Sandisk sd 1 0 0 standard 800 0

 

Este año, las tarjeta SD, omnipresente formato de almacenamiento que encontramos en laptops, PCs de escritorio, cámaras de foto y video, cumple 15 años. Y en estos 15 años, hemos evolucionado de 512 MBs (tamaño inicial de las tarjetas SD, que a su vez, son sucesoras de las MMC o MultiMedia Card) a 512 GBs. Imaginen eso: 512 GBs, medio Terabyte de información en una pequeña tarjeta de tan sólo 3.2 x 2.4 centímetros. Una evolución de 1,000 veces por sobre su capacidad inicial.

Estas tarjetas SDXC son capaces de escribir información a 95 MB / segundo y son perfectas no sólo para almacenar video o imágenes, sino también, como un almacenamiento secundario para laptops. Ahora que casi todas las nuevas laptops cuentan con discos SSD, el almacenamiento se ha vuelto más restrictivo; ya no contamos con los discos de 320 o 500 GBs, pues ahora la mayoría viene con discos de 64 o 128 GBs. Hemos cambiado el espacio en almacenamiento, por velocidad y resistencia en los SSDs. Así que mantener una memoria SD en donde podamos almacenar nuestra música, videos y documentos, resulta bastante práctico. En mi Macbook Air, por ejemplo, cuento con una tarjeta PNY StorEDGE de 128 GB donde almaceno este tipo de información, para dejar mi disco duro principal sólo con aplicaciones.

Al ser la primera tarjeta con tanto almacenamiento, sin embargo, el precio a pagar es alto. De momento, SanDisk está ofreciendo su Extreme Pro de 512 GBs por $799. Esperemos que el costo de la misma se reduzca rápidamente con el paso de los meses.

 

 

 

  • Juan El Pito

    Carisimo.