El Galaxy Nexus es la mejor experiencia que podemos tener con Android. No se trata de hardware – bastante convencional para estándares actuales, salvo por su pantalla 720p – sino, como siempre, por la calidad de software.

En este caso, el salto que significa Android 4.0 y, además, la disponibilidad de actualizaciones inmediatas al ser un teléfono elaborado en conjunto por Google y Samsung, lo hacen una de las mejores alternativas en el mercado de smartphones.

Pero de ello, hablaremos más adelante

 

Hardware

 

IMG 7342

A pesar de que lo mencionamos como “convencional”, se trata de un teléfono bastante poderoso, capaz de codearse con los mejores equipos de cualquier fabricante.

En cuanto a características, tenemos:

  • CPU: Dual Core 1.2 Ghz Cortex-A9
  • Pantalla: AMOLED de 4.65″, 1280×720 de resolución (316 ppi)
  • Memoria: 1GB RAM, 16 GB almacenamiento
  • Cámara: 5 MP, video a 1080p a 30fps
  • Otros: NFC, Wifi, 3G, Bluetooth

La pantalla se roba el show. A pesar de ser Pentile, la calidad del texto gracias a la densidad del display (316 pixeles por pulgada), la claridad bastante visible en videos corriendo a 720p, e incluso fotografías, realmente la hacen brillar.

Puede que 4.65″ suene bastante grande, pero como pueden apreciar en el video, es casi del tamaño del Galaxy S2, sólo que con un espacio extra añadido para los botones virtuales / por software. El Galaxy S2, como mencione en la reseña del equipo, me sigue pareciendo bastante grande para operaciones de una mano, pero tras un año de constante uso, me he acostumbrado.

IMG 7333

1

Sobre los botones virtuales: con Android 4.0 se planea eliminar los botones físicos por completo, pues toda la interfaz estará dominada por la pantalla. En lugar de ello, tenemos botones físicos que funcionan como: back (para retroceder), home (para volver al homescreen) y multitasking (para saltar entre tareas). En ICS se planea eliminar al botón de Menú por completo, pero aparecerá como “…” (tres puntos) cuando las aplicaciones no hayan sido adaptadas para Android 4.0.

La desaparición de los botones físicos ayuda a que la pantalla cobre aún mayor relevancia, pues es lo que domina toda la parte frontal del equipo.

Al lado izquierdo, tenemos el botón de volumen y al lado derecho, el de Power, en una configuración bastante similar a la del Galaxy S2. Sobre el S2: en un principio, el Galaxy Nexus me pareció más grueso que el S2, sobre todo porque cuenta con una parte trasera curva. Pero ahora que los tuve lado a lado, puedo confirmar que la diferencia de grosor es prácticamente inexistente.

La construcción del equipo sigue siendo de plástico, con un panel trasero sumamente delgado y frágil. Si bien la pantalla hace que el equipo destaque, hubiese deseado un mayor nivel de calidad de construcción, quizás explorar diferentes materiales, como lo hace HTC o Apple.

 

IMG 7366

La cámara es otro punto que no despega del promedio. Si bien es sorprendente lo rápido que podemos empezar a tomar una fotografía (cuestión de 2-3 segundos), los resultados dejan que desear. Las fotos en poca luz salen bastante ruidosas. Las fotos con buena iluminación, sin embargo, sí salieron bastante bien, pero incluso las del iPhone 4 mostraban mejor reproducción de colores. El Galaxy S2, con su mejor sensor y mayor cantidad de megapixeles, también me pareció una mejor alternativa.

 

 

Software

Se trata, como mencionábamos al inicio, de software. El hardware es bastante bueno, pero es en software donde el equipo se eleva frente al resto.

Android 4.0 es un salto bastante importante, comparado con versiones anteriores. El sistema operativo no sólo se siente más veloz y estable, sino que hay mayor cohesión en general, tanto en un uso estandarizado para la fuente, como en el comportamiento general. El botón de multitasking dedicado hace que saltar entre aplicaciones abiertas en memoria sera muchísimo más sencillo (que presionar el botón de home por unos segundos), y cerrar tareas abiertas, es tan fácil como deslizarlas hacia un lado.

IMG 7382

La sección de menús bajo “Configuración” está mucho mejor definida por categorías y, en general, se siente como un sistema operativo más amigable y, sobre todo, mejor diseñado, no una colección de características, con algunas más refinadas que otras.

Es, ahora si, una plataforma madura, y la mejor experiencia con Android que he tenido, tras haber disfrutado la plataforma bastante en android 2.x, y haber sufrido con android 3.x.

La primera grata sorpresa que tuve con el Galaxy Nexus, fue una notificación que había una actualización para el teléfono, algo bastante raro en la plataforma, pero totalmente bienvenido.

IMG 7326

Como comentaba, mi queja más grande con Android, es terrible manera en la que las actualizaciones se distribuyen. Si no se trata de un teléfono de Google como el Galaxy Nexus, usualmente el update ocurre así (si es que ocurre del todo): Google saca el código fuente de Android. Éste pasa a los fabricantes, que deben adaptarlo a sus equipos, incluyendo drivers específicos para el hardware que hayan utilizado (diferentes cámaras, GPUs, CPUs, y demás componentes). Tras la adaptación, usualmente se requieren meses para modificar Android al gusto de los fabricantes; es decir, implementar un aspecto diferente, como sucede con TouchWiz (Samsung), Sense (HTC), Motoblur (Motorola) que, usualmente, empeoran la experiencia en general.

Algunos traen mejoras, por supuesto (funciones de TouchWiz como deslizar el dedo en el status bar para cambiar el brillo son geniales, y el aspecto de SenseUI de HTC es preferido por muchos al Android “normal”), pero por lo general, significa una experiencia inferior al Android común y corriente (todavía no sé por qué algún fabricante, por diferenciarse, saca un teléfono con Android puro).

Y aquí no acaba la cosa. Después, el fabricante tiene que adaptar el modelo para diferentes países y sus operadoras, añadiendo aplicaciones extra y, con ellas, semanas o meses más de espera. Así, para cuando Android 4.0 ha salido para el resto de equipos, Android 5.0 probablemente esté a la vuelta de la esquina.

IMG 7344

Este es el problema que implica tanta diversidad en equipos. Y por lo general, no es un gran dilema. Tener, por ejemplo, Android 2.3.4 y no 2.3.6 no implica mayores problemas (siempre y cuando los bugs corregidos en es 0.0.2 no sean críticos) y podemos vivir felices y contentos con la versión que tenemos. Pero hay casos, como de Android 2.x a Android 4.0.3, donde el salto es tan importante, que desespera bastante no poder contar con una versión nueva.

iPhone 4S o Galaxy Nexus?

Respondo esto aquí porque probablemente será la primera pregunta dejada. iPhone? Galaxy Nexus? La respuesta es sencilla: ambas plataformas son totalmente diferentes, y ambas presentan sus ventajas y desventajas.

El iPhone ofrece mayor cantidad y calidad de aplicaciones en general, que no tienen un reemplazo en Android (aún). Nos ofrece también un sistema operativo bastante maduro y sobre todo, súper sencillo e intuitivo de utilizar. Pero Android nos ofrece mayor libertad a la hora de personalizar el teléfono, tiene una mucho mejor integración entre aplicaciones (muy sencillo compartir información de una a otra a través del menú “share”) y mejor manejo del multi-tasking con Android 4.0 y sobre todo, si utilizan los servicios de Google, una mejor integración con servicios como Calendarios, Google Talk, Gmail, y pronto incluso Google Chrome.

Cualquiera de los dos es una genial opción, y no es mala idea pasar unos momentos probando cada uno para ver cuál preferimos. Pero ese es el asunto; ahora hay una opción. En el pasado, cuando alguien me preguntaba qué smartphone comprar – sobre todo personas que recién saltaban al mundo de los teléfonos inteligentes – respondía iPhone sin dudarlo, debido a que no tendría que enfrentarse a la horrible espera de actualizaciones de Android, y tendría una experiencia inicial bastante positiva. Ahora, sin embargo, puedo recomendar, sin ningún sentimiento de culpa, cualquiera de las dos plataformas, como una excelente alternativa en general y, pues, elegir una en base a los gustos de la persona.

 

Conclusión

En el pasado, los teléfonos “Nexus”, que identifican a los teléfonos creados en colaboración con Google y el fabricante elegido, estaban restringidos sólo a Estados Unidos. Esto ocurrió con el Nexus One (HTC), y el Nexus S (Samsung). Afortunadamente, este Galaxy Nexus está disponible, por fin, a nivel global, lo que significa que tenemos un teléfono que nos permite experimentar Android como Google planea; es decir, una experiencia pura, libre de modificaciones extra. Y mejor manera de probar Android, no existe.

Si están buscando saltar por primera vez a la plataforma de Android, éste es el teléfono que deben comprar. Si están hartos de faltas de actualizaciones en sus equipos, el Galaxy Nexus es el que las recibirá primero. Al menos, hasta que salga el nuevo Nexus XXX, con Android 5.0, como reemplazo a este equipo.

  • elgianka

    llegará la version de 32gb?? hay mjores monstruos ahora, pero las actualizaciones son fundamentales

  • fede

    yo tengo un defy con 2.2 y no puedo actualizarlo mas odio Android con su fragmentacion que dice que no tiene!!!!!!!!!!,
    me c compre hace 6 meses aporx y por que carajo tengo que comprarme otro por que no ponene huevos y dicen yo te presto mi sist operativo pero vos actualiza todos los celulares que lo tengan no que cada marca haga lo que quiera y la compania de telefono tmb, encima google se esta peleando con motorol que encima lo compro .. de mal en peor…

    (PD: ya se que se puede rootear y poner mod.. etc y cambiarle la vercion pero no es la idea…) quien esta de acuerdo con lo que comente?

  • exelente analisis

  • Francisco Martinez

    Excelente review, solo para añadir el LEd multi color es genial con light flow se puede hacer de todo, Facebook en azul, whatsapp en verde y gmail en rojo y no tienes que ni prender la pantalla.

    Otro muy bueno es el Nova lancher con el configuras como quieras tu escritorio, por ejemplo puedes quitar la barra de búsqueda o poner varios docks

  • ¡Excelente edición de video! La canción encajó muy bien con la temática.

  • Mario Machicado

    Saludos, que smartphone recomiendas para grandes altitudes y que sean resistentes.

  • lol

    tremendo hardware y no puede hacer bien las cosas básicas, según el video, al tocar la pantalla el scroll tiene un delay. el iphone 3G corre más fluído!

  • hector

    Yo lo tengo y me parece excelente, la pantalla grande para leer y dibujar fue la razón por la que lo elegi sobre el iphone, y los colores mas reales la razón por el que no eleji el sII y no me ha decepcionado, es superliviano, el detalle de la señal luminosa con los colores de chrome es un detalle de fina coqueteria y que decir del efecto de tv vintage cuando se pone en reposo la pantalla. estoy muy feliz con este telefono, encuentro las aplicaciones para lo que necesito y en su mayoría gratis y de buena calidad. me gusta y me gusta bastante, el diseño es bonito y cuidado, y el diseño de la interface me gusta y bastante, es limpio y sencillo. yo creo que los telefonos son mas que procesadores y benchmarks, son experiencia de uso, en este caso yo no lo uso para jugar call of duty aunque el 3d va muy bien, el tactil responde muy bien, tal como lo hace el iphone y a mi criterio luego de haber probado los dos con las mismas aplicaciones en algunas funciona mejor, es un excelente telefono.

  • angel

    me gusto el articulo, tengo el nexus hace poco y voy descubriendo lo capaz que es, un que creo que se queda algo corto de memoria al no poder ampliarla. por lo demas es una maquina

  • ARPA

    quisiera saber si se puede editar en word, excel y power point? Porque en las caracteristicas solo habla de ver documentos y no editar.