Samsung lanza sus Smart TVs en Peru

Confieso que cuando escuché Smart TV, no pensé en gran cosa. Quizás un browser (incómodo / lento) en la tele y nada más.

Pero tras ver la presentación de Samsung y sus Smart TVs el día de hoy, creo que este tipo de TVs – conectadas continuamente a la web – podrían tener una buena oportunidad.

Lo que me convenció? Las aplicaciones. Cosas como Skype desde el televisor, redes sociales en simultáneo mientras vemos TV, Google Talk integrado y demás, sonaban bastante bien. Y en la práctica? Funcionaban también.

El navegador particularmente no se vio nada mal. Hubo algunos problemas de conectividad durante la demostración, pero las páginas se renderizaban adecuadamente. Lamentablemente no pude probarlo con algo más pesado (cosas como Google Maps, por ejemplo, o correrle el Acid test), pero para una navegción casual o incluso ver videos (soporta Flash), no está nada mal.

“Pero cómo demonios voy a navegar cómodamente con el control remoto de la tele?” Es lo que probablemente se pregunten. La respuesta, afortunadamente, es una positiva: El Smart TV incluye un aplicativo para teléfonos Android (incluso teléfonos que no son de Samsung) que, con tal de estar en la misma red de casa, puede controlar el dispositivo. En el video, verán como es posible convertir al Galaxy Tab en un control remoto, completo con teclado QWERTY. También se mostró un control alternativo al que viene con las TVs que, en efecto, cuenta con un teclado QWERTY en la parte posterior.

Samsung Smart tv  Smat Hub

Al estar continuamente conectado a WiFi, podemos dejar que el televisor se conecte, por ejemplo, a nuestra laptop a través del protocolo DLNA. De esta manera, podemos tener acceso a fotos, música, y videos desde el mismo dispositivo.

La interfaz gráfica para todo esto es bastante sencilla y práctica. Una de mis grandes quejas con los menús de los televisores, es lo difícil que es llegar a donde queremos – ya sea cambiar la fuente de video (HDMI1 a Composite o VGA, por ejemplo), cambiar opciones de audio, etc. Este Smart TV por supuesto tiene muchas más opciopnes, pero el menú es bastante sencillo de navegar.

Y por supuesto, está el aspecto estético y de calidad de imagen. Los televisores son todos LED y a partir de la serie 6000, funcionan todos en 3D. El bezel que rodea al televisor es extremadamente delgado (sólo 0.5 cm) lo que hace que la imagen ocupe prácticamente todo el televisor.

En resumen, el televisor es excelente. Pero el componente online de estos Smart TVs valdrá la pena? Para un usuario casual, suena realmente tentador: Skype directamente en nuestra tele, sin necesidad de tener una PC al lado? Navegar por la web, e incluso una versión light de nuestras redes sociales integradas en la tele? Realmente interesante. Power users? Probablemente todavía querrán tener una PC de verdad y usarla como su Smart TV. Veremos, pues, si la tienda de aplicaciones despega.

Mi primera impresión de la tecnología, sin embargo, ha sido bastante positiva.