JM0G_vAgU5A

Ha pasado ya un mes desde que empecé a utilizar al Samsung Galaxy S9 para mi reseña, desde que este fue lanzado en el Mobile World Congress 2018. Desde entonces, ya compartí con ustedes, en artículos y videos, mis primeras impresiones del teléfono, una serie de pruebas con la cámara del S9, y hasta tuvimos una comparación del Galaxy S9 contra el Galaxy S8, contrastando todas las mejoras hechas por la marca hasta ahora con el equipo. Incluso hemos grabado todo un evento, el del mismo S9, usando al S9+ para todo el video .

Después de un mes de uso continuo y seguido, un uso bastante prolongado para una reseña, quiero compartir con ustedes todo lo que he podido descubrir de este teléfono, hablando primero de los “specs” y luego resaltando los puntos más relevantes del equipo

 

Galaxy S9 Análisis

Características técnicas

 Características Galaxy S9 / S9+
CPU Snapdragon 845
Pantalla 5.8” / 6.2” WQHD
Cámara Trasera 12 MP f/1.5 – 12 MP f/1.5 + 12 MP f/2.4 (telephoto)
Cámara Frontal 8 MP f/1.7
 Almacenamiento 64 GBs (expandibles)
Memoria4 / 6 GBs de RAM
Batería 3,000 mAh / 3,500 mAh

Galaxy S9 Análisis

Además de las mejoras anuales en velocidad de procesamiento que nos dan más velocidad y potencia en el equipo, este año las diferencias entre la versión “Plus” de mayor tamaño y la regular, se han ampliado. Antes, la única diferencia entre ambos era el de tamaño de pantalla y batería; la versión Plus tenía una pantalla significativamente más grande, de 6.2”, frente a la de 5.8” del S9 original.

Este año las cosas ha cambiado, pues el S9+ es el único que adopta el sistema dual de cámaras posteriores, igual a lo que el Note 8 ofrecía. Además, tenemos 6 GBs de RAM frente a los 4 GBs del modelo más pequeño Si, el S9+ trae el mismo lente telephoto estabilizado ópticamente, el que nos da un “zoom” óptico sin pérdida de calidad de imagen. Esto significa que el S9+ es el único, también, que puede conseguir el “modo retrato” de fondo desenfocado. Si te interesa la fotografía móvil, y quieres la versatilidad que da tener un zoom 2X estabilizado ópticamente y sin pérdida de calidad, la decisión es clara: el S9+ es el modelo a comprar de los dos.

Después de este cambio, los dos ofrecen similares características técnicas. Ambos tienen el modo de Super Slow Motion que veremos en detalle a continuación, ambos también ofrecen la luminosa apertura variable y la excelente cámara frontal, una enorme mejora frente a la del S8 / Note 8.

Galaxy S9 Análisis

Algo que me quedó bastante claro con el S9 es que el verdadero salto tecnológico, lo vimos en la cámara. El rendimiento es superior al S8, pero probablemente no lo notarán. En especial ahora, que la actualización a Oreo ha salido ya para el S8 y mejora muchas de los problemas de rendimiento que tuvo el teléfono del año pasado. Comparado al Note 8, que ha sido mi teléfono principal en estos meses, no noté un cambio drástico en performance. La pantalla sigue siendo el mismo excelente panel AMOLED que Samsung fabrica y sí, sigue siendo la mejor pantalla del mercado si buscan un dispositivo para ver películas y series, algo que me encuentro haciendo cada vez más desde un smartphone, ahora que ofrecen soporte HDR para Netflix y YouTube. La pantalla del S9, de hecho, es un 20% más brillante que la del S8, pero nuevamente, es una diferencia que quizás no noten, salvo en circunstancias extremas (bajo un sol veraniego al mediodía, por ejemplo). Tenemos otros cambios pequeños pero muy bienvenidos que veremos conforme avancemos con la reseña pero ahora, es momento de centrarnos en la cámara!

Galaxy S9 Análisis:  La cámara

Galaxy S9 Análisis

Gran apertura e “image stacking”, apertura variable

Vaya cámara la que tiene el S9 y S9+! La del S8 era excelente, pero la del equipo de este año ofrece mejoras significativas en cómo procesa las imágenes. No estamos hablando sólo de una mayor apertura (f/1.5 contra el f/1.7), ni tampoco de la apertura variable, sino de la manera en la que Samsung ahora procesa las imágenes, algo que se conoce como “image stacking”. El nuevo sensor de Samsung, en condiciones poco favorables, captura hasta 12 imágenes seguidas rápidamente y las combina en una sola. Al combinar 12 imágenes, el smartphone es capaz de eliminar el ruido en imágenes oscuras o nocturnas1, y darnos un mejor rango dinámico (darnos mayor detalle en zonas oscuras y demasiado brillantes). Esto quedó en rápida evidencia cuando lo comparé con fotos de mi Note 8: bajo las mismas condiciones, el S9 era capaz, por ejemplo, de mostrarme un cielo azul y nubes y, al mismo tiempo, mostrarme detalles en las sombras que el Note 8 era incapaz de ver.

Ahora sí, la mayor apertura y apertura variable. Samsung es el primero en traernos la opción de tener una apertura variable en el teléfono, un cambio bastante bienvenido. Por qué? Pues como lo expliqué en mi comparativa entre el S8 vs S9:

La apertura variable también ayuda bastante a obtener unas mejores fotos diurnas, captando más detalle en las imágenes. Muchos reviewers con poco conocimiento de fotografía han empezado a comparar sólo el “bokeh” o fondo desenfocado con la apertura f/1.5 y f/2.4. Esta es una prueba totalmente innecesaria y tonta, pues la diferencia de bokeh es prácticamente nula, incluso cuando tomamos una fotografía similar con un lente con apertura f/1.6 o f/2.4. Es la prueba equivocada a realizar. En lugar de ello, tenemos que hacer la prueba para la que la apertura variable ha sido creada, y es la de obtener mayor detalle en imágenes de día.

Un breve repaso de fotografía: Cuando buscamos tener la máxima apertura fotográfica (como f/1.5) para obtener fotos nocturnas nítidas , el efecto secundario es que las imágenes pueden terminar viéndose un poco “suaves”, con una pérdida de detalle. Como fotógrafos con una DSLR, lo que hacemos en esos casos, es usar ese lente f/1.4 o f/1.8, pero con una apertura en f/2.8 o f/4 para así maximizar el “sharpness” o la nitidez del lente. Y claro, lo usamos en f/1.8 cuando queremos dejar entrar más luz. Esto es lo que la apertura variable realmente ofrece: la posibilidad de usar f/1.5 en situaciones de poca luz (de noche), pero usar f/2.4 – que nos dará más detalle, fotos más nítidas – de día. La diferencia no es enorme porque, después de todo, pasar de f/1.5 a f/2.4 no es un salto muy grande, pero esto abre las puertas que en futuras generaciones veamos un cambio más dramático (a f/4, por ejemplo), pero si es notable cuando vemos las fotos lado a lado. Recuerden, no se trata de cuánta diferencia hay en el bokeh, como muchos reviewers han intentado comprobar, sino en el nivel de nitidez en complejas texturas. Y aquí si es notable.

Es algo comparable, por ejemplo, a lo que el sensor monocromático de los teléfonos de Huawei consigue: un mayor nivel de sharpness, de nitidez, al poder capturar más detalles. Samsung lo consigue con el lente más “cerrado”, como hacemos en fotografía, mientras que Huawei lo hace con el sensor monocromático.

Todo lo mencionado anteriormente para traernos, como resultado, una cámara que consigue mejores fotos bajo cualquier condición; de noche, de día, o en situaciones difíciles, el S9 demostró ser un excelente reemplazo de cámara fotográfica. El mejor del año? Eso está aún en veremos, pues Samsung tiene un duro rival con Huawei y su P20 – que ahora estoy probado – y por supuesto, el futuro iPhone que Apple lanzará en la segunda mitad del año. Pero sin duda, el S9 es uno de los mejores, y una gran mejora frente al S8 y S8+. Sobre todo, el modelo “Plus” con su lente secundario

 Super Slow Motion

Ejemplos de Super Slow Motion

Otra gran novedad del S9 es el Super Slow Motion que el teléfono ofrece, y que nos da la oportunidad de capturar video a 960 cuadros por segundo. No es el primero en hacerlo (Sony lo tuvo el año pasado), pero es la manera en la que Samsung lo implementa, que lo hace práctico, adictivo, y útil. En otros teléfonos – como los Sony mencionados anteriormente, y el P20, que también ofrece la característica (aunque enterrada en un sub-menú), Samsung nos da una interfaz excelente para capturar el movimiento rápido. Para empezar, tenemos un modo “automático” no visto en otros smartphones que, al detectar un movimiento entrar en el recuadro, activa el modo de Super Slow Motion de manera autónoma. Esto ayuda bastante a capturar estas escenas, algo que es bastante difícil (es, después de todo, tan sólo una fracción de segundo la que se captura a esta velocidad). Gracias al modo automático pude obtener escenas realmente espectaculares. Samsung también hace un buen trabajo en eliminar el ruido de las imágenes en el modo de Super Slow Motion, así que es utilizable incluso en condiciones sub-óptimas, como la de esta llama de una cocina a a gas:

View this post on Instagram

El #superslowmotion del #galaxys9 en acción.

A post shared by Arturo Goga (@arturogoga) on

Otro pro del sistema, es que Samsung nos permite capturar múltiples momentos en Slow Motion en un video contínuo, lo que facilita bastante la captura de video. Otros teléfonos sólo capturan videos individuales a 960 cuadros por segundo, pero con el S9 y S9+, podemos capturar múltiples momentos en slow motion, que ayudan bastante a escenas o secuencias de acción ininterrumpidas. Samsung incluso nos permite añadirle música a estos momentos (como en el video de Instagram) para facilitar el acto de compartirlo por redes sociales. En resumen, está muy bien pensado y es muy intuitivo. Para algo tan difícil de implementar como la captura a 960 cuadros por segundo, la interfaz del S9 es la más amigable.

Galaxy S9 Análisis

Lo malo? Estamos limitados a una resolución baja. Estamos hablando de 1280 x 720. Me hubiera gustado mucho ver al teléfono capturar video a Full HD – algo que el Xperia XZ2 de Sony ofrecerá este año – pero lamentablemente, la resolución limita en parte la utilizada del modo. Es práctico y divertido para redes sociales e Instagram, pero el estar a 720p limita su uso para otros medios como YouTube, por ejemplo. Pero esto es algo que, sin duda, Samsung mejorará para el Galaxy S10.

 Excelente cámara frontal

Galaxy S9 Análisis

Algo que ha pasado por debajo del radar, ignorado por muchos, es la enorme mejora que Samsung ha hecho con la cámara frontal. La cámara frontal del S8 y Note 8 era tan solo “adecuada”, pero para una cámara que usamos bastante para selfies, el ángulo de visibilidad era demasiado cerrado. Con el S9, tenemos una cámara frontal más amplia, que captura fotos con mayor nitidez y hace un excelente trabajo de conseguir un efecto de fondo borroso a pesar de contar con una sola cámara. Los selfies que conseguí con esta cámara están entre los mejores que he visto con un smartphone. Definitivamente la mejor cámara frontal que he visto en un smartphone hasta ahora.

 Extras

Galaxy S9 Análisis

Entre otras cosas que podemos destacar de la cámara, está el hecho de que el teléfono puede grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo (aunque sin estabilización óptica). Además del Super Slow Motion, tenemos la opción de grabar video a 240 cuadros por segundo en 1080p que, en mi opinión, es footage mucho más utilizable que el 960 a 720p (gracias a @jevedel por el dato, es una opción que está enterrada en sub-menús y que resulta difícil de encontrar). En video, es una de las mejores cámaras que he probado; tan buena que pude grabar todo el evento de lanzamiento en Perú del S9, desde el S9+ sin ninguna dificultad:

Galaxy S9 Análisis : Sin cambios drásticos, pero sí mejoras en la experiencia

Galaxy S9 vs S8. Qué mejoras hay? Cuál es mejor?

El S9 no ofrece muchos cambios estéticos frente al S8. De hecho, viéndolos a ambos de frente, no notarán la diferencia. En la parte trasera sí vemos un cambio importante: el sensor de huellas dactilares por fin ha sido puesto en un lugar más cómodo y fácil de acceder: en lugar de estar al lado de la cámara como ocurrió en el S8, ahora está en un lugar mucho más intuitivo y fácil de alcanzar. Yo, personalmente, prefiero usar el reconocimiento facial al lector de hullas dactilares desde el modelo pasado así que este sensor del S9 ha sido usado esporádicamente. Pero las veces que lo usé, sí fue más fácil de alcanzar.

Galaxy S9 Análisis

Otro cambio que no notaremos visualmente, pero que sí es muy bienvenido, es la incorporación de parlantes estéreo en el equipo, por fin! El S8 era ya un excelente teléfono para ver series o películas – sobre todo la versión Plus, con su pantalla más grande – pero el audio dejaba mucho que desear. Ahora, con el S9, tenemos un teléfono con sonido más potente y estéreo. Con esto, el S9 resulta un excelente dispositivo para ponernos al día con nuevos capítulos de Santa Clarita Diet, empezar a ver “Collateral” (en serio, véanla, es una mini-serie muy buena), y por supuesto, disfrutar de YouTube.

Galaxy S9 Análisis  en  Batería: lamentablemente, sin mejoras.

El S9 es, por donde se le mire, una importante mejora frente al S8 en varios puntos importantes. Un punto crítico donde Samsung, lamentablemente, no ha hecho nada, es en el tema de la batería. A pesar de que competidores ofrecen equipos con pantallas más pequeñas y baterías más grandes, Samsung ha permanecido con una de 3,500 mAh para el S9+ y una de 3,000 mAh para el S9 regular. Esto nos da una duración aceptable; a la par con un iPhone 8 Plus que uso en paralelo siempre, pero lamentablemente no la duración que sí ofrece, por ejemplo, competidores como el Mate 10 Pro o el recientemente anunciado P20 Pro, ambos con baterías de 4,000 mAh y pantallas ligeramente más pequeñas.

Galaxy S9 Análisis

Samsung tampoco ha actualizado el sistema de carga rápida de su teléfono, permaneciendo con el Adaptive Fast Charging, que es una tecnología comparable con la Quick Charge 2.0. La velocidad de carga no es mala, logrando llenar mi batería a un 46% en 30 minutos desde 0, por ejemplo. Pero el gran problema, es que la competencia ofrece carga rápida con la pantalla encendida, mientras usamos el teléfono, y sin que este se recaliente. Para que el Fast Charging funcione en los teléfonos de Samsung es necesario tenerlos sin uso, cosa que me parece bastante limitante.

Es una pena que, con tantas mejoras en otros apartados, Samsung no haya hecho nada respecto a la duración de batería.

 Galaxy S9 Análisis : Conclusión

El S9 es un teléfono sólido que se ha encargado de perfeccionar a lo que fue el mejor teléfono del 2017. Tenemos un teléfono muy capaz, con una excelente cámara de fotos, confiable bajo cualquier situación y circunstancia. Una cámara frontal muy mejorada frente a la del S8 y Note 8 que nos dará mucho mejores selfies y fotos grupales. Video en 4K a 60 cuadros por segundo, Super Slow Motion, 240 cuadros por segundo a 1080p. Es un sueño de mejoras para todo aquel que graba bastante video con su smartphone.

Galaxy S9 Análisis

Pero si la fotografía no es lo tuyo, el S8 sigue siendo una excelente opción. Tal y como comentamos en el artículo de S8 vs S9, a menos que continuamente estén tomando fotografías y videos, pasarse a esta generación, de un teléfono tan sólido como lo es el S8, no tiene mucho sentido. Si vienen de un S7 Edge, o incluso teléfonos del 2017 como el LG G6, el U11 o el Huawei P10, el S9 – sobre todo el Plus – ofrece mejoras importantes.

Galaxy S9 Análisis

A pesar de que recién estamos en el cuarto mes del año, Samsung tiene ya, en sus manos, a uno de los rivales mejor equipados y más completos, balanceados, para perfilarse como uno de los mejores teléfonos del año. Es un sólido teléfono por donde se le mire y que ofrece suficientes mejoras como para justificar su compra por sobre el S8.

  1. las 12 imágenes pueden “aislar” los puntos generados por el ruido y eliminarlos, pues el ruido no aparece en el mismo lugar.
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Cámara
  • Batería
  • Software
4.6

Extracto

El S9 es un excelente teléfono que mejora algunos de los puntos negativos que tuvimos con el S8. La cámara es excelente pero, lamentablemente, no vimos mejoras en batería, uno de los puntos que hoy en día, le importa bastante a los usuarios. Seguramente Samsung se está guardando varias cosas para su “S10” del próximo año, pero hoy, el S9 es un sólido teléfono, uno de los mejores que puedes comprar.