Samsung QLED 8K Review En Español (Q900R)

La nueva Q900R, el modelo estrella de la línea QLED para el 2019, es el primer televisor 8K en llegar a Perú. Pero la resolución es tan sólo una de las mejoras que este nuevo televisor trae consigo. De hecho, diría que, al no contar realmente con contenido 8k “real”, la estrella del show, en este año, es el nuevo Quantum Processor, el cerebro de la TV que se encarga de re-escalar el contenido (optimizar video de menor calidad para que se vea mejor en 8K o 4K), mejorar los niveles de contraste y conseguir tonos oscuros que se acercan significativamente a los del OLED.

 8K. Vale la pena?

No tener contenido 8K, no significa que la TV no pueda aprovechar su panel con cuatro veces la resolución. Gracias a los avances que hemos tenido en inteligencia artificial, es posible realizar un re-escalado del contenido para que este recree más detalle, utilizando la imagen original. Esto puede resultar, entonces, en videos más nítidos, en más detalle de la imagen. Esto, a su vez, nos permite sentarnos mucho más cerca del televisor, haciendo que el contenido sea mucho más inmersivo. De hecho, con televisores 4K y 8K podemos y debemos sentarnos mucho más cerca para disfrutar el contenido como se debe. Recuerdan cómo teníamos que mantener al menos 2 metros de distancia de los televisores CRT? O de los primeros televisores LCD? Esto se debía a la falta de resolución; llegar a percibir los pixeles puede terminar dándonos un mareo o dolor de cabeza. Con los televisores 4K y especialmente los televisores 8K, al tener una densidad mucho mayor de pixeles por pulgada, no permite acercarnos mucho más y quedar totalmente envueltos por el contenido. Hagan la prueba si tienen una TV 4K; siéntense mucho más cerca de lo que están ahora, y verán que disfrutan más del contenido, sin los problemas asociados antes con ello.

Esto es lo que pude conseguir on la TV 8K, incluso con videos en 4K o Full HD que eran re-escalados. Estuve viendo Planet Earth 2 en 4K / HDR10, y el nivel de detalle en las hojas de los árboles, en el pelaje de los animales, era totalmente envolvente.

Pero hablemos un poco de cómo funciona el “upscaling” o re-escalado.

 Upscaling, el punto clave de los nuevos QLED 4K y 8K

Qué se hace cuando no hay contenido en 8K? Pues la solución ideal ahora para aprovechar estos paneles, es el “re-escalado” del contenido. Por re-escalar, entendemos el acto de coger un contenido en menor resolución y procesarlo para mostrarlo en televisores con mayor cantidad de pixeles. Es decir, podemos coger una fuente que esté en Full HD (que equivale a 1920×1080 pixeles), y convertirlo en un video que puede llegar hasta 8K (7680 x 4320), efectivamente cuadruplicando la información horizontal y vertical (y por ende, es 8 veces la resolución de un video en Full HD). Pero el proceso que toma el televisor no es sólo de “adivinar” o “recrear” detalles adicionales en base a la imagen existente. De hecho, el upscaling aplicado por el Quantum Processor en el televisor 8K (y los QLED 4K del 2019), aplica también mejoramientos de imagen de acuerdo a lo que se esté mostrando en pantalla. Aquí es donde entra el tema de AI: el televisor analiza la imagen que se está mostrando y de acuerdo a ello, aplica una serie de ajustes, de filtros, para mejorar el contenido. Puede añadir mayor contraste o reducir el brillo por zonas para mostrar mejor el detalle como con la imagen de abajo, por ejemplo (el 8K a la derecha)

O puede detectar que se está mostrando texto, y procesarlo de tal manera que sea mucho más legible y nítido en altas resoluciones:

Pero es el 8K un salto tan grande como lo fue del Full HD al 4K? Aún no pues, como mencionamos al inicio, no hay contenido nativo. Pero un panel 8K puede, definitivamente, darnos una mejor calidad de imagen con contenido actual. Si ya tienen contenido en 4K / HDR, sí verán una diferencia en calidad. Sobre todo si siguen mi consejo, y se sientan mucho más cerca con estos nuevos paneles 8K

 Gran calidad de imagen.

Este panel 8K y el genial re-escalado hacen que contenido con una gran calidad de imagen, como el mencionado Planet Earth 2 (o el nuevo “Our Planet” en Netflix), se vean increíble. Ver cada detalle en la hoja, cada grano de tierra, detalles en el pelaje de los animales, es una experiencia que debe ser vista en persona. Tuve la oportunidad también de correr una copia que tengo de Spider-Man: Into the Spider-verse en 4K HDR10 y el resultado fue magnifico. Una película con tanto volumen de color y brillo como Into the Spider-verse realmente resalta con este nuevo panel que puede alcanzar hasta 4,000 nits de brillo cuando el contenido lo requiere.

 Smart TV / Game Mode

Este año tenemos Tizen 5 en la TV, que trae la app de Apple TV y Airplay 2. Esto significa que podemos comprar y ver contenido de Apple TV – incluyendo varias películas en 4K / HDR – directamente en la TV. O enviar contenido de nuestros iPhones, iPads y Macs a la TV. Funciona excelente, y quita la necesidad de tener un Apple TV conectado a la TV.

Por otro lado, el Game Mode de la TV se puede activar automáticamente. El Game Mode quita gran parte del post-procesamiento de la TV para que el tiempo de respuesta sea mucho menor. La TV puede alcanzar un input lag de tan sólo 14.2 ms en Full HD o 4K a 60 cuadros por segundo, ideal para consolas de videojuegos.

 Otros

El nuevo Ambient Mode 2.0 del televisor es excelente. Tenemos mucho mayor nivel de personalización de contenido, con fotos espectaculares para adornar nuestro ambiente, y pinturas famosas. El Ambient Mode 2.0 nos permite mantener la TV prendida indefinidamente con una imagen ya que los QLED no sufren de “burn in” o quemado de imagen como los OLED, y de esta manera adornar la habitación con una foto, cuadro, en lugar de un rectángulo negro gigante. El consumo energético, si lo usamos en promedio 3 horas al día, es de 4.53kw por mes, que es bastante bajo y totalmente manejable. La TV entra en un modo de “bajo consumo” o stand-by, con una pantalla más oscura y el procesador trabajando al mínimo, pero aún así mostrándonos una imagen, como un “screensaver” o salvapantallas.

También tenemos un modo inteligente de audio que detecta lo que estamos escuchando y puede adaptar el sonido de acuerdo al contenido. Si estamos viendo un partido de fútbol, por ejemplo, puede hacer del audio más envolvente aumentando el sonido de los cánticos. Si estamos viendo una película de acción con sonidos que van del canal derecho al izquierdo, es posible aumentar el rango sonoro para darnos una ilusión de inmersión. Pero esto funciona sólo con los parlantes incorporados, que siguen siendo algo débiles, así que lo más probable es que terminen conectándolo a un sound bar o equipo de sonido.

Por último, cabe señalar que si bien tenemos un One Connect Box con una entrada 8K / 60, de volverse más popular y común el contenido 8K, podremos solamente reemplazar el One Connect en lugar de toda la TV para disfrutar de más contenido 8K.

 Conclusión

La Q900R es la mejor TV que el dinero puede comprar en la actualidad. Trae un volumen de color, saturación y brillo que son inalcanzables por un televisor OLED, y logra tonos oscuros muy cercanos al negro total del OLED (aunque aquí el OLED sigue teniendo ventaja). Sin embargo, con un QLED no tenemos que preocuparnos de burn in en absoluto. De hecho, podemos dejarlo encendido, por muchísimas horas en Ambient Mode, utilizando el teléfono como un adorno de nuestra habitación, en lugar de un rectángulo negro, lo cual es sumamente útil.

Pero creo que para la gran mayoría, es demasiada TV. La calidad de imagen es excepcional, pero gran cantidad de las mejoras, también las verán en los otros televisores de la serie QLED del 2019, pues el Quantum Processor y el re-escalado con Inteligencia Artificial también se aplica a estos televisores. La falta de contenido nativo en 8K puede jugarle en contra, pero lo cierto es que el contenido actual en 4K y Full HD se ve mejor, en este panel 8K, así que en este sentido, sí estamos obteniendo una experiencia superior a los televisores de menor resolución.

Para mi? Ha sido una verdadera experiencia re-descubrir y ver películas que tenía en 4K HDR10 en este nuevo set, o jugar juegos en el inmenso panel de 75”, con contenido re-escalado. Si tienen el dinero para comprarlo, la TV es excelente.

9
Pros
Excelente Calidad de Imagen
Gran nivel de brillo, muy superior al OLED (4,000 nits en brillo máximo, 2,000 nits sostenibles)
Colores más vibrantes
Excelente nivel de HDR gracias a los altos niveles de brillo alcanzados
Upscaling y procesamiento de imagen mejoran significativamente el contenido en 8K
No tiene burn in, como ocurre con OLED
Ambient Mode 2.0 es útil y atractivo
Apple TV integrado funciona excelente con contenido 4K / HDR
Cons
No hay soporte para Dolby Vision
No hay contenido 8K Nativo aún
Alto Precio
OLED sigue superior en contraste
Más Noticias
Resumen de Dark Temporada 1. Prepárate para la 2da Temporada!