CbwhXpJWwAEWBtn jpg large

Confirmando casi todos los “leaks” que vimos hace algunos días, hoy se presentaron los dos nuevos smartphones de Samsung, sus abanderados que competirán en convertirse en el smartphone a comprar. Al menos, para la primera mitad del año, cuando sean reemplazados del primer lugar en la alineación de la empresa coreana, por el inevitable sucesor del Note 5.

Samsung es el fabricante número uno cuando de smartphones con Android se trata. Y es algo que queda demostrado con el S7; no sólo porque es uno de los teléfonos más atractivos del mercado, sino por su falta de innovación y características emocionantes, como trajo su rival LG (que, por supuesto, tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para convencernos que es el smartphone a comprar).

Tanto el S7 como el S7 Edge se sienten más una suerte de corrección de errores del S6. Una suerte de S6.5, podríamos llamarlo. Pero esto no significa que carezca de interesantes características, que veremos a continuación:

Características Técnicas

Screenshot 2016 02 21 16 14 23

Samsung Galaxy S7

 Características Samsung Galaxy S7
CPUQualcomm Snapdragon 820 / Exynos 8890 Octa
Pantalla 5.1 Quad HD Super AMOLED
Cámara 12 MP f/1.7
Memoria 4 GBs de RAM
 Almacenamiento32 GBs / Expandibles via microSD
Batería3,000 mAh
Dimensiones 142.4 x 69.6 x 7.9 mm
Peso152 gramos
 Extras IP68 (resistente al polvo y agua, hasta 1.5 metros por 30 minutos)

Samsung Galaxy S7 Edge

 Características Samsung Galaxy S7 Edge
CPUQualcomm Snapdragon 820 / Exynos 8890 Octa
Pantalla 5.5 Quad HD Super AMOLED
Cámara 12 MP f/1.7
Memoria 4 GBs de RAM
 Almacenamiento32 GBs / Expandibles via microSD
Batería3,600 mAh
Dimensiones 142.4 x 69.6 x 7.9 mm
Peso152 gramos
 Extras IP68 (resistente al polvo y agua, hasta 1.5 metros por 30 minutos)

Batería y Expansión de Almacenamiento

CbwhfA2WIAAuzI5 jpg large

Uno de los aspectos más criticados del S6 y S6 Edge, fue su paupérrima autonomía y la incapacidad de expandir la capacidad de almacenamiento de los equipos. Algo que Samsung estuvo promocionando por mucho tiempo con modelos anteriores de Galaxy, y algo que muchos ya dábamos por sentado – teniendo en cuenta que Samsung es uno de los fabricantes de micro SDs más importantes del mundo – era la posibilidad de expandir la memoria de nuestros smartphones.

Esto quedó completamente anulado en el S6 y S6 Edge, y Samsung ahora ha recapacitado, añadiendo un slot para memoria. El espacio lo comparte con el slot para el SIM Card, en una ejecución similar a la que hemos visto con el Moto X del 2015 y algunos smartphones de Huawei.

La batería también recibe una mejora considerable, sobre todo en el S7 Edge. Debido a que el S7 Edge ostenta una pantalla de mayor tamaño (5.5” en lugar de los 5.1” del S7), tenemos una batería de 3,600 mAh que, con suerte, repetirá la excelente autonomía que vimos en el S5.

Es bueno ver cómo Samsung ha logrado retractarse rápidamente y ha vuelto a incorporar características que muchos usuarios solicitaban en sus equipos.

Always On Display

Cbwg9G7WEAAMYkt jpg large

De manera similar a lo que LG anunció horas antes con su G5, Samsung también está incorporando un “display” en la misma pantalla AMOLED, que mostrará información básica como llamadas, mensajes y el reloj. Esta porción de la pantalla se mantiene encendida perennemente, y según la empresa coreana, sólo consume 0.5 por ciento de batería por hora.

Teniendo en cuenta que se trata de un panel AMOLED, no es difícil imaginar como funciona. Cuando el panel AMOLED muestra el color negro, los pixeles están apagados y no consumen energía. Así, sólo mostrando poca información en unos cuantos pixeles, es posible mantener parte del display iluminado, sin hacer un consumo masivo de batería.

Resistencia a Agua con Certificación IP68

CbwhXpJWwAEWBtn jpg large

Quizás la característica más novedosa del S7, es que nuevamente tenemos a un equipo que es resistente al polvo y agua. Al S7 y S7 Edge podemos sumergirlos ambos hasta por 30 minutos en metro y medio. Esto significa que no tenemos que preocuparnos cuando lo llevamos a la piscina, o le cae un poco de agua.

Samsung ha logrado “sellar” los puertos sin necesidad de taparlos – como sucedía con el S5 – así que no tenemos que lidiar con puertos de goma.

Cámara

CbwhydZWIAA30la jpg large

La cámara del S7 y S7 Edge ha cambiado por completo. A pesar de tener una de menos megapixeles (12 vs los 16 del S6), esta nueva cámara cuenta con una apertura mucho más luminosa (f/1.7 vs f/1.9), pixeles de mayor tamaño que prometen darnos una superior experiencia fotográfica.

Este es uno de los anuncios más interesantes del S7, pues a diferencia del LG G5 – que recicla su sensor fotográfico, pero lo acompaña con uno wide-angle en un sistema de cámaras duales – el S7 trae un nuevo sensor, que podría significar mejores fotos.

Conclusión

Tras el dramático rediseño que vivimos con los Galaxy S6 y S6 Edge el año pasado, estos equipos no se sienten tan revolucionarios, ni tan innovadores como los que vimos en el 2015. Y sin embargo, es, quizás, la propuesta más sólida que Samsung ha ofrecido en toda su historia.

Tenemos a un teléfono que básicamente lo logra colocar un “check” a cada característica que siempre solicitamos en un smartphone de gama alta: buen procesador y memoria, resistencia al agua, batería de larga duración, memoria expandible, y excelente pantalla.

No cabe duda que el S7 es un sólido competidor y probablemente termine siendo el smartphone (con Android) más vendido del año, pero creo que todos esperábamos alguna sorpresa más de Samsung, algo que tuviese escondido bajo la manga, algo que no hubiese llegado a filtrarse y que ayudara a la marca a recuperarse de las pérdidas que viene sufriendo desde los últimos dos años. Este año, Samsung, en mi opinión, no ha logrado capturar ese nivel de emoción que todos sentimos cuando se reveló el S6 y S6 Edge.