Samsung Galaxy A70 Review. Un gama media con poco que envidiar de la gama alta (VIDEO)

En estos últimos meses he estado utilizando varios gama media en el día a día. Teléfonos como el Redmi Note 7 de Xiaomi, el Y9 Prime 2019 de Huawei y también, por supuesto, el Galaxy A70 de Samsung. De todos los teléfonos que he probado, es el A70 el que más se aproxima a la experiencia de la gama alta.

Para poder rebajar el precio a la mitad – o menos – cuando comparamos un gama alta con un gama media – se tienen que hacer múltiples sacrificios. Parte de ello es el margen de ganancia por producto. Pero también se sacrifican componentes y piezas. Estamos en una era donde el procesador ya no es una diferencia tan crítica como en el pasado, donde si uno no iba por un gama alta, terminaba con un teléfono extremadamente lento. Ahora, los procesadores de gama media (y no sólo los de Qualcomm, sino también los Exynos, Kirin, Mediatek y otros), son capaces de ejecutar el 90% de apps con una fluidez similar a los de gama alta. Es en el GPU – el procesador gráfico – donde todavía existe una gran diferencia, por lo que juegos exigentes, siguen funcionando mejor en gama alta. Pero apps como Instagram, Twitter, Facebook, correo, el navegador web? Todos funcionan de manera muy similar a la gama alta.

Pero el procesador gráfico y central son sólo parte de la historia. Muchos gama media sacrifican otras funciones o componentes. Algunos, por ejemplo, usan un panel táctil de menor calidad, que es notable cuando interactúanos con el teléfono y notamos que no es tan preciso cuando hacemos “clicks” o scrolling. Otros usan un panel LCD con menos brillo y pobres ángulos de visión, lo que lo hace difícil de leer bajo la luz del sol. Sacrificios en los materiales y acabo del teléfono también son comunes en gama media, donde la calidad del plástico varía considerablemente entre teléfonos. Esto es algo que he notado, particularmente, en teléfonos Xiaomi. Xiaomi ha crecido enormemente gracias a ofrecer teléfonos con “specs” o características impresionantes, a precios más bajos. Pero el “acabado” del teléfono, la pantalla y otras características, sufren a consecuencia de ello. Y como un teléfono es algo que manipulamos con nuestras manos constantemente, yo creo que a veces el acabado del teléfono, la calidad de los materiales, la de la pantalla, para un dispositivo que constantemente estamos tocando, son tan importantes como un buen procesador que de buen rendimiento. Si, poner el último procesador Snapdragon en un teléfono de gama media se ve bonito en papel, pero si el teléfono trae una pantalla con bajo brillo y casi inútil bajo la luz del día, un panel táctil de mala calidad que no registrará bien nuestras interacciones, y una baja calidad de construcción en general que hará que manipular el teléfono sea una constante incomodidad, no preferirían sacrificar este procesador de gama alta por uno de una gama inferior, a cambio de una mejor pantalla, ergonomía y calidad de construcción?

Por eso es que creo que Samsung ha hecho un gran trabajo en este sentido. No tenemos al mejor procesador dentro del teléfono; pero el acabado del teléfono es mejor que muchísimos teléfonos en su gama. El Galaxy A70 es un teléfono que logra balancear las características que se jala de la gama alta, con las que sacrifica para mantener un precio bastante razonable. De hecho, es uno de los poquísimos teléfonos que trae consigo un panel AMOLED, en la gama media.

El A70 no trae novedades dignas de titulares. No tenemos una cámara giratoria como su hermano mayor, el A80. Tampoco tenemos cámaras “pop up” como el Y9 Prime 2019 o el Xiaomi Mi 9T. Pero a cambio de eso, tenemos un teléfono sumamente sólido en todo sentido. Muchas veces, mientras lo usaba, olvidé que tenía un gama media, pues se asemeja bastante a un gama alta

De hecho, tiene un montón de características con los que el teléfono principal de la marca, el Galaxy S10, no cuenta, como:

  • Una batería enorme, de 4,500 mAh (el S10+ trae una de 4,100 mAh)
  • Carga rápida de 25 Watts (el S10 carga a 18 Watts)
  • Una pantalla plana de 6.7” (que, honestamente, se siente más cómoda que la curva del S10+ de 6.4”) AMOLED, en lugar de las LCD que vemos en gama media.
CaracterísticasGalaxy A70
ProcesadorSnapdragon 675 de Qualcomm
RAM6 GBs
Almacenamiento128 GBs (expandibles)
Pantalla6.7″ AMOLED (2400 x 1080)
CámarasTriple cámara trasera, cámara frontal
Batería4,500 mAh

Tenemos también un sistema de triple cámara, de los cuales un sensor es de 32 Megapixeles con una apertura f/1.7, uno de profundidad de 5 MP, y uno “ultra wide angle” o gran angular, de 8 MP f/2.2. En temas fotográficos, la cámara hace un excelente trabajo; mucho mejor de lo que esperaba ver en esta gama. El teléfono no sólo toma nítidas fotos en múltiples situaciones, sino que en video, logra darnos una estabilización bastante aceptable. Lamentablemente perdí las fotos / videos de muestra porque olvidé extraerlas antes de entregar el teléfono y no había activado la sincronización de Google Photos (duh), pero los resultados definitivamente eran superiores a los que vi en el Y9 Prime 2019, por ejemplo. Sobre todo en video, donde el A70 hizo un excelente trabajo de estabilización.

A pesar de todas las bondades que ofrece, no se trata de un teléfono perfecto. Para empezar, mis primeros días estuvieron plagados de “ghost touches”; es decir, que la pantalla parecía activarse o tocarse sola. Esto fue solucionado con un parche a los 4 días de empezar a utilizar el teléfono, así que no lo estoy considerando en la reseña.

Por otro lado, el sensor de huellas dactilares en pantalla me ha parecido una mala decisión por parte de Samsung. Sé que lo hicieron porque el tener un sensor dactilar debajo de la pantalla es algo considerado “premium”, pero lo cierto es que es terrible. Es muy lento para desbloquear el teléfono, genera algo de “lag” cuando queremos activarlo y también sumamente impreciso. Hubiera sido mucho mejor que Samsung mantuviera un sensor de huellas tradicional, pues el rendimiento de este está muy por debajo de lo que solemos esperar.

A pesar de estos pequeños detalles, sin embargo, el A70 ha demostrado ser uno de los mejores teléfonos de gama media que he probado hasta ahora. Como mencioné al comienzo: no se trata de poner el procesador más veloz y sacrificar el resto de cosas; la gama media debe balancear cuidadosamente qué componentes mantener y qué sacrificar, para dar una experiencia completa. Y en este sentido, siento que Samsung ha logrado darle en el clavo con su renovada línea de teléfonos que va del A10 al A80. Ha sabido encontrar qué puntos sacrificar en cada uno de los teléfonos para darnos una alineación que tiene mucho más sentido, que la confusa oferta que tenía en años anteriores con su línea J y A. Ahora, al unificarlo todo bajo el A10 al A80, tenemos una gama de teléfonos que van de gama baja a gama media-premium, y son complementados con la línea “Galaxy S” y “Galaxy Note”.

Samsung siempre ha destacado en gama alta, pero había quedado fuera de juego en gama media. Con el Galaxy A70 y el resto de teléfonos en esta gama, siento que Samsung por fin se está tomando en serio este segmento del mercado y como resultado, tenemos uno de los teléfonos más sólidos del año.

Veredicto
Con el A70 (y la línea de teléfonos Galaxy A en general), Samsung logra ofrecernos una serie de teléfonos en gama baja, media y media-alta de excelente calidad.
Pros
Excelente pantalla AMOLED para disfrutar de contenido
Batería de extensa duración
Fotos y Videos de buena calidad
Muy buen rendimiento en general; rápido y funcional con todo tipo de apps
Contras
El lector de huellas es lentísimo
No trae impermeablidad / carga inalámbrica
8.3
Más Noticias
El Samsung Galaxy Note 10 podría llegar el 7 de Agosto!