Samsung CF391 Review: Monitor de 32” Curvo, Elegante y a buen Precio

Por un mes tuve conmigo, además del gaming monitor que reseñamos en video, al CF391 (Amazon: $299), un monitor curvo de Samsung de 32”, que estuvo adornando mi escritorio principal (donde suelo editar los videos y escribir ocasionalmente).

A diferencia del monitor gamer, aquí estamos frente a uno que prioriza el tamaño y calidad de imagen. No encontraremos FreeSync, G-Sync, ni más de 60 Hz de tiempo de respuesta. Pero a cambio, obtenemos un monitor con un excelente diseño, perfecto para ver películas, videos de YouTube, con una curvatura 1800R que realmente ayuda a sentirnos más inmersos en el contenido. Lo usé para ver los videos que iba editando en Final Cut Pro, o para mantener videos de YouTube mientras trabajaba (los de Slow TV son lo máximo para ver en YouTube mientras hacemos otra cosa), y funcionó perfecto para ello.

En resumen, El CF391 de Samsung es perfecto para todo aquel que busca un monitor inmersivo, de gran tamaño (básicamente el mismo tamaño de una TV de 32”), pero que a la vez, no tenga un costo muy alto.

El diseño del monitor es excelente. Siguiendo lo aprendido con los televisores, estamos frente a un monitor que tiene bordes (biseles) mínimos en torno a la pantalla. Es tan ligero que tranquilamente podemos levantarlo con una mano. Y si, ojo que estamos hablando de un monitor con un área de pantalla idéntica a la que obtenemos con un televisor de 32”.

Por qué, entonces, no optar por una TV de 32”? Porque los monitores suelen estar calibrados de manera diferente, ya que el contenido que veremos – mucho más variado que en el de una TV, donde el contraste y saturación es mayor para ser usado en películas, juegos y series – es diferente. En este monitor, podemos esperar un mejor contraste, además de las funciones de energía de un monitor (que puede entrar en stand-by cuando la computadora se va a dormir, algo que no puede hacer una TV, por ejemplo)

Me gustaría hacer nuevamente énfasis en la curvatura. Sé que muchos la hemos detestado y desdeñado en TVs, pero en monitores, es otro cantar. Al tenerlo tan cerca (usualmente entre 30 a 40 centímetros), la curvatura ayuda bastante en el sentimiento de inmersión; aquí si lo sentí beneficioso para hacer del contenido más atractivo. Resulta perfecto para juegos o películas, donde sentimos que toda la pantalla nos envuelve.

Hablando de juegos, el monitor cuenta con un “gaming mode” que modifica los colores mostrados en pantalla para hacerlos más vibrantes. Pero al ser sólo 60 Hz, sigo prefiriendo al CFG70 que reseñé hace unas semanas para ello.

Otra limitación del monitor, que evitó que lo usara como monitor principal, es que sólo tenemos una resolución de 1920x1080p. Así es, sólo 1080p. Para la gran mayoría esto no será problema; gran parte del contenido es Full HD. Pero personalmente, hubiera preferido tener una mayor resolución en el monitor, quizás 2560×1440, conocido como QHD. Más resolución, en computadoras, implica mayor área de trabajo. Pero claramente Samsung ha decidido sacrificar la resolución para acomodarse al rango de precio y aún así ofrecernos una excelente calidad de imagen.

Aparte de estos dos inconvenientes, por el atractivo precio, recomendaría el CF391 a todo aquél que esté buscando un monitor multi-función para su escritorio. Si necesitan un monitor para esa PC en casa que utilizan para navegar por la web, trabajar, ver películas, el CF391 es excelente. Incluso, gracias a sus 32”, podemos usarlo tranquilamente como si fuera la “TV” de nuestra habitación, lista para ser usada con Netflix. Incluso como monitor secundario de un setup para nuestra laptop (que conectamos cuando llegamos a casa), resulta excelente alternativa.

Mi única verdadera queja es la resolución. Mi iMac de 27” es QHD (2560×1440), y por eso se mantuvo como el monitor principal mientras trabajaba; de lo contrario, tranquilamente hubiera movido la iMac a un costado, ocupando el puesto de monitor secundario, mientras le dejaba el “spotlight” a este CF391.

Si buscan un monitor para sus PCs, y apuntan a uno de gran tamaño, el CF391 es una de las mejores que pueden encontrar en el mercado!