DSC02571-2

Tuve que sacar al Kinect del almacén y desempolvarlo para tomar la foto de arriba. Y es que, a pesar de lo interesante de la tecnología, la falta de juegos buenos, pero sobre todo, la latencia (esa demora que existe entre la detección de nuestro movimientos, y la aparición de éstos en pantalla, durante el juego), hicieron que el Kinect fallara en capturar mi atención. Ver a la tecnología en acción es emocionante por un par de días, pero tras explorar la avalancha de juegos donde el único movimiento relevante se resume en “agáchate, salta”, y donde el nivel de detección fallaba constantemente, tuve que considerarlo una decepción más. De hecho, lo más interesante del Kinect, han sido los “hacks” desarrollados por la comunidad

 

Para Durango, o Xbox 720, sin embargo, se esperan grandes cosas.

 

No sólo se trata de un refinamiento del Kinect, sino una integración total de la plataforma en la nueva consola de Microsoft. Después de todo, prácticamente todo los Xbox 720 vendrán con uno. Y ahora VGLeaks que VGLeaks ha filtrado las características del nuevo aparato, por fin podríamos ver una utilidad “real” del Kinect en videojuegos.

 

Kinect for Xbox 360Durango Kinect
Campo Visual (FOV)57.5˚ horizontal por  43.5˚ vertical70˚ horizontal por 60˚ vertical
Profundidad0.8m a 4 metros0.8m a 4 metros
Color Stream640x480x24bpp 4:3 RGB @ 30fps/ 640x480x16bpp 4:3 YUV @ 15fps1920x1080x16bpp 16:9 YUY2 @ 30 fps
Depth Stream320x240x16bpp, 13-bit depth512x424x16bpp, 13-bit depth
Infrared (IR) Stream512×424, 11-bit dynamic range
RegistrosColor/profundiadColor/profundidad y active IR
Captura de audio4-mix array returning 48KHz audio4-mix array returning 48KHz audio
ConexiónUSB 2.0USB 3.0
Latencia~90 ms with processing~60 ms with processing
Motor de InclinaciónVertical

 

Datos importantes de este “leak”: La cámara puede por fin capturar en Full HD (1080p), en lugar del borroso 640×480 del Kinect original para el Xbox 360. Además, la resolución de profundidad (lo que le da la capacidad al Kinect de detectar nuestros movimientos, y separarlos del fondo, a través de luces / cámaras infrarrojas), ha mejorado de 320×240 a 512×424. Esto se traduce en una mayor precisión en la detección de movimientos.

Además, la latencia ha disminuido considerablemente, de 90ms a 60ms, que podría significar por fin una mayor paridad en lo que ocurre en pantalla, con nuestros movimientos. Y el campo visual (o Field of View) también aumenta, a tal punto que el sensor de inclinación (cuando el Kinect tenía que “acomodarse” para capturarnos a cuerpo entero) ya no es necesario.

Sí, todo esto también se refleja en el hecho de que ya no será necesario mover muebles / acomodar nuestra sala para poder jugar con el Kinect

Entre otras mejoras descubiertas por el documento de VGLeaks, el “tracking esqueletal”, o la capacidad del Kinect de detectar nuestras extremidades, ha mejorado bastante. Y ahora que tenemos una cámara de video decente, la detección de rostros (para cargar nuestro perfil) es también superior.

 

Ahora que por fin tenemos un hardware  no sólo más preciso, sino que integrado en la plataforma, será interesante ver lo que los desarrolladores son capaces de crear con el Kinect. Sólo espero que sea algo totalmente diferente a la integración que hemos visto en el Xbox 360.