Samsung Galaxy S10 + Review en Español (VIDEO)

El Galaxy S10 logra perfeccionar el rumbo que Samsung tomó hace 4 años con el Galaxy S6. Hubiera sido genial ver más riesgos en temas de diseño, pero en el resto de apartados, como pantalla, cámara, batería y rendimiento, por ahora, es el teléfono a vencer; lo mejor que hemos visto en el 2019.
Excelente cámara de video, con grabación en UHD incluso en la frontal
La implementación del Ultra Wide Angle nos da una de las mejores herramientas para vlogs, videos y producción de contenido con un smartphone
La batería es muy buena, llegando a durar tranquilamente una jornada entera de trabajo
Se hubiera beneficiado de un diseño más atrevido, en lugar de recaer en lo familiar
No tiene un "Modo Noche", Night Shift que podamos activar manualmente, sólo automáticamente
9
Perfeccionando un diseño familiar

Durante el evento de lanzamiento del Galaxy S10, algo que me llamó la atención, fue el énfasis que se le dio al Galaxy Fold, el teléfono plegable de la marca. No se estaba disparando Samsung al pie al crear tanta expectativa ante su futuro teléfono, incluso antes de anunciar al S10 oficialmente? Luego de probar al Galaxy S10 durante estas tres semanas, me quedó claro: el Galaxy Fold es un vistazo al futuro, un producto emocionante por lo nuevo, porque nos ofrece un dispositivo diferente – híbrido de tablet con smartphone – que, debido al costo y lo novedoso de la tecnología, no es para todos. El Galaxy S10, por otro lado, es el presente. Es un producto que trata de mejorar un formato familiar; un dispositivo que intenta celebrar esta década de teléfonos Galaxy que tenemos, al darnos uno que casi consigue perfeccionar esta formula conocida. Es un teléfono que casi, casi, llega a la cumbre de lo que, en nuestra mente, percibimos como un smartphone.

Diseño del Galaxy S10

Empecemos por lo que creo que es el aspecto más débil del teléfono. A pesar de los cambios positivos – sobre todo en la parte frontal del teléfono – no siento que el teléfono ofrezca un cambio tan significativo en el “look” del mismo como, por ejemplo, vimos del iPhone 7 al iPhone X, el teléfono con el que Apple conmemoró los 10 años del lanzamiento del iPhone. El iPhone X parecía saltarse al menos un par de generaciones al iPhone 7 en cuanto a temas de diseño, y fue imitado hasta el cansancio – lanzando la era de los “notches” o muescas en la parte superior de la pantalla.

Ahora, aquí Samsung estaba en desventaja porque desde el Galaxy S6, la empresa ha estado liderando frente a la competencia en temas de diseño. Tanto el S6, como el S7, S8 o S9 se encontraban siempre entre los teléfonos con el mejor diseño industrial. Sin embargo, como comenté en mi reseña del Galaxy S9, Samsung ha estado perfeccionando esta línea de diseño, ofreciendo mejoras, pero no un cambio sustancial en el teléfono.

Otro aspecto que no me agradó del diseño, es que los botones están demasiado altos. El botón de “Power” que usamos para apagar la pantalla está casi al extremo superior derecho, lo que hace que alcanzarlo, sea un verdadero ejercicio muscular, sobre todo para un teléfono tan alto. Mi solución? Cambiar el botón de Bixby – si, todavía se incluye, pero ahora podemos cambiar su función – por el de “Apagar pantalla” y problema solucionado; me parece curioso que este pequeño detalle haya pasado por alto, pues en mis pruebas, pasé el teléfono a varias personas y todos terminaron comentándome lo mismo, presionando instintivamente el botón de Bixby para apagar la pantalla, en lugar del botón de Power.

No me malinterpreten; el teléfono definitivamente llama la atención por la parte frontal, donde pareciera que estamos sosteniendo puro contenido, gracias a la pantalla (que veremos a continuación) que ocupa casi todo el espacio, pero siento que Samsung ha mantenido demasiada familiaridad con los modelos anteriores, cuando pudo tomar esta oportunidad para lanzar a la familia de los “Galaxy S” con un diseño totalmente renovado y diferente. Como lo hizo Apple con el iPhone X, que puso fin a la tecnología Touch ID para darle la bienvenida a Face ID como sistema de desbloqueo.

Pantalla

La pantalla del S10 + es excelente, la mejor que he visto hasta ahora. Que es lo que solemos esperar de teléfonos Samsung, por supuesto. Pero algo de este modelo, quizás la manera en la que ocupa mucho más el espacio frontal del dispositivo, o que alcanza niveles de brillo que superan a la generación anterior (1,200 nits contra 1,000), o que cubre el rango de color DCI-P3 al 100% , o que soporta nativamente HDR10+ (aunque sólo amazon Prime ofrece HDR10+ en sus Originals).

Esta pantalla supera cualquier otra que tengamos en el mercado; supera TVs, laptops, tablets y otros teléfonos. Es un verdadero placer utilizarla para ver Netflix, YouTube, películas y más. De hecho, desde que lo tengo, es lo que he estado haciendo bastante en el teléfono. Usualmente, por la tarde / noche suelo dejar la laptop o tablet y ver algo en Netflix en mi TV de la sala. Sin embargo, la pantalla del S10+ es tan buena que últimamente termino recostado en el sofá, viendo el contenido en esta pantalla. Ahora que el contenido HDR abunda en Netflix, es un verdadero placer aprovecharlo en una pantalla que puede alcanzar tal nivel de brillo, como el S10+.

Pantalla Agujereada

Ahora, hablemos del agujero, agujeros o “punch out holes” que tenemos en la pantalla. Samsung decidió obviar toda la era de “notches” o muescas para darnos un teléfono que es casi todo pantalla (casi 90% de screen to body ratio; es decir, el 90% de la superficie frontal, es pantalla). Para conseguirlo, ha dejado un pequeño agujero con la cámara en el caso del S10e y el S10, y dos, en el caso del Galaxy S10 + (para una segunda cámara que mide la profundidad y así obtener fotos con fondo borroso).

Me encanta ver lo que Samsung ha conseguido con el S10 en términos de estética con este agujero en la parte frontal. Ocupa menos espacio que el “notch” y al poco tiempo, nos olvidamos de que existe. El notch funciona bastante bien en el iPhone porque a diferencia de Android, en iOS no tenemos una serie de iconos con las notificaciones en la parte superior; las notificaciones sólo se manifiestan cuando las buscamos. En un teléfono con Android con notch, este espacio para mostrar los iconos de las notificaciones se reduce considerablemente debido al espacio ocupado por el notch, que es lo que me pasaba bastante con el Mate 20 Pro. El agujero del Galaxy S10 y S10+ ocupan mucho menos espacio, dejando más para las notificaciones. Por eso es que la muesca o notch resulta casi imperceptible en el uso diario de un iPhone, mientras que en Android puede ser un factor que distrae.

Ahora, tuve la oportunidad de probar los tres teléfonos, el S10e, S10 y S10+ y me gustó más cómo queda un sólo agujero que los dos del S10+; en varias ocasiones, en los primeros días, terminaba confundiéndolo con una especie de pegatina o sticker que había dejado del unboxing del S10. Terminé acostumbrándome, por supuesto (y apreciando esta cámara secundaria, pues consigue un excelente desenfoque de fondo), pero prefiero el aspecto de la pantalla con un sólo agujero, en lugar de dos.

No tengo ninguna queja con la pantalla del S10+; no encontrarán mejor alternativa por ahora.

Rendimiento + OneUI

ModelosS10+S10S10E
Pantalla6.4? (19:9) QHD AMOLED6.1? (19:9) QHD
AMOLED
5.8? (19:9) QHD
AMOLED
CPUSnapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820
RAM / ROM6/128 – 8/512 – 12 / 1 TB6/128 – 8 / 5126/ 128 – 8 / 512
Cámaras12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
Selfie10 MP f/1.9 (4K)
8 MP f/2.2
10 MP f/1.9 (4K)10 MP f/1.9 (4K)
Batería4,100 mAh3,400 mAh3,100 mah
BiometríaSensor Ultrasónico en pantallaSensor Ultrasónico en pantallaLector de huellas lateral

El S10 se comportó magistralmente en temas de performance. Esto se debe a las mejoras que traen estos nuevos procesadores, por supuesto, pero también se han hecho grandes esfuerzos en implementar mejoras en software para acelerar la carga de aplicaciones. Algo que siempre he destacado en iOS, es lo rápido que puedo lanzar apps y saltar entre ellas. Sin embargo, esta es la primera vez, en un teléfono con Android, donde noto que el S10 no sólo se mantiene a la par que mi iPhone XS, sino que a veces lo supera en tiempo de carga de algunas apps. Pensé que era idea mía, pero youtubers como XeetechCare nos han demostrado que, en efecto, el S10 es más veloz en cargar varias de las apps.

Esto lo pude notar yo también en el tiempo de carga de apps como Instagram, Twitter, o YouTube; el tiempo de carga desde 0 – cuando la app no estaba en memoria – era menor en el S10 que mi iPhone XS. El procesador está haciendo su trabajo, pero muchas de las mejoras tienen que ver con las optimizaciones del sistema operativo. La división de software de Samsung ha mejorado considerablemente; a tal punto, que OneUI, la versión de Samsung de Android, ofrece una experiencia superior a la de Android 9 Pie nativa. Pequeños detalles como un “Dark Mode” o Modo Nocturno que cambia toda la interfaz a negro para aprovechar mejor la pantalla AMOLED, seleccionar y conectarse a redes wifi desde la sección de notificaciones sin tener que abrir la configuración, o cómo la interfaz se adapta para que los elementos superior sean más fáciles de alcanzar con una sola mano, sin importar la altura de la pantalla, nos demuestran cómo esta división de Samsung ha mejorado considerablemente, tanto en temas de UX o usabilidad, como de estética.

Y aquí es donde también vemos las mejoras aplicadas por Samsung en el software: utilizando inteligencia artificial, Samsung desarrolla una lista de nuestros patrones; de las apps que abrimos frecuentemente para que, de esta manera, el sistema pueda lanzarlas con mayor velocidad y facilidad.

Además del tiempo de carga de las apps, el rendimiento que noté en las mismas es excelente. Incluso tras largos periodos de juego en PUBG Mobile, el teléfono mantuvo su rendimiento, y no llegó a recalentarse.

Otros puntos a favor del software? La implementación de Instagram. Instagram viene como una opción más de la app de cámara. Es decir, cuando lanzamos la app de cámara, podemos enviar inmediatamente lo que grabamos a nuestros stories. Esto tiene una clara ventaja: la calidad de imagen es muy superior a lo que obtenemos si es que publicáramos directo desde Instagram. Además, si subimos stories desde la app de Cámara, podremos hacer uso de las tres cámaras, permitiéndonos crear stories con la cámara ultra wide angle.

Son estos pequeños detalles y mejoras que hacen a OneUI la mejor versión de Android.

Batería

Después de años en donde uno de los puntos débiles de Samsung era la autonomía de los equipos, con el Note 9 empezamos a ver un cambio para mejor, pues trajo consigo una batería de mayor capacidad, de 4,000 mAh. Este año, Samsung continúa la tendencia con el S10+, al traernos una batería de 4,100 mAh. En la práctica, el teléfono me duró tranquilamente un día completo de uso intensivo. Tuve la oportunidad de usarlo como teléfono principal durante uno de los periodos más ocupados tecnológicamente, el Mobile World Congress, y el teléfono se comportó de manera ejemplar. Lo usé para tomar fotos, capturar video y acceder a redes sociales, y el S10+ duró sin inconvenientes. Es una mejora bienvenida frente al S9 que traía una celda de 3,500 mAh. Aquí, tenemos una pantalla 0.2″ más grande, pero con una batería con 600 mAh más de capacidad, y la diferencia se nota.

Además, este teléfono trae consigo el “Wireless Powershare”, la capacidad de invertir el proceso de carga inalámbrica para permitirle al teléfono cargar otros dispositivos. Huawei lo implementó primero con el Mate 20 Pro, sí, pero Samsung lo hace útil, al darnos 4.5 Watts de carga máxima (contra 2.5 Watts del Mate 20 Pro, que era demasiado lento para ser de verdadera utilidad). 4.5 Watts es suficiente para cargar un teléfono (lentamente), pero es muy útil para cargar accesorios. He estado usando en paralelo, junto al S10+, a los Galaxy Buds, los audífonos de Samsung. Y estos se benefician del Wireless PowerShare al poder cargarlos de manera inalámbrica desde el Galaxy S10! Esto significa que podemos, en la noche, simplemente dejar los audífonos sobre el teléfono, el teléfono conectado y, al día siguiente, despertar con ambos cargados. O si nos quedamos sin batería en los audífonos, podemos colocarlo encima del teléfono por unos minutos y listo! Audífonos cargados nuevamente. Esto funciona también con el nuevo smartwatch de la marca, el Galaxy Watch Active.

Samsung ha conseguido mejorar considerablemente su sistema de cámaras para el S10+ (y S10e, S10). En esta oportunidad, tenemos un total de 5 cámaras, haciendo de este teléfono uno de los más completos.

Cámara Frontal del Galaxy S10

En la parte frontal, en el Galaxy S10 +, tenemos dos cámaras. Samsung sigue teniendo una de las mejores cámaras frontales del mercado, y esto lo continúa con el S10+. Se trata de una cámara de 10 megapixeles con una luminosa apertura f/1.9, lo que nos permite obtener buenos selfies incluso con poca luz. En el S10+, esta cámara se combina con una secundaria de 8 MP con una apertura f/2.2 que se utiliza para calcular la distancia de los objetos y, de esta manera, generar un fondo desenfocado (de esto escribí en el artículo dedicado a cámaras Time of Flight).

Una gran novedad de las cámaras frontales? Que ahora pueden grabar en Ultra HD (4K)! Así que si ya están haciendo producciones en 4K, ahora pueden incorporar el contenido de la cámara frontal. Eso si, la estabilización de video sufre un poco en 4K comparado a cuando grabamos en esta resolución, frente a Full HD.

Cámaras Traseras

En total, en el S10+ y S10, tenemos tres cámaras traseras: una ultra-wdie angle con 16 megapixeles y f/2.2, la principal que es muy similar a la del S9, con apertura dual, 12 megapixeles, y una apertura que va de f/1.9 a f/2.4 dependiendo de las circunstancias, y una telefoto de 12 MP con una apertura f/2.4. Los últimos dos tienen OIS o estabilización óptica de imagen, mientras que el ultrawide no lo tiene. Pero mientras mayor sea el ángulo de visibilidad, menos se nota la falta de estabilización, así que esto no es problema.

En Video

Samsung ha logrado superarse considerablemente en temas de video. La calidad de grabación de video es excelente, y este es el teléfono de gama alta que recomendaría a cualquier persona que desea generar contenido en YouTube u otra plataforma, desde el celular. Hacerlo con el Galaxy S10+ trae grandes ventajas sobre versiones anteriores, principalmente por la versatilidad que tenemos con la variedad de lentes en el teléfono. En una cámara regular, por ejemplo, usualmente tenemos que pausar y cambiar el lente para colocar el adecuado. O si tenemos una cámara con un lente zoom, la calidad de imagen no suele ser muy buena. Aquí, podemos cambiar entre tres diferentes ángulos con un sólo click en la pantalla!

Esto ayuda bastante, por ejemplo, cuando estamos grabando una entrevista. Este video de los scooters “Grin” lo grabé totalmente con el S10+:

Noten la sección de la entrevista: a pesar de que había bastante bulla, como el lente gran angular me permite acercar mucho más el teléfono al rostro del entrevistado, pude captar claramente lo que me decía, sin necesidad de colocar un micrófono externo (algo que podemos hacer fácilmente también, gracias a que el S10 mantiene el puerto de audífonos / entrada de audio).

Este otro video del evento de Nissan lo grabé también con el S10+, y algo que pude probar aquí fue el nuevo modo de estabilización. El Galaxy S10 + trae un modo de estabilización que usa la cámara gran angular con la cámara principal dándonos una suerte de sistema “híbrido” de estabilización que funciona muy, muy bien. No tanto para paneos o movimientos de la cámara, pero sí es muy útil cuando estamos grabando algo mientras caminamos, corremos o nos transportamos en un vehículo. Esto lo pueden ver en la toma de cuando estoy en el taxi del video. Parece como si el teléfono estuviera en un gimbal!

Algo que no me agradó, en temas de video, es que el S10 + limita el cambio de cámara cuando grabamos video solamente a 1080p o 4K a 30 cuadros por segundo. Por algún motivo, no podemos cambiar al lente gran angular o al lente telephoto cuando grabamos a 60 cuadros por segundo, lo cual fue una verdadera pena.

Cabe señalar que el S10+ también nos permite grabar en HDR10+ pero no lo pude probar aún. Planeo hacer unas pruebas de cámara más a fondo y si da el tiempo, con esta unidad de prueba, hacer un “video cinemático” como hicimos con el P20 Pro el año pasado.

En Foto

Gracias al lente ultrawide, tenemos más versatilidad que nunca a la hora de tomar las fotos gracias a este nuevo lente. Obtenemos una perspectiva única de los objetos y las cosas, permitiéndonos obtener fotos dramáticamente diferentes, incluso estando parados en el mismo lugar. Hay, sin embargo, una diferencia notable entre las diferentes cámaras, que se nota bastante de noche. Una vez que se va el sol, la cámara principal, con apertura f/1.5, es claramente superior a las otras dos, dándonos las mejores fotos nocturnas de las tres configuraciones. Las fotos con la cámara gran angular salen con más ruido y menos nitidez en condiciones de poca luz. Con buena iluminación artificial o de día? Las cámaras se comportan muy bien, dándonos fotos con gran nivel de detalle.

Algo que me decepcionó del S10+, es que no cuenta con un “Night Mode”, o “Night Shift” o modo nocturno como el que tienen el P20, Mate 20 Pro o el Pixel 3 de Google. Este modo aprovecha los sensores del teléfono (acelerómetro y giroscopio) para contrarrestar el movimiento de nuestras manos, permitiéndonos tomar una foto con 4 o 5 segundos de exposición, capturando grandes cantidades de luz, y dándonos resultados realmente asombrosos. En muchos casos, capturando hasta más luz de la que perciben nuestros ojos. Hay quienes no son fans del efecto, pero personalmente, me encanta. Samsung implementa una función que se activa automáticamente (con el optimizador de escenas), pero sólo cuando las condiciones de poca luz son extremas, y no con los mismos resultados.

Gracias al lente f/1.5 que tenemos en el S10 en la cámara principal, las fotos nocturnas salen muy buenas, pero es una pena que Samsung no haya implementado un “Night Mode” en su cámara, pues combinado con esa apertura, los resultados seguramente hubieran sido geniales.

Por otro lado, Samsung ha mejorado su “Live Focus”, el efecto de fotos desenfocadas. No sólo podemos obtenerlas ahora con las cámaras frontales, sino que tenemos diferentes efectos y la detección de bordes ha mejorado considerablemente. Algo muy bienvenido: el efecto funciona ahora mucho mejor (antes, los teléfonos Samsung requerían de bastante distancia y mucha luz para siquiera activar el efecto), y no hace un zoom; es decir, ahora se usa el lente gran angular y el wide, en lugar del wide y telephoto para conseguir el resultado.

Estoy muy satisfecho con las cámaras del Galaxy S10 +. En mi opinión, se ha convertido en la mejor opción en video para creadores de contenido por la versatilidad que tenemos con las múltiples cámaras, excelente estabilización, la mejor cámara frontal que he probado, y un puerto para conectar un micrófono. En fotos siento que el Mate 20 Pro sigue siendo superior por el tema de Night Mode (que honestamente hace que podamos aprovechar más la cámara de fotos en la noche), pero el Galaxy S10 + está muy cerca de alcanzarlo en este sentido. El Mate 20 Pro obtiene mejores fotos si nos tomamos el trabajo de configurar la cámara adecuadamente, pero el Galaxy S10 + suele obtener mejores fotos cuando estamos en una actitud de “apuntar y disparar”, nada más.

Galaxy S10 Conclusiones

No cabe duda, el Galaxy S10 es un golazo por parte de Samsung. Y sí, estamos recién en los primeros meses del año, pero Samsung ha conseguido superar al S9 y al Note 9 en todo sentido; en pantalla, en batería, en rendimiento, en cámaras. El teléfono es sumamente completo, la experiencia de software la mejor que podemos obtener en Android, y gracias a las cámaras, la mejor solución para video.

Me hubiera gustado ver un poco más de innovación en temas de diseño, un poco más de riesgos por parte de Samsung para renovar el lenguaje de diseño que sigue desde el S6. Y es una verdadera lástima no ver un modo nocturno implementado en la cámara.

Y a pesar de que ya sobrepasamos las 3,000 palabras en esta reseña, no toqué algunos puntos adicionales como el sensor de huellas dactilares ultra-sónico (que, honestamente, no trajo grandes cambios frente a uno regular en temas de velocidad o fidelidad; sigo prefiriendo el desbloqueo facial seguro que implementa el iPhone XS y el Mate 20 Pro), pero son pequeños detalles que no varían la experiencia general.

Lo que tenemos con el S10+ extremadamente sólido en todo sentido, uno que destaca por su excelente pantalla, combinación de cámaras y software. Un paquete muy completo por donde se le mire.

S10e vs S10 vs S10+. Cuál elegir?

Tuve la oportunidad de probar los tres teléfonos en el evento de lanzamiento de Samsung. Pero es con el S10+ con el que pasé más tiempo.

Si tuviera que elegir comprar uno de los tres, a pesar de las ventajas ofrecidas por el Galaxy S10 +, creo que me iría por el S10e. Por qué? Porque me parece que está en la mejor relación calidad / precio. A pesar de que es el más económico, igual tiene un excelente panel AMOLED, igual tiene la cámara ultrawide. Y en lugar de un sensor ultrasónico tenemos uno lateral, que honestamente, no me molesta para nada. Además, es una pantalla plana, donde es más fácil poner vidrios templados.

Aprecio mucho la implementación de la cámara telephoto, la segunda cámara frontal que mejora bastante los “selfies”, pero siento que el S10e trae casi el 90% de las cosas que uno busca en el S10, por el menor precio.

Si el dinero no es problema, o encuentran un super deal en el S10+, definitivamente váyanse por este modelo; no encontrarán un smartphone más completo en el mercado, por ahora.

Disclaimer: unidad de préstamo para reseña dada por Samsung. Opiniones vertidas sobre el producto son propias tras aproximadamente 20 días de uso como teléfono principal.