Samsung lanzó en un enorme evento, sólo para Latinoamérica, a su nuevo smartphone1 de gama alta, el Galaxy Note 4. El teléfono fue presentado recién el mes pasado y estará con nosotros muy pronto. Junto al Galaxy Note se presentó también al nuevo Gear Live, el reloj inteligente de Samsung con Android Wear (sistema operativo de los relojes) y lo que sería la sorpresa de la noche, el Galaxy Gear Edge, que también estará disponible en Latinoamérica!

Samsung Galaxy Note 4

IMG_4061

El teléfono mezcla experiencias pasadas de Samsung con sus teléfonos, para traernos una fusión de lo mejor de modelos anteriores, en un paquete completo. Por ello, tenemos la parte trasera similar a la del Galaxy Note 3, que se sentía muy cómoda pero no se veía muy bien. Este año, la parte trasera del teléfono mantiene ese material que hace que el teléfono no se nos resbale (algo importante, teniendo en cuenta el tamaño de los terminales), pero se ve mucho, mucho mejor.

IMG_4074

A esto, le añadimos un borde metálico de verdad (en lugar del plástico pintado que vemos en otros modelos de Galaxy y de la competencia) que le da un look mucho más premium. En resumen, el teléfono se ve bastante bien; especialmente en blanco.

El tamaño de la pantalla se mantiene en 5.7”, pero esta vez tenemos una resolución QHD (Quad HD), o de 2560×1440 pixeles, la misma resolución que encontramos en el G3.

IMG_4065

Tenemos también la cámara de 16 megapixeles del S5 con su estabilización óptica por software. Además, tenemos una cámara de 3.7 megapixeles frontal con un lente wide, lo que nos permite capturar muchísimo más. Espero que los fabricantes empiecen a utilizar más lentes de este tipo en sus teléfonos. Después de todo, admitámoslo: el uso de cámaras frontales es casi siempre 99% selfies, y 1% videoconferencias. Lo mejor de todo es que hay un modo “wide selfie” que pueden ver demostrado en el video, y que nos ayuda a mover la cámara hacia los lados para capturar aún más con la cámara frontal.

IMG_4108

Impresiones iniciales

  • El teléfono se siente sumamente cómodo en las manos, gracias a la delgadez que tiene y el material utilizado en la parte trasera. Definitivamente se siente más “premium” que el Note 3 del año pasado.
  • La cámara frontal resultó excelente, tomando fotos nítidas incluso en la iluminación del evento (que fue de noche).
  • Sorprendió el stylus, o S Pen. Este año cuenta con 2048 niveles de presión frente a los 1024 del Note 3, y permite detectar la inclinación. Por primera vez, se siente como si estuviésemos escribiendo en una tablet de Wacom de verdad, y se aproxima más a lo que es escribir en papel.
  • El teléfono se sintió sumamente rápido gracias al Snapdragon 805 que tiene como procesador (el CPU más veloz del mercado).
  • La pantalla AMOLED hace maravillas; colores vibrantes, excelente contraste. Diría que es una de las pantallas más impresionantes que he visto en lo que va del año.
  • Touchwiz: Ugh, Samsung sigue usando una combinación de colores de la que particularmente no soy muy fan (turquesa y verde) en toda su interfaz Touchwiz; igual al S5. Esperemos que un update a Lollipop, la nueva versión de Android, los haga recapacitar en cuanto a esta paleta de colores (si es que Android 5.0 llega al Note 4, pues aún no está confirmado)

 

Galaxy Note Edge

IMG_4080

El Galaxy Note Edge también fue anunciado para Latinoamérica. Una movida sorprendente, pues no esperábamos a que el equipo estuviera disponible por estos lares.

El teléfono ofrece características internas casi idénticas al Note 4. Mismo procesador, RAM y resolución QHD. Lo que lo diferencia? Una pantalla curva AMOLED que se extiende por el borde derecho de la pantalla

IMG_4095

Este borde, que funciona efectivamente como una pantalla secundaria, es multi-propósito. Podemos ver notificaciones, utilizarlo para poner atajos rápidos, personalizarlo con mensajes, y más. Se trata de un interesante experimento por parte de Samsung

IMG_4086

Impresiones

Me llama mucho la atención el equipo por lo novedoso que resulta, pero mis primeras impresiones no fueron muy positivas. La pantalla secundaria se activaba con el roce de mis dedos, el teléfono no se sentía tan cómodo como el Note 4 apenas lo cogí en manos. Y lo más incómodo de todo? Cuando lo cogí con la mano derecha, la pantalla secundaria quedaba prácticamente inutilizada, pues terminaba o tapándola con la palma de la mano (y activándola sin querer), o simplemente no podía alcanzar ningún botón.

Me gustaría pasar más tiempo con el Note Edge, pues estas impresiones son sólo después de jugar con el teléfono breves minutos, pero aún así me llamó mucho la atención y definitivamente quiero explorar qué usos pueden darse a esta pantalla secundaria, aparte de los mencionados.

 

Galaxy Gear VR

DSC02597

Se mostró también al casco de Realidad Virtual utilizado por Samsung en sociedad con Oculus, que utilizará al Note 4 para mostrarnos imágenes en 3D en un casco de realidad virtual. Es decir, podemos girar nuestra cabeza, con el dispositivo conectado, y disfrutar de una experiencia virtual.

Así se encaja el Note 4 en el Gear VR:

IMG_4036

IMG_4033

Impresiones

He quedado impactado. Si Samsung logra que se desarrolle buena cantidad de juegos, o experiencias usando el Gear VR, pues nos espera una de las tecnologías más innovadoras en los próximos años. Que la realidad virtual es nuestro futuro (así como lo pudo ser en los 90s), ya no cabe duda. El Oculus Rift es un gadget mágico, y el Gear VR trae esta magia a todos los usuarios del Note 4.

Todo dependerá, por supuesto, de si Samsung logra atraer desarrolladores (y vender suficientes Notes 4), para hacer que el Gear VR valga la pena.

 

 

Lanzamiento

IMG_4016

En resumen, fue un evento repleto de novedades, en una hermosa ciudad como lo es Cartagena. Y si bien faltó tiempo para probar los productos a fondo, ya tendremos más tiempo para probarlo, porque el Note 4 llegará a Perú el 30 de Octubre. Inicialmente disponible con Claro, estará también luego disponible con otras operadoras.

 

 

Galería de Fotos

Nota:  aquí sólo hay fotos del Evento. Si quieren ver el álbum completo con fotos de Cartagena, incluyendo el City Tour, vean mi álbum en Facebook, y suscríbanse a mi perfil para obtener más updates! 

 


  1. Teniendo en cuenta que ahora 5.5 a más parece ser el tamaño “normal” de teléfonos, creo que es hora de dejar de llamarlos “phablets”, no?