Samsung Galaxy S10 Hands On Review (VIDEO)

Este es un año muy importante para Samsung. No sólo celebra su aniversario número 50, sino que también se marcan 10 versiones de su línea de smartphones más popular, la “Galaxy S”. Por estos motivos las expectativas estaban bastante altas con los equipos – si, a pesar de la gran cantidad de filtraciones – pero una cosa es leer en papel características y ver renders, y otra es tener al teléfono en las manos, probarlo y comparar y contrastar la experiencia con modelos pasados, y su actual competencia.

En mi breve tiempo con el Samsung Galaxy S10, quiero compartir con ustedes mis primeras impresiones del equipo, y los puntos que más me llamaron la atención.

Lo bueno? Que tendré un teléfono conmigo, que estaré llevando al Mobile World Congress y así poder probarlo al máximo y, por supuesto, compararlo con sus actuales competidores: el Mate 20 Pro de Huawei, y el iPhone XS.

Características:

ModelosS10+S10S10E
Pantalla6.3? (19:9) QHD AMOLED6.1? (19:9) QHD 
AMOLED
5.8? (19:9) QHD 
AMOLED
CPUSnapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820Snapdragon 855 / Exynos 9820
RAM / ROM6/128 – 8/512 – 12 / 1 TB6/128 – 8 / 5126/ 128 – 8 / 512
Cámaras12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/2.4 Telephoto
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
12 MP f/1.5 – 2.4, Wide
16 MP f/2.2 Ultra Wide
Selfie10 MP f/1.9 (4K)
8 MP f/2.2
10 MP f/1.9 (4K)10 MP f/1.9 (4K)
Batería4,100 mAh3,400 mAh3,100 mah
BiometríaSensor Ultrasónico en pantallaSensor Ultrasónico en pantallaLector de huellas lateral
Precio$999$899$749

Más sobre las características del teléfono, pueden verlo aquí:

El Galaxy S10 E es un teléfono muy completo

De todo lo que pude experimentar en mis breves momentos con los smartphones, lo que más me llamó la atención es lo sólido que es el S10 E.

Se trata del modelo “económico”, pues empieza en un precio de $749 por el modelo de 6 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento (le sigue el S10 a $899 por 8 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento), pero a diferencia del iPhone XR en el caso de Apple, que sí ofrecía mayores limitaciones, el S10 E quita características que no son tan vitales, dejando lo más importante y, como consecuencia, un teléfono muy interesante.

Tiene el mismo procesador que el S10 y S10+, por ejemplo. Y comparte características similares. Sí, tiene 2 GBs de RAM menos, pero 6 GBs, hoy en día, es más que suficiente en Android. Más RAM siempre es bienvenido, pero dudo que 6 GBs queden escasos o cortos, al menos para dentro de dos años más.

Por otro lado, Samsung tampoco sacrifica en calidad de pantalla: el S10 E cuenta también con el mismo panel AMOLED con soporte HDR 10 y mejorado filtro de luz azul. Además, esta pantalla puede ser la favorita de algunos, pues es el único en ofrecer una pantalla plana en lugar de curva, que resulta mejor si deseamos protegerla con un vidrio templado. El tamaño? 5.8″, comparado a 6.1″ o 6.4″ del S10 o S10+, respectivamente.

El S10 E deja de lado el sensor de huellas ultrasónico pero coloca uno en la parte lateral que, creo yo, es más que suficiente para la gran mayoría. Si, el sensor ultrasónico es más conveniente porque está en la parte frontal y quizás hasta más seguro, pero no es una pérdida que yo, al menos, lamentaría demasiado.

Y sí, sacrificamos la segunda cámara frontal (que sólo tiene el S10+; el S10 tampoco la tiene) y la cámara telephoto (la del “zoom”), pero Samsung sabiamente incluyó la “ultra wide”, que nos permite tener video mucho más estabilizado y además una perspectiva única.

Como pueden ver, son sacrificios, sí, pero sacrificios que no afectan mucho al rendimiento o calidad del teléfono, y esto es lo que me llamó mucho la atención del S10 E.

La Cámara Ultra Wide es muy divertida. Y grabación en Ultra HD con la cámara “Selfie”

Esto también me alegró bastante; ver que Samsung ha colocado una cámara “ultra-wide”, ultra ancha, en todos sus teléfonos. Esta cámara ultra wide nos da una perspectiva mucho más amplia, un look “GoPro” que resulta ideal para paisajes, para fotografía de calle y más.

Otra cosa a destacar: ahora todos los teléfonos Galaxy S10 traen al menos dos cámaras traseras; en el caso del S10 y S10+, ambos traen tres cámaras, pues al ultra-wide y wide, se le añade una telephoto. Y en el caso del S10+? Tenemos hasta 5 cámaras, contando las dos frontales (tiene dos para darnos un fondo desenfocado). En contraste, el año pasado, sólo el S9+ traía dos cámaras; el S9 regular sólo contaba con una, así que es una mejora para todos en este sentido, incluso para los que prefieren un smartphone más pequeño.

Y como les comentaba, el ultrawide no sólo sirve para capturar una perspectiva única, sino que se usa también par estabilizar el video, dándonos resultados bastante interesantes.

Una pantalla muy llamativa

Ver al “Infinity O Display” en acción resulta sorprendente. Samsung ha conseguido un verdadero logro al casi desaparecer por completo los bordes, para dejarnos tan sólo una pequeña “abertura” en la pantalla para la cámara. Ver un video a pantalla completa nos hace sentir que estamos sosteniendo el contenido directamente en lugar de un teléfono, y esto es algo que me llamó muchísimo la atención.

Sobre todo porque no sólo se trata de reducir bordes, sino de continuar con la tendencia; Samsung sigue siendo uno de los fabricantes de las mejores pantallas AMOLED del mercado, y verlo en acción con este nuevo panel dinámico con soporte HDR 10 y encima cubriendo casi toda la parte frontal de la pantalla fue algo muy, muy llamativo.

Este 2019, parece que Samsung mantendrá el liderazgo en calidad de imagen en pantalla.

Otros

Todavía falta mucho por descubrir, y es algo que podré experimentar mientras pruebo el teléfono, ahora que me lo llevo al Mobile World Congress. Pero quiero hacer algunas observaciones finales para complementar este primer hands on.

Me gusta el Wireless Power Share. Es lo mismo que el “Reverse Wireless Charging” que presentó Huawei con el Mate 20 Pro, pero Samsung sí tiene accesorios que pueden beneficiarse de ello. Es decir, podemos usar la parte trasera del S10 para cargar audífonos o al Galaxy Watch! Así, si estamos de viaje, podemos usar al S10 como cargador inalámbrico de accesorios.

Mejoras en AI, tanto en el reconocimiento de objetos y sugerencia para mejores fotos, como también en la optimización del sistema operativo.

Presencia de 5G. Se anunció también un modelo especial del Galaxy S10 con conectividad 5G que traerá incluso características más impresionantes, como una pantalla de 6.7″, una batería de 4,500 mAh, entre otras cosas, pero no lo pudimos ver en el evento.

Por lo general, mi primera experiencia con el S10 ha sido positiva. Me parece un sólido teléfono que logra seguir aumentando distancia en sus fortalezas (calidad de video) y además empieza a acortar la brecha en donde había encontrado debilidades en la línea del Galaxy S (la cámara de fotos). Será muy interesante ponerlo a una rigurosa prueba, y ver qué resultados obtenemos!

Estén atentos al canal de YouTube, a mi cuenta de Instagram y al blog, para ver más detalles

Más Noticias
La luz de la pantalla de las Macbook Pros falla por un error de diseño (FLEXGATE)