iTLK68prC9Q

 

Tras haber podido probar la tele y el nivel de calidad que ofrecen las tecnologías detrás de los televisores de Samsung este año en el evento de México  que cubrimos a fines de este mes, el televisor se ha lanzado ya en Perú y estuve presente para cubrir el lanzamiento!

En México tuvimos todo un workshop tecnológico donde aprendimos todos los cambios que trae el televisor este año. Pero lo importante es lo siguiente: por fin tenemos un standard para contenido en 4K / Ultra HD, el UHD Blu Ray. Por lo tanto, el contenido en dicha calidad empezará a llegar en grandes cantidades. Y para poder apreciarlo, para poder disfrutar de este salto en fidelidad de imagen, se requiere de un televisor que cumpla con estos estándares más altos, como es el caso del SUHD de este año.

SUHD TV2

Qué hay de nuevo?

Todos los detalles lo pueden encontrar en mi artículo y Vlog de hace un mes:

Todo sobre el Quantum Dot Display en TVs, desde México! [Vlog #1]

Todo sobre el Quantum Dot Display en TVs, desde México! [Vlog #1]

Tecnología que mejorará dramáticamente la calidad de imagen en televisores. Estuve en Ciudad de México la semana pasada para asistir al Seminario realizado por Samsung sobre la nueva tecnología implementada en sus televisores Quantum Dot Display.Así es, no se trató de un evento de lanzamiento, per se, sino más bien, un evento netamente tecnológico, centrado en detallar cómo el Quantum Dot Display puede mejorar la calidad de imagen sustancialmente.   Quantum Dot Display?Quantum Dot es una novedosa tecnología que está siendo implementada inicialmente en televisores. La idea

Pero para resumir:

  • Quantum Dot display: Tecnología que puede reproducir una imagen más fiel a al realidad, consiguiendo no sólo mayor luminosidad (1,000 nits, casi el doble de lo que consigue la competencia), sino un mayor rango dinámico, que amplía los colores y tonalidades que podemos apreciar entre el tono más oscuro, al más claro.
  • Nuevo Standard: Como comentamos al inicio, se ha logrado estandarizar un nuevo formato, el Ultra HD Blu-Ray, que nos dará los primeros reproductores y primeros discos con video en 4K nativo. Si, hemos tenido televisores 4K en el pasado, pero es recién ahora, en el 2016, que tendremos contenido para ello. Y para poder disfrutar de este contenido, necesitamos televisores que cumplan con este standard, como el SUHD de este año.
  • Un mejorado sistema operativo: Ahora tenemos una nueva versión de Tizen, el sistema operativo del televisor. Este es más veloz, permite el salto entre apps de manera transparente, y puede “recordar” lo último que dejamos viendo en cierta aplicación, para continuar donde nos quedamos.
  • Un único control: Samsung ha trabajado con múltiples fabricantes para permitirnos tomar el control total de todos los dispositivos con un sólo control. Basta con conectar el aparato (como un Apple TV, un decodificador, una consola de videojuegos) y la tele no sólo reconocerá inmediatamente de qué dispositivo se trata (ya no más HDMI 1, HDMI 2, sino cada canal tendrá su respectivo nombre), sin que podemos controlarlo directamente con el control remoto de la tele! Ya no tenemos que estar sufriendo con una media docena de controles para manipular cada dispositivo, pues todo podremos hacerlo con el intuitivo control que viene con el SUHD

TV SUHD 6

Primeras Impresiones

El televisor lo tengo desde el día viernes, y he tenido la oportunidad de probarlo con Netflx y YouTube, principalmente, durante este fin de semana. He quedado realmente sorprendido. No sólo con la calidad de imagen, que ya había podido apreciar en otros eventos, sino con la facilidad de uso y de cómo ha mejorado el sistema operativo del televisor.

Netflix, por ejemplo, se sentía mucho más fluido que en versiones anteriores del televisor. Y YouTube funcionó impecablemente, incluso permitiéndome conectar múltiples teléfonos para enviar contenido y poner videos en cola  (excelente para reuniones o fiestas!). Otra cosa que funcionó sin ningún tipo de problemas, es el screen sharing o screen mirroring. Esta es la función que me permite “dupliar” la pantalla de mi smartphone o tablet en el televisor. De esta manera pude, por ejemplo, jalar una película a mi smartphone a través de Solid Explorer, y proyectarla vía Screen Sharing al televisor.

La calidad de imagen, como comentaba al inicio, es excelente. El nivel de brillo de 1,000 nits hace que el televisor sea visible incluso cuando estamos en un ambiente con bastante luz natural o artificial. Y debido a la implementación del HDR o High Dynamic Range – algo que podemos utilizar para “adaptarlo” a contenido que no ofrece HDR de manera nativa, como los nuevos UHD Blu Ray – es más fácil percibir en películas relativamente oscuras (como “Snowpiercer”, que es uno de los films en Netflix con el que probé la tele)

Todavía me falta probarla con contenido 4K exclusivo. Pero tengo preparado para esta semana una copia de Deadpool en 4K nativo, además de un par de películas que han sido “upscaled” a este formato, y un par de video-demos con contenido en 4K para probar todas las funciones.

Pronto tendremos más novedades y detalles del televisor, pero esta primera experiencia ha sido bastante positiva. Este es, definitivamente, un excelente año para renovar el televisor. Como comentaba al inicio, estamos por fin en el año donde se ha encontrado un standard para contenido Ultra HD, así que algo que ha estado escaso desde que se lanzó este formato, empezará a llegar en abundancia.

Pero para disfrutarlo? Necesitarán una tele como esta, y un nuevo reproductor Blu Ray, capaz de mostrarnos el formato UHD Blu Ray. Estamos, pues, ante el inicio de una nueva era para los televisores, así como tuvimos, en el pasado, el salto al High Definition, o HD, y la aparición del Blu Ray, hace varios años atrás. Si quieren “asegurar” que su TV les durará todavía años, busquen una que cumpla con los estándares de este nuevo formato.