Samsung SGH i637 – Análisis Completo. Todo sobre este smartphone con Windows Mobile 6.1

Ahh, Windows Mobile. A pesar de la cruenta guerra que se está librando entre Android, el iPhone OS, y WebOS, el sistema operativo del Palm Pré, no podemos olvidarnos de uno de los OS que prácticamente iniciaron toda la moda de los smartphones (junto con Palm OS).

El Samsung SGH-i637 es un teléfono inteligente, o “smartphone”, creado por Samsung, que trae Windows Mobile 6.1 Standard Edition  (actualizable a 6.5, según me dicen, en un par de meses).

Realmente es sorprendente cómo está evolucionando el mercado de teléfonos celulares en tan poco tiempo. Hasta hace un par de años o tres, el mercado estaba inundado de teléfonos “tontos”, o teléfonos que no eran capaces más que de realizar llamadas, reproducir mp3s, y tomar unas cuantas fotos. Smartphones existían, por supuesto, pero estaban reservados sólo para los llamados “ejecutivos”, esclavos de sus cuentas de correo.

Hoy? Todos sentimos esa necesidad de tuitear, de actualizar nuestro estado de Facebook, de chatear en cualquier lugar y momento con el MSN Messenger; todos queremos estar conectados donde sea. Y es por ello que vemos en el mercado celulares como éste, el Samsung SGH i637, conocido en otras partes del mundo como “Jack” (y renombrado para Perú como Omnia Pro), sucesor de sus populares modelos BlackJack, uno de los más recientes smartphones de Samsung, apuntando a la gama media de teléfonos inteligentes. Celulares que no necesariamente son para hombres de negocios, sino para nosotros, personas comunes y corrientes, que simplemente, queremos estar conectados, esclavos de las redes sociales.

Para darle una verdadera prueba, decidí utilizarlo como mi teléfono principal durante unos días. Y aquí, los resultados.

P1040292

Un Breve Hands On mostrando las dimensiones, características, y software del teléfono:

Samsung Jack hands On from arturogoga on Vimeo.

Hardware

Tamaño: 117x61x12.7mm

Peso: 102.1 g

Pantalla: 2.4”, 320×240

CPU: 528 Mhz

RAM: 256 MBs

Cámara: 3.15 MP, Video a 320×240

Conexiones: WiFi, 3G, Bluetooth, GPS

Pantalla Táctil: No

El Samsung i637  se siente bastante sólido, aunque sólo pese unos 102 gramos. El acabado también es bastante bueno y, sinceramente, se ve bien.  Como pueden ver en las características, el teléfono es bastante poderoso, permitiéndonos saltar de una aplicación a otra sin mucho esfuerzo.

El smartphone se parece bastante al Blackberry Curve de RIM, con un teclado completo QWERTY en la parte frontal. El teclado resultó algo apretado / pequeño  para mi gusto, pero tras unas horas, ya me había acostumbrado a él, escribiendo cómodamente mensajes cortos en el MSN Messenger o respondiendo e-mails. Sigo prefiriendo el del iPhone, pero quizás sea porque ya son 3 años los que vengo utilizándolo.

P1040294

La barra espaciadora se siente  pequeña, y la idea de usar el teclado QWERTY para añadir atajos a la cámara, e-mail, e incluso el messenger, hubiera sido mejor aprovechada para una barra de mayor tamaño (moviendo estos otros botones a uno de los lados)

Algo que me agradó del gadget, es que, a pesar de no contar con un trackball (o un sensor de movimiento, en los nuevos modelos) como los teléfonos de RIM, tiene unas flechas direccionales que, mientras más fuerte las presionemos, más rápido harán el scrolling, o subirán / bajarán de un documento.

Lo que odiarán, es que viene con un cable propietario de Samsung para conectarlo a la PC y a los audífonos. No tiene un jack de 3.5mm para audífonos standard, pero viene con un headset con adaptador (y audífonos) para poner cualquiera.

La duración de la batería me sorprendió . Como les comentaba, utilicé el teléfono a diario por alrededor de una semana. Y viniendo del iPhone, la batería del i637 parece ser incluso superior de lo que es (es en realidad una de 1480 mAh, contra los aproximados 1200 mAh del 3G). Al igual que la mayoría de smartphones, no durará una eternidad como los teléfonos convencionales pues no sólo son más poderosos, sino que lo más probable, es que pasemos mucho más tiempo en ellos, ya sea navegando por la web, chateando, viendo videos, revisando e-mails, entre otras cosas.

En cuanto a hardware, el Samsung i637 ofrece una buena combinación de características, con un sólido diseño para un smartphone de gama media. Tiene ciertos inconvenientes, como el puerto propietario, un teclado algo pequeño; pero el gadget resulta ser bastante cómodo

ProsCons
Sólida construcciónTeclado pequeño
LivianoPuerto propietario / falta de jack para audífonos
Excelente diseñoNo trae flash LED, videos con baja resolución (320×240)
Buena conectividad (3G, WiFi, Bluetooth)

Sistema Operativo / Software

Como mencionaba al inicio, el i637 trae Windows Mobile 6.1 que, si bien no puede competir con los nuevos sistemas operativos ensshot001 cuanto aspecto / funcionalidad, tiene la ventaja de tener un enorme repertorio de apliaciones. Lamentablemente, estas aplicaciones están regadas por la web; no existe un “App Store”, donde podamos encontrar todas.

Como siempre, la gran ventaja de teléfonos con Windows Mobile, es la integración que tienen con PCs con Windows. Al igual que el iPhone se integra de manera natural con iTunes, iCal, Address Book, iPhoto, y demás aplicaciones de OSX, lo mismo podemos ver con Windows 7, y programas como Media Player, Outlook, Exchange, además de aplicaciones de Office como PowerPoint, Word, Excel. Así que si utilizan frecuentemente Windows y sus aplicaciones, o si el trabajo requiere que tengan teléfonos con Windows Mobile, el hardware proporcionado por el i637 hace que toda la experiencia sea bastante buena.

El SGH-i637 tiene una buenísima integración también con MSN Messenger, el cliente de mensajería ins tantánea de Microsoft y Windows Live en general. De hecho, existe una tecla dedicada en el teclado físico exclusivamente para lanzar MSN Messenger.

Una vez sincronizada nuestra cuenta de Hotmail, por ejemplo, empezaremos a recibir notificaciones apenas recibamos un email a dicha cuenta, así como notificaciones cuando nos llegan mensajes vía el MSN Messenger.

sshot004El multi-tasking funciona bastante bien. Presionando la tecla de Home por unos segundos, obtenemos el task manager, o administrador de tareas, que nos permite saltar de una aplicación a otra. Recuerdo que, cuando era usuario de Windows Mobile 2003, odiaba la idea de que las aplicaciones no se cerraran cuando le daba click a close en mi antigua Dell Axim X30. Ahora que el hardware por fin permite hacer un multi-tasking eficiente, me encuentro con que usualmente tengo 2 navegadores abiertos, el MSN messenger, Palringo, PockeTwit, la aplicación para tomar fotografías, y un  explorador de Windows, sin problemas de memoria. El multi-tasking es más eficiente

Windows Mobile Vs Android, Blackberry OS, iPhone OS, Symbian…

Lo que no significa, por supuesto, que Windows Mobile 6.1 sea particularmente bueno. El problema? La aparición de nuevos sistemas operativos.

Próximamente, el mercado se verá inundado de teléfonos con Android, el sistema operativo de Google, y éste nos da una interfaz que no sólo es más amigable, sino que simplemente, está mejor diseñada. Windows Mobile tiene el mismo problema que Symbian, el OS que vemos en los teléfonos de Nokia: se siente anticuado.

Los menús son poco intuitivos, navegar entre las opciones, debido a la baja resolución, tarda siglos. Añadir aplicaciones a nuestra lista de favoritos es algo complicado, y por algún motivo, todavía no puedo borrar un atajo a un programa que ya no existe (Opera Mobile 10, que lamentablemente, no funciona en dispositivos sin touchscreen bajo Windows Mobile). Si bien el Home Screen ha cambiado para mejor, lo cierto es que las entrañas, la interfaz que se oculta detrás del botón de inicio, no ha sufrido grandes cambios en 4-5 años. Hubiera sido genial ver TouchWiz, la interfaz propia de Samsung, incorporada de alguna manera en el teléfono, como lo hace con algunos de sus otros smartphones.

Dicho esto, si adoran Windows Mobile (o simplemente, por motivos del trabajo, no tienen otra opción) , les encantará el i637, ya que la versión 6.1 (traté de instalarle el 6.5, pero de momento, está disponible sólo en inglés) corre muy bien en el hardware.

Comparándolo con otros sistemas operativos, debo decir que prefiero Windows Mobile 6.1 a Symbian S60v3 / v5. Nunca tuve problemas de cuelgues, el performance fue superior, y el multi-tasking funciona como debería. Cuando lo comparamos con un Blackberry Curve y su Blackberry OS, sin embargo, es ya cuestión de gustos. El OS de RIM es bastante veloz, y tiene un mejor aspecto que WinMo además de ser ultra-estable, pero carece del nivel de integración que WinMo tiene con Windows. Además, Windows Mobile tiene la ventaja de tener más aplicaciones disponibles.

Algo curioso: A pesar de que Samsung nos promete un GPS dentro del gadget, no ví ni una sola aplicación para utilizarlo. Así es, tendremos que manualmente descargar Google Maps for Mobile (links al final), para poder hacer uso del GPS.  Por qué no incluirlo desde un principio? Lo más probable es poquísimas personas lo utilicen, ya que no viene con el teléfono.

ProsCons
Muy Buen multi-tasking (lanzar aplicaciones multiples)WinMo 6.1 se siente anticuado frente a sistemas operativos más modernos como Android o iPhone OS
Enorme cantidad de software disponibleFalta un lugar centralizado de aplicaciones
Genial integración con Windows de escritorio y Microsoft OfficeNo viene con aplicación dedicada para el GPS

Conclusión

P1040291

A pesar de no ser fan de Windows Mobile, debo admitir que el Samsung SGH i637 es una sólida alternativa frente a otros smartphones en el “mid range”, y cuando viene a dispositivos compatibles con Windows de escritorio, Windows Mobile sigue siendo la mejor opción.

WinMo ha mejorado considerablemente desde la última vez que lo usé “en serio”, desde aquellos días con mi Dell Axim X30 y Windows Mobile 2003; pero aún así, la Interfaz, y la confusa manera en la que están ordenadas las opciones y configuraciones, hacen que termine prefiriendo otros OS’s como el iPhone OS o Android.

La buena noticia es que tenemos la posibilidad de saltar a Windows Mobile 6.5, la última versión de este sistema operativo que supuestamente trae varias mejoras (aunque el verdadero “salto” para Microsoft, será con Windows Mobile  7)

Dicho esto, fueron bienvenidos los cambios que un teléfono con Windows Mobile tiene. Tenemos una gran cantidad de aplicaciones a nuestra disposición (realmente extrañaba usar Mobipocket, mi lector de eBooks favorito en mis días de WinMo), la posibilidad de hacer multitasking fácilmente (y con 256 MBs de RAM, podemos correr varios programas al a vez).

El Samsung i637, como también se le conoce, es un sólido teléfono con Windows Mobile, y uno de los mejores que he probado en gama media de smartphones.

Si buscan un teléfono que tenga una impecable integración con Windows y Office, buenas características por el precio, un teclado relativamente cómodo para poder chatear o mandar e-mails y estar conectados a la web todo el día, el Samsung i637 es una muy buena opción.

3532211862_1ea5d43af2_b

Programas Gratis  para Windows Mobile 6.1:

  • Navegador: Skyfire. Incluye videos en Flash en el mismo navegador. Rápido y funciona bien. Opera Mini es una muy buena alternativa. Lamentablemente Opera Mobile no es compatible con este teléfono, ya que la versión para Windows Mobile sólo funciona con smartphones con pantallas táctiles.
  • Mensajería Instantánea: Palringo. Funciona con MSN Messenger, además de Google Talk, Yahoo, AIM, entre otros. Además, soporta mensajes de voz.
  • Twitter: PockeTwit. No es muy elegante, pero sí ultra-funcional. Nos permite hacer uso de la mayoría de tareas, sin la necesidad de acceder a la página web (gracias a los que recomendaron la aplicación vía Twitter!)
  • eBooks: Mobipocket. Junto con la aplicación de escritorio, convierten al smartphone en un buen lector de eBooks. Lamentablemente, la baja resolución no nos permite mostrar mucho texto.
  • Video-streaming: Qik tiene una aplicación para Windows Mobile que funciona bastante bien.
  • Google Maps. Diríjanse, con el Samsung, a http://m.google.com/maps y descarguen la aplicación. Muy extraño que no haya sido incluida ésta o alguna aplicación alternativa, teniendo en cuenta que el i637 tiene GPS.

.

No more articles