Galaxy S20 Ultra: 5 Cosas que Debes Saber!

Samsung anunció, tras meses de anticipación, sus nuevos teléfonos: el Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra. Este año no tenemos un modelo “budget” o económico como ocurrió con el S10e sino que la empresa coreana se inclinó para el otro lado de la balanza: el S20 empieza desde $999 y el más caro, el S20 Ultra, está disponible “desde” $1,399. Para compensar esto, Samsung está manteniendo a los Galaxy S10 en la alineación, y prometió que muchos de estos recibirán varias de las mejoras del S20 a través de software, como Single Take (teniendo en cuenta las probables limitaciones debido al hardware de los equipos del año pasado).

Lo que más llama la atención de los nuevos teléfonos de Samsung, son sus cámaras. Puede que el S20 Ultra se robe el show con su sensor de 108 megapixeles, pero el S20 y S20+ también han recibido mejoras a sus sensores. Durante años, Samsung ha mantenido el mismo sensor de 1/2.55″ – un tamaño bastante pequeño – y ha ido mejorando la calidad de fotos a través de software. Realmente resulta impresionante ver todas las mejoras que Samsung logró con el mismo sensor a través de los años pero, cuando lo comparábamos con smartphones con sensores de mayor tamaño como el P30 Pro o Mate 30 Pro de Huawei, sí había una diferencia notable. Este año, Samsung por fin ha actualizado su sensor principal. Mantiene los mismos 12 Megapixeles, pero ahora se trata de un sensor de un tamaño considerablemente mayor, de 1/1.76″ (tamaño de pixel de 1.8?m contra 1.4?m del S10); igualando en tamaño, al menos, al del P30 Pro. Esto qué significa? Pues al tener un área físicamente mayor, el sensor es capaz de capturar más luz que antes, dándonos mejores fotos nocturnas y mayor desenfoque de objetos. Este sensor más grande trajo un sacrificio, sin embargo: atrás quedó el lente de apertura variable que estuvo presente en el S9 y S10; en teoría, este sensor de mayor tamaño y con un f/1.8 debería capturar igual o hasta más luz que el anterior sensor del S10 a f/1.5.  Además de este sensor principal, el ultra-wide parece también haber recibido una mejora, también con un sensor de mayor tamaño. Lo curioso es el sensor “telephoto” o de largo alcance del S20 y S20+. En lugar de usar uno con un “field of view” o campo de visibilidad reducido, como suele suceder con un lente telephoto, Samsung está usando un lente angular, con un field of view de 76º, pero está haciendo una suerte de “zoom digital” para devolvernos una imagen amplificada en 3X. Es un poco complejo de explicar y no sabemos si en la prática nos devuelve un resultado idéntico a usar un Zoom óptico real, es algo que tendremos que ver en pruebas finales.

Por otro lado, el S20 Ultra sí trae un telephoto con un FOV de 24º – es decir, es un telefoto “real”. Pero la estrella del show en el S20 Ultra es el enorme sensor de 1/1.33″, quizás el sensor más grande que hemos visto en un smartphone hasta ahora. Y esto, lo complementa con 108 Megapixeles utilizando la tecnología de pixel binning (Samsung lo llama “nona binning” porque combina 9 pixeles en 1, dándonos una imagen de 12 Megapixeles).

Galaxy S20
Las cámaras del Galaxy S20

Las características más interesantes del teléfono son:

1. Las cámaras del Galaxy S20

Sin duda lo más resaltante es cómo han mejorado las cámaras en el S20 y S20 Ultra. Por años, Samsung se mantuvo utilizando el mismo sensor. Pero ahora, con el S20, tenemos una actualización a todas las cámaras. Así es, no sólo el S20 Ultra trae mejoras en la cámara con el sensor de 1/1.3” y 108 megapixeles, sino que el S20 y S20+ traen nuevos sensores para el lente principal, el gran angular y el telephoto. El gran angular del S20” es ahora de 1/1.7”, del mismo tamaño que el del P30 Pro de Huawei, así que a nivel de hardware por fin el teléfono de Samsung puede captar la misma cantidad de luz. El sensor de la cámara ultra-wide es también de mayor tamaño y la cámara telephoto trae consigo 64 Megapixeles y un zoom óptico de 3X. El Ultra es el que trae más novedades en el mundo de la fotografía, con el sensor más grande en un smartphone, de 1/1.3” y 108 megapixeles, usando la tecnología nona-binning que combina 9 pixeles en uno para darnos una foto más luminosa. En mis breves pruebas, los resultados han sido bastante impresionantes; no sólo por el zoom obtenido, sino por la calidad del sensor principal para las fotos. Pero esto lo veremos más en detalle en la reseña completa.

2. La pantalla del Galaxy S20

La pantalla de 120 Hz del Galaxy S20 se ve sumamente fluida; 120 Hz o 120 fps es el doble de cuadros por segundo que una pantalla tradicional, por lo que navegar por Android se siente sumamente fluido. Samsung lo ha complementado con una respuesta al toque de 240 Hz; es decir, está más pendiente de los movimientos que hagamos en pantalla, para detectar sutiles cambios de dirección. Todo esto significa que la experiencia es sumamente veloz y fluida. Lo que me preocupa de esto, es el consumo de batería, que podría ser excesivo, ya que el uso de pantalla es una de las cosas que más usa energía. Este modo de 120 Hz viene deshabilitado por defecto, por cierto, pues de fábrica, tenemos el teléfono a 60 Hz.

3. Single Take

Una de las funciones que más me gustó del Galaxy S20, fue Single Take. En lugar de tener que decidir si tomar una foto o un video, Single Take nos permite apuntar el teléfono por 3 a 10 segundos y este se encargará de todo: capturará fotos con las cámaras, videos, seleccionará los mejores momentos y aplicará filtros de colores y creará boomerangs o videos cortos, para que luego podamos elegir cuál queremos usar. Excelente para esos momentos casuales donde no queremos preocuparnos por el encuadre de la imagen y simplemente queremos tener un recuerdo bonito.

Cosas que me preocupan:

4. La batería

Sobre todo con la pantalla a 120 Hz. Tenemos carga rápida (25 y 45 Watts), pero aún así el tamaño de batería de los teléfonos quizás no sea suficiente para compensar el consumo de la pantalla

5. Poco almacenamiento

Incluso el Galaxy S20 Ultra viene con 128 GBs por defecto. Con los precios más altos, me hubiera gustado ver que Samsung eleve el almacenamiento a 256 GB. Si, podemos ampliarlo vía microSD, pero tener más espacio interno siempre es beneficioso. Sobre todo si el precio base del teléfono es de $999.

Estén atentos a que pronto viene la reseña completa! Pueden obtener más información desde la página oficial de Samsung

Más Noticias
Cómo sacarle el máximo provecho a la cámara del P40 Pro?