DSC03157

El día de hoy, Samsung presentó su línea de televisores para el 2013. Y antes de que pregunten, no, no vimos lamentablemente ningún televisor 4K / UltraHD de muestra, ni tampoco al llamativo televisor “atril” presentado en CES. Lo que sí vimos, fue una renovación de los Smart TVs con, principalmente, mejoras en software.

Así es, ha llegado el día en que ahora podemos hablar sobre mejoras de software. En nuestra TV. Pero antes de pasar a ello, los televisores también han recibido una mejora de hardware, saltando de los procesadores dual core del año pasado a quad cores, aumentando el almacenamiento disponible y también mejorando el chipset gráfico.

Lo interesante, es que si tienen un televisor del año pasado, pueden obtener todas las características de los televisores de este año al comprar el Evolution Kit. El año pasado se hizo mención a esto; un componente de hardware que nos permitiría actualizar el Smart TV comprado el año pasado, pasando de dual core a quad core. Hice una nota mental al respecto porque pensé que Samsung cumpliría a medias, pero quedé sorprendido al ver que, en efecto, prácticamente todas las características del modelo nuevo pueden ser replicadas una vez que se adquiere el evolution kit. Después de todo, este Kit trae consigo un nuevo CPU / GPU que lo pone a la misma altura de los televisores actuales y, por lo tanto, es capaz de correr el nuevo software.

 

 

 

Volviendo al software: Este año se presentó al Smart Hub 2.0, con una apariencia más moderna (y un aspecto menos infantil al del año pasado). Entre algunas mejoras, tenemos una distribución de paneles más fácil de navegar (y donde podemos navegar con gestos), pudiéndonos mostrar hasta 30 íconos por página. La cantidad de software ha aumentado también considerablemente, con aproximadamente 300 aplicaciones listas para ser descargadas.  Los modelos de este año son el F8000, F7500, F6800, F6400 y F5500, e incorporan esta mejora en software. 

Otra función que se comentó bastante, fue el “Modo Fútbol” con el que cuenta la TV ahora: cuando estemos viendo un partido de fútbol, podemos presionar un botón dedicado con (adivinaron!) un ícono de una pelota de fútbol, el cual automáticamente saturará más los colores, reducirá el “ghosting” que suele aparecer en escenas de mucho movimiento y hará que el efecto estéreo se expanda.

Lo que tenemos este año, entonces, es un salto principalmente de software en las TVs, que de Hardware, en el caso de Samsung. Funciones que podemos obtener con un Evolution Kit (que sin duda alegrará a los que compraron uno el año pasado), y un nuevo lenguaje de diseño en los televisores. Una pena no ver a un televisor Ultra HD / 4K al menos en exhibición (donde está el Easel TV!1!), pero siendo justos, todavía la “explosión 4K” no se espera para este año. Sobre todo, teniendo en cuenta el elevadísimo precio de los televisores en esta resolución.

Por otro lado, me gustó la evolución del Smart Hub. Lo que empezó como algo intrigante, a algo que mostraba cierto potencial en los primeros modelos “smart” que llegué a probar, se siente por fin una experiencia mucho más madura y funcional; la implementación de control de voz, el uso de una cámara para gestos (que ahora responde mejor en situaciones con pobre iluminación) y la rapidez de la interacción (que ha mejorado considerablemente ante intentos anteriores), lo hacen una interesante alternativa. 

 

Mas fotos:

DSC03171

IMG 7838

IMG 7812

IMG 7835

  • Hola Arturo,

    Yo tengo un LG del año pasado, supuestamente inteligente, pero parecen mas retrasados mentales que realmente inteligentes. Prácticamente las funciones de navegación, youtube son anecdóticas antes que funcionales (no se me ocurre un sitio mas incómodo para navegar). Youtube mejora mucho asociándolo a un móvil o tableta, pero igual a veces no hace caso. Netflix si va perfectamente. Me compre un AppleTV y la situación mejora bastante haciendo mirroring o airplay, pero igual me parece muy cerrado (como todo en apple)

    Creo que tu usas un HTPC ensamblado por ti. ¿que tal la experiencia? Supongo que teniendo todo el poder de un PC debe ser bastante buena. Me preocupa el tiempo de prendido, porque si tengo que esperar 30 segundos hasta que prenda, para luego recién poder ver un video de youtube, mejor lo veo en mi tableta. (eso me encanta del appletv, que siempre esta en standby) Supongo que con Windows 8 hibernado, el tiempo de respuesta debe ser buena.

    Tengo en mente utilizar un Mac Mini o un IdeaCentre Q190 (con Intel i3). También leí rumores de un XBOX TV que me llaman mucho la atención.

    ¿realmente es cómodo interactuar con esta generación de televisores de Samsung? ¿o tienen ciertos problemas en el uso diario que te hacen decir “mejor conecto mi pc al televisor”? ¿tu aconsejas migrar a estos televisores o de momento la mejor opción es un HTPC como tu usas?

    • Jaja, los TVs de LG entraron a toda esta onda smart a medias; incluso me parece que para primeras generaciones, tenías que comprar un accesorio extra para poder disfrutar de algunas de estas cosas.

      Los Smart TVs han ido mejorado bastante con el tiempo; desde navegadores lentos y poco útiles, a ahora navegadores con full support para html5 y flash; gracias en parte a que ahora tenemos procesadores potentes (comparables a los smartphones high end de hoy en día) alimentando a la tele.

      Apple TV es una buena opción pero, como bien, dices, depende bastante de cuánto hayas invertido ya en el ecosistema de Apple. Tuve uno, al final terminé regalándoselo a mis padres porque sólo lo utilizaba para AirPlay.

      La mejor solución sigue siendo una HTPC porque no te limita a una sola cosa: si necesito AirPlay, ya tengo AirServer instalado . Cuando necesito ver alguna película, abro Plex. Incluso navegar es mucho más sencillo, teniendo en cuenta que tiene un procesador “de verdad”, no uno móvil (y uno bien antiguo, por cierto, es la primera Core 2 Duo que salió al mercado, el E6300; pero sigue funcionando super bien, incluso para real time encoding / decoding cuando mando MKVs via Plex al iPad / iPhone / Android). Pero todo esto, en realidad, es para un Power User. Configurar el HTPC para que quede como uno quiere es un dolor de cabeza, y a pesar de usar Unified Remote como control remoto (para no tener que depender siempre del combo teclado / mouse), la navegación por una interfaz de Windows no es tan cómoda.

      Al final, estas TVs de Samsung ya se encuentran en un punto de madurez, donde pueden resultar una interesante alternativa para personas que simplemente quieren sentarse frente a su TV, y poder disfrutar de películas / videos que tengan en su PC. El tema de control de gestos / reconocimiento facial para hacer login me pareció bastante práctico (a lo Kinect, pero a) lo puedes usar sentado, y b) funciona en toda la interfaz). Lo de voz no lo llegué a probar, pero si funciona como S-Voice en los Galaxies, no le tengo mucha fe. Otra característica que me llamó la atención, es que puedes no sólo enviar contenido a la tele desde el Galaxy S3/S4 (como AirPlay), sino que puedes enviar contenido de la tele, a dispositivos Galaxy. Es decir, si no podemos estar viendo la pantalla en ese momento, si estamos en el mismo wifi hotspot, podemos seguir viendo el contenido de la tele, desde nuestro teléfono.

      Son una alternativa viable, pero sinceramente, no abandonaría mi HTPC sólo por una TV con un OS “smart”. Seguramente cumplirá el 70% de mis necesidades, pero cuando me dé contra la pared con ese 30% restante, seguramente será frustrante.