Samsung QLED 8K y QLED 2019. Vale la pena una TV 8K, hoy?

El día de ayer Samsung presentó en Perú sus televisores QLED 8K y 4K del 20190. Inicialmente en los modelos de 75” y 82”, pero eventualmente veremos los 5 tamaños. La pregunta que todos se hacen, por supuesto, es.. ¿Vale la pena una TV 8K actualmente? ¿La respuesta? Si y no.

Si, porque gracias a los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos 2 o 3 años, el “upscaling”, la reconstrucción de una imagen de menor calidad a una de mayor calidad, ha mejorado enormemente. Gracias a la inteligencia artificial y mejores componentes internos, los televisores pueden procesar en tiempo real una imagen y darnos una calidad superior, que es algo que se puede notar inmediatamente en estos televisores. Sobre todo en los modelos de 75”, para arriba. Así, se puede “reconstruir” una imagen en Full HD o incluso de menor calidad y hacer que se vea bastante bien en 8K. Por lo tanto uno no necesita realmente de contenido 8K para disfrutar los beneficios de un televisor con esta resolución; el contenido en 4K, gracias a este upscaling, puede llegar a verse mejor.

Y no, porque si bien hay un montón de contenido 4K que podemos disfrutar en 8K gracias al upscaling, este no es lo mismo que contenido “nativo” de 8K que, por supuesto, siempre será mejor. Y la verdad es que no hay un formato que soporte 8K, y las opciones de streaming en 8K son sumamente limitadas, sobre todo para el ancho de banda de internet que tenemos en Perú. El 8K eventualmente reemplazará al 4K, pero todavía pasará buen tiempo para que suceda. Por lo que invertir en una TV 8K actualmente no es para disfrutar de contenido en 8K, sino de contenido 4K mejorado.

 Más que sólo 8K

Pero además de una resolución cuatro veces mayor a la de las TVs 4K, los QLED del 2019 en general traen varias interesantes mejoras. Para empezar, el “Ambient Mode” de las TVs, que fue presentado en el modelo del 2018, ahora ha mejorado, con más canales y funciones. Se me demostró cómo ahora es mucho más personalizable y con la app, uno puede tomar una foto de los colores de un objeto y el Ambient Mode usará estos colores en su interfaz.

Otra cosa que ha mejorado bastante? Smart Things. José me demostró amablemente cómo la TV se está convirtiendo realmente en un “hub”, un centro de control de diversos objetos inteligentes en el hogar. Me llamó la atención la refrigeradora inteligente, que cuenta con cámaras dentro que nos permiten saber exactamente qué tenemos en ella, lo cual me pareció super práctico. O el poder iniciar o detener el ciclo de lavado y secado de nuestra lavadora.

Por último, Bixby ya funciona en español en los QLED! Acepta comandos de voz y búsqueda sin inconveniente.

Estas son las grandes novedades que más llamaron mi atención de estos nuevos televisores QLED del 2019. No sólo tenemos modelos en 8K, sino también toda una línea renovada con funciones adicionales, para los 4K. Los televisores se encuentran, a partir de hoy, en diferentes puntos de venta en el Perú.

Más Noticias
Peruvian Experience por dentro! Fui a conocer el nuevo centro de entretenimiento cultural y gastronómico de Miraflores [VIDEO]