Scooters en Lima! Se lanza GRIN, un servicio de alquiler de Scooters (VIDEO)

La llegada de los vehículos eléctricos al país es inevitable. Una vez que uno descubre las enormes ventajas que se obtienen al conducir un vehículo unipersonal eléctrico para movilizarse distancias cortas (de 0 a 12 kilómetros) ya no hay marcha atrás. Lo dije en mi reseña de la Xiaomi M365: el vehículo ha transformado la manera en la que veo Lima. Una ciudad con tráfico odioso en donde me privaba de salir en “horas punta u horas pico”, como las 7 am o 6 pm, por el paralizante tráfico. Cosas como atascos de tránsito, estrés por transporte y demás, son para mí, cosa del pasado desde que compré el Scooter: me movilizo con total libertad por las calles de Lima.

Pero este medio de transporte recién está despegando. Hoy asistí al evento de lanzamiento de Grin, la primera de estas empresas en darnos un método de transporte alternativo, con una flota de 5,000 scooters que serán repartidos en Lima, empezando por San Isidro, y disponibles muy, muy pronto en muchos otros distritos de la capital del Perú

Cómo funciona el modelo de negocio?

Grin se ha aliado con Rappi, por lo que, a partir de hoy, pueden ya buscar un scooter desde la app de Rappi, sin necesidad de descargar otra aplicación. Si no usan Rappi, también pueden descargar la aplicación de Grin desde el Play Store y App Store.

En cada distrito tendremos “zonas Grin”, en donde encontraremos estacionados estos scooters. Desde la app, podremos ver, en un mapa, en donde está la zona Grin más cercana. Aquí también podremos ver el porcentaje de carga de cada uno de los vehículo y la distancia aproximada que pueden recorrer.

Una vez que encontramos un Grin, simplemente escaneamos el código QR y listo! Este alquiler tiene un costo de S/.1 inicial, y luego S/.0.60 por minuto. Es decir que, si lo usamos por 10 minutos , estaremos pagando S/.7 (aproximadamente $2.50). En promedio, 10 minutos es lo que tardo yo – usando mi M365 – en llegar desde el Parque Kennedy hasta el Óvalo Gutiérrez, para darles una idea de distancia.

Qué características tienen estos scooters?

Son muy parecidos a mi M365. Tienen una autonomía de aproximadamente 25 Kilómetros en total por carga. Cargan en 3 a 4 horas (pero esto es algo de lo que nosotros no nos tenemos que preocupar, pues de la carga se encarga Grin). Tenemos una velocidad máxima de 25 Kilómetros por hora.

Tuve la oportunidad de probar uno, como pudieron ver en el video, para un recorrido corto de unos minutos. Grin está utilizando llantas de hule para evitar pinchazos y accidentes de llantas desinfladas. Desde un punto de vista utilitario es más práctico, pues no tendrán que lidiar con llantas con poco aire o pinchazos debido a las condiciones de las calles de Lima, pero debo decirles que sentí al scooter más rígido que mi M365; es decir, los baches se sienten más, debido a que las llantas son más duras.

Esto es algo a tomar en cuenta, pero entiendo por qué Grin optó por esta opción. Por lo demás, funciona muy bien el scooter; la aceleración es menor que el M365, pero la velocidad máxima alcanzable sí es de unos 23 – 25 KM/h. Suficiente para avanzar rápido, pero no para resultar peligroso.

Más:

Qué hay de seguridad, regulaciones y más?

Grin está planteándose como un complemento a otros medios de transporte, no un reemplazo de ellos. Personalmente, me parece genial que se lancen, pues ahora muchas más personas podrán probar y disfrutar de estos vehículos eléctricos, que, para mi, son una solución ideal ante el tráfico tan caótico de Lima.

Pero gran parte del éxito o fracaso de este nuevo medio de transporte dependerá de qué tan bien maneje Grin la forma en la que educarán al público. De hacerles saber que es un vehículo para ser usado en pistas o ciclovías, no en veredas (en una ciudad donde estamos llenos de ciclistas ignorantes que van por las veredas, esto será un verdadero dolor de cabeza). De tratar de evitar que los scooters no terminen regados en la acera como ha ocurrido en ciudades donde estos sistemas de transporte se han aplicado exitosamente como San Francisco, e incluso ciudades con peor tráfico como Sao Paulo. Y de evitar que el aumento de tráfico en ciclovías debido a estos vehículos degenere como el tráfico de carros.

La llegada de los vehículos eléctricos es inevitable. Pero dependerá mucho de estas primeras empresas que están masificando su uso, de ofrecer la guía adecuada, la educación necesaria, para que este método de transporte no degenere y termine perjudicándonos más.

Los scooters no requieren SOAT, brevete para conducirlos, ni placa, pues están regulados como bicicletas. Y como bicicletas, jamás deberían ser conducidos por veredas; sólo por ciclovías y pistas.

Interesados en probarlo? Bájense la app de Grin desde aquí, o utilícenla desde Rappi!

Más Noticias
A Story about My Uncle GRATIS en Humble Bundle!