Screen shot 2010-05-07 at 3.24.21 PM

Adobe se está quedando sin amigos. Primero Apple, luego Microsoft, más recientemente Opera dejaron duras críticas contra Flash (con ésta última compañía aludiendo que es “posible cocinar huevos sobre os dispositivos mientras éstos ejecutan Flash”).

Y no sólo ellos; muchos portales también están dando el salto a HTML5, bien dando un website alternativo totalmente libre de Flash para dispositivos móviles, o eliminándolo por completo (YouTube, Vimeo, CNN, Reuters, NPR, Flickr, TED,  The Onion son los más recientes ejemplos).

Y ahora Scribd, uno de los portales más populares para compartir documentos (nos permite subir PDFs para tenerlos disponibles online) también ha empezado la transición a HTML5. Durante las próximas semanas, convertirás todas los 200 millones de archivos que tienen en Flash, en documentos que serán totalmente legibles por cualquier navegador, sin necesidad de ningún plugin.

 Screen shot 2010-05-07 at 3.32.03 PM

La transición todavía demorará un tiempo, pero mientras tanto, pueden ver el documento que los mismos muchachos de Scribd han subido, y que explica también las razones y ventajas del salto de Flash a HTML5: El documento está aquí:

 

Scribd en HTML5

 

De hecho, no se pierdan el documento, pues está repleto de divertidas ilustraciones explicando el cambio!

 Screen shot 2010-05-07 at 3.32.38 PM

Como bien lo describen, en el pasado, necesitaron Flash porque éste ofrecía un mejor soporte para documentos de mayor complejidad, además de mejor soporte para diferentes fuentes. Ahora, con los avances que hemos visto en los navegadores, y las nuevas funciones habilitadas en HTML5, casi todo lo que era posible hacer en Flash (para Scribd, es decir, para documentos), es también posible hacerlo en el mismo navegador.

Todavía están en pleno proceso de transición (no hay embeds, por ejemplo, y la búsqueda todavía no está habilitada).

Pero definitivamente, será interesante ver lo que nos depara el futuro, ahora que Flash está quedando relegado principalmente a juegos (donde, a pesar de impresionantes demostraciones como Quake 2 en HTML5 o Lord of Ultima, que vimos hace un par de semanas, todavía Flash sigue siendo la mejor opción)

 

Otro excelente ejemplo de un documento mostrado enteramente en html5, es este de aqu

  • ¿Y eso que quiere decir Arturo, que tendremos que cambiar y editar todos los post donde hemos puesto los widgets de scribd?, avísame para entrar en pánico por que ya me estoy asustando…