Screen Shot 2012-07-19 at 1.28.24 PM

 

Todos sabemos que los gatos, son los animales prefereidos de la Internet. Así que la organización, denominada “Internet Defense League” (o Liga de Defensa de Internet), ha tomado al adorable felino como señal de alerta. Así, cada vez que haya el más leve rastro de leyes similares a la SOPA, PIPA, etcétera, recibiremos una notificación vía e-mail, para actuar inmediatamente.

Sabemos que el tiempo en la web pasa rápido y probablemente la memoria de lo que era la SOPA esté quedando rápidamente en el olvido. Para recapitular:

SOPA, viene de “Stop Online Piracy Act”, y era una ley propuesta que le hubiera dado al gobierno y corporaciones privadas grandes poderes para quitar, literalmente, a websites de la web bajo débiles excusas. Esta ley obligaría, por ejemplo, a los proveedores de Internet de quitar websites (es decir, negarles el acceso a sus usuarios) y de monitorear el comportamiento de los usuarios, en busca de faltas contra los derechos de propiedad intelectual. Esta ley también le permitiría al gobierno y las corporaciones tener el poder de exigir a los buscadores y proveedores de anuncios de prohibirles el acceso a websites que se encuentren en falta.

Y el problema, es que no estamos hablando de websites dedicados exclusivamente a la pirateria. Si alguna comunidad, foro, blog, o lo que sea, que jamás ha publicado material “ilegal”, encuentra que un usuario o persona que comentó ha dejado algún link hacia material con derechos de autor, esto podría ser suficiente para bloquear el website en todo el país.  Es decir, no sólo linkear se vuelve un acto ilegal. Sino que si un solo usuario de una comunidad linkea, podría ser excusa suficiente para caer en la “lista negra”. Esto, por supuesto, tendrá un efecto sumamente negativo en la creación de nuevas startups, y en el desarrollo de la web en general.

Tenemos un post completo al respecto, aquí: SOPA, Qué es, y cómo podría afectar a la Web?. Gracias a la enorme protesta generada en la web, ninguna de las dos actas fueron aceptadas, siendo finalmente retiradas por sus autores al ver que era una lucha imposible. Nosotros, usuarios de la web, ganamos.

Screen Shot 2012-07-19 at 1.35.30 PM

El problema es que este tipo de actas siguen siendo presentadas. Y ahora, los responsables han aprendido que tienen que hacerlo de manera sutil, para no llamar la atención, y agarrarnos desprevenidos.

Es justamente por este motivo que existe esta alerta, en forma de gato. Según ellos mismos: “Cuando la internet esté en peligro y necesitemos millones de personas para que actúen, la Liga le pedirá a sus miembros que retransmitan una acción. (Como, por ejemplo, un mensaje prominente pidiéndole a todos que llamen a su líderes elegidos). Con el alcance combinado de nuestras redes sociales y websites, podemos ser masivamente más efectivos que cualquier organización independiente”.

Algunos miembros de la liga, incluyen a websites como Reddit, imgur, y organizaciones como Mozilla, WordPress, entre otras:

 

Screen Shot 2012-07-19 at 1.41.08 PM

La idea es definitivamente buena. Una de mis preocupaciones, una vez que el PIPA y SOPA fueron cosas del pasado, es que sería difícil poder juntar una comunidad tan masiva, como lo que sucedió contra estas actas. Este intento de la “Liga de Internet”, es una interesante manera de transmitir la información.

 

Pueden inscribirse desde aquí:

Link

via