas por el Chef para haber alcanzado, repetidamente, coronarse como el mejor del mundo. Para, año tras año, superar al resto, reinventándose a si mismo. Para, citando el nombre de la expo, auditar el proceso creativo, de descubrir qué es lo que funcionó, qué es lo que hace que el resto triunfe, para aplicarlas a nuestro propio trabajo.

ferranadria-arturogoga11

No, no es una exposición sobre cocina. Pero sí, tiene que ver con la cocina. Aquí descubriremos cómo, a través de diversas anécdotas, apuntes, y gráficos, podemos responder algunas preguntas como “Qué es la creatividad? Qué se necesita para crear?

This slideshow requires JavaScript.

Es una exposición que merece ser visitada múltiples veces. Y afortunadamente, estará aquí, en Perú, hasta el 31 de Octubre. Luego, partirá hacia Argentina y Colombia.

 

Galería de fotos: