IMG_9217

Tres semanas. Tres semanas enteras de prueba, y no logré encontrarle un uso práctico al Galaxy View de Samsung. Se trata de lo que es, quizás, una de las tablets más grandes comercialmente disponibles en el mercado. De tal tamaño, que hace que el gigantesco iPad Pro parezca de juguete.

Creen que estoy bromeando? La tablet tiene una pantalla de 18.4” y es tan grande, que viene con su propia “asa” para ser transportada de algún lugar a otro. Con más de dos kilos y medio y un tamaño tal que no entra en casi ningún típico maletín de laptop, el mensaje es claro: esta tablet no saldrá de casa.

IMG_9197

Y para qué utilizarla, entonces, si vemos que su movilidad se ve restringida severamente? La interfaz – modificada por Samsung – nos da algunas pistas. Se trata de una tablet construida para el consumo de videos, de archivos multimedia. La asa que tenemos en la tablet es prueba de ello, pues sólo podemos colocarla en dos posiciones: una vertical, sobre una mesa, y una en un ligero ángulo, horizontal. La tablet es tan pesada, que dejarla en nuestro regazo terminará cansándonos a los pocos minutos.

Uno pensaría que una pantalla tan grande, sería una excelente opción multimedia, verdad? Pues lamentablemente, la pantalla sólo es 1080p. Es decir, cuenta con menos resolución que el S6 de Samsung, su smartphone de 5.1” Aquí, donde verdaderamente nos hubiésemos beneficiado con una pantalla de mejor resolución, tenemos que contentarnos con una pantalla regular. Sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos otras tablets, de menor tamaño, con pantallas mucho, mucho mejores.

IMG_9220

Hablando del hardware, tenemos características técnicas que acercan a la tablet más a un dispositivo de rango medio, que uno de gama alta. Tenemos un procesador Exynos 7580 Octa-Core a 1.6 Ghz, 32 o 64 GBs de almacenamiento interno, 2 GBs de RAM, y una terrible cámara frontal, para ser utilizada principalmente en video-llamadas.

 Características Samsung Galaxy View
CPUExynos 7580 Octa Core 1.6 Ghz
Pantalla 18.4” 1920x1080p
Cámara 2.1 MPx
Memoria 2 GBs
 Almacenamiento32 / 64 GBs, expandibles via micro USB
Batería5,700 mAh
Dimensiones 451×8 x 275.8 x 11.9 mm
Peso2.65 Kg
 Extras SIM, Asa incluida, puerto micro-USB, cargador propietario

Al ser una tablet tan enorme, sólo resulta práctica cuando se utiliza sobre un escritorio. Y cuando lo hacemos, nos topamos con el problema que venimos sufriendo con las “All in One” desde que se inició la era táctil también en escritorios con Windows 8: es sumamente incómodo mantener el brazo elevado por mucho tiempo. Así que cosas como navegar por la Web con el navegador, leer noticias, o hacer uso de juegos o app que requieran constante interacción con la pantalla táctil resultan agotadoras . Encontré una solución al poco tiempo al conectar un cable USB OTG – On the Go – para utilizar al Galaxy View exactamente como una PC o All in One y aquí la experiencia fue mejor, pero mataba todo el sentido de comprar al Galaxy View contra una PC All in One de bajo costo, después de todo.

IMG_9226

El único aspecto en donde el Galaxy View realmente resulta funcional, era para Netflix. O YouTube. O Popcorn Time. Aquí, una pantalla más grande sí resultaba más útil, y resultaba bastante cómodo mantener al View reproduciendo un video, mientras realizaba trabajaba en algunos posts o algún video para el blog.

La interfaz no ha sufrido muchos cambios. Y este es uno de los pocos casos en donde Android pudo haberse beneficiado de una interfaz modificada por Samsung para adaptarse más a una pantalla gigante. Todos sabemos que Android, como sistema operativo para tablets, deja mucho que desear. Y esto queda enfatizado aún más en la pantalla del Galaxy View. Menús que son difíciles de alcanzar a menos que hagamos largos gestos con la mano; opciones distantes u ocultas, y apps sumamente estiradas, en lugar de aprovechar todo el espacio disponible, son algunos de los ejemplos que tenemos al no tener una interfaz construida específicamente para un dispositivo de este tamaño.

IMG_9233

En temas de batería, el gadget se mantuvo activo por buen tiempo. A pesar de usarlo intensamente los primeros días, la batería tranquilamente duraba un día entero. Y en momentos en los que no estuve usándolo, el tiempo de stand-by también era excelente, bajando muy poco incluso después de dos días de inactividad. Uso intensivo del CPU y chip gráfico (como en juegos como Modern Combat 5) sí se trajeron la batería abajo rápidamente. Pero si utilizan a la tablet para ver Netflix, videos en general, esperen obtener al menos unas 7 horas de uso.

 

Conclusión

IMG_9203

El problema del Galaxy View es que no logro visualizar un caso de uso, una situación, en donde este dispositivo sería preferible sobre una tablet regular. O un smartphone, o una TV, o algún dispositivo similar. Algo tan pequeño como incluir un puerto de entrada de video (HDMI in) para utilizarlo como monitor portátil, hubiera hecho de este gadget algo mucho, mucho más útil

A Samsung le encanta experimentar con decenas de productos a lo largo del año. Es una de las compañías que más se ha arriesgado. De esta empresa vimos al Galaxy Beam, por ejemplo; ese smartphone con un proyector incorporado que resultó bastante divertido. También fue Samsung el que nos encaminó hacia el mundo de smartphones gigantes, con el primer Galaxy Note. Pero es inevitable toparnos con algunos proyectos fallidos – o quizás adelantados a su época – y el Galaxy View es uno de ellos.

Quizás en un futuro, todos reemplacemos nuestros televisores por un tablet enorme, o nuestras PCs por un dispositivo como el Galaxy View. Pero en el presente, y con la versión actual del Galaxy View, no lo recomendaría a menos que realmente, realmente necesiten una tablet de 18.4 pulgadas y más de 2 kilos y medio, por algún motivo.