Runit! (otro programa para lanzar aplicaciones, como slickrun, launchy) – una reseña

Poco_lógico, continuo lector del blog y activo participante de los foros,  me pasó el dato sobre RunIt, otro launcher de aplicaciones que, a primera vista, parecía exactamente lo que estaba buscando: una mezcla entre la versatilidad de slickrun, y la facilidad y el “look” de launchy. Y bien, cumple el programa con las espectativas, o es simplemente uno más del montón? O mejor dicho, destrona a SlickRun como el mejor launcher, o simplemente es una opción secundaria?

El resto del artículo, veanlo después del salto, pues contiene demasiadas imágenes para postearlas en la página principal del blog.

 

Luego de instalar la aplicación (la cual también está disponible en español), se nos da dos opciones: añadir “keywords” automáticamente, o hacerlo de manera manual. Con ansias de deshacerme de trabajo innecesario, dejé que RunIt buscara y creara shorcuts por su cuenta:

Aquí encontré un problema. A diferencia de Launchy, no se hace un indexing exhaustivo de nuestro menú de inicio, por lo que muchos programas no son reconocidos. Pero a su favor, tiene que al menos hace un scan de programas que valdría la pena añadir, no como slickrun que todo lo tenemos que hacer manualmente.

Bien. Una vez instalado, lo corrí, y me pregunto si quería ver los videotutoriales. Confiando en mis “conocimientos”, decidí ignorarlo, e ir tanteando, por mi cuenta, la funcionalidad del programa.

Lo primero que suelo ver, es la sección de Setting, así que la abrí:

Por defecto, RunIT configura a la tecla F2 para lanzar el launcher, y F9 para utilizar un útil buscador que nos permite realizar busquedas en Google, Yahoo y MSN instantáneamente, presionando una tecla.

En cuanto a la posición, me molestó que fuera “fixed”; es decir, que no lo pudiera mover a cualquier lugar, dejandome tan solo las posiciones “tipicas” (esquinas del escritorio, y el centro). Esto me ocasiona un problema, porque estoy acostumbrado a tener la barra de inicio en la parte superior (en vez de la inferior), así que probando en todas las esquinas, me di cuenta que el “search bar” siempre se quedaba fuera de lugar, o escondido en alguna parte. De todas maneras, no es algo muy fastidioso, pues seleccioné la opción de que aparezca al medio, y como sólamente hace acto de presencia cuando se le invoca con F2 (o F9), resultó la opción más conveniente.

Luego tenemos lo de “Grab URL”. Esto nos permite que RunIT coja la dirección de la página donde nos encontremos, y añadir un shorcut con dicha dirección, para acceso instantáneo (vía Ctrl-Q). Muy buena opción, pues así podemos generar shorcuts bastante rápido. Sin embargo, sólo puede coger la dirección de un solo navegador (el que elijamos entre las opciones: Opera, IE, o Firefox). Mientras uno esté activado, no podrá coger las direcciones del otro.

Finalmente, la última opción que RunIT tiene es la posibilidad de revisar emails (cuentas POP3), cada cierto intervalo de tiempo, a través de una combinación de teclas. Nuevamente, bastante útil para los que usen un cliente de escritorio para revisar su mail (como Evolution, Outlook, o Thunderbird), pues lo hace velozmente, y sin consumir recursos extra.

 

Añadiendo entradas

Ahora, la parte de importancia. Que tan facil es añadir y manejar shorcuts (llamadas entradas o “entries”, en el programa) con RunIT? Después de todo, es el alma del programa.

Bien, primero, quise añadir un programa esencial, que no fue detectado automáticamente al inicio: Windows Live Writer. Al parecer, lo que RunIT hace es escanear nuestro menú de inicio por “programas típicos”, en vez de crear un index completo, por lo que sólo los programas más populares aparecen en la lista.

Añadir entradas es bastante fácil. Navegué por mi menú de inicio, ubiqué el atajo, click derecho, y “add to runit”. Y listo, se presentó la siguiente pantalla:

Lo que me gustó bastante del programa, es que nos permite añadir múltiples keywords al programa. Luego de ubicarlo y añadirlo fácilmente, le añadí dos shorcuts, solo para probar la libertad que esto me daba. Y si, la verdad, funcionó bastante bien.

 

Bueno, la segunda prueba, fue la de lanzar Internet Explorer, con Yahoo Mail.

Pensé que iba a extrañar el MagicWand de SlickRun (la varita mágica que arrastraba hacia la aplicación a lanzar), pero me di cuenta de que, en realidad, no era necesario, pues navegando hacia el atajo del programa para lanzarlo, era lo mismo que hacer right click, y luego añadirlo a runnit.

Esta vez, como programa, puse internet explorer, y bajo parámetros, la dirección de Y! Mail (con los shorcuts de y! y yahoomail)

Nuevamente, el programa funcionó muy bien, y lanzó IE sin problemas, con la página especificada.

Es más, ni siquiera tenemos que poner a internet explorer como programa. Basta con poner, en la barra de File/Website Location, la dirección que queremos guardar (en este caso, seria mail.yahoo.com, con su http y todo eso), y runIT lo lanzará. Pero eso si, lo hará con nuestro navegador por defecto. Yo tengo Firefox por defecto, pero generalmente abro el y!mail con ie, así que por eso tuve que hacer ese paso extra.

Ahora, lo que sí el programa no soporta, son multiples shorcuts, como lo hace SlickRun. Es decir, crear un comando que nos permita lanzar una variedad de aplicaciones. Digamos que tenemos un comando “blog”, que lanzará Firefox con Google Reader, Windows Live Writer, y Snagit, un programa para tomar fotos. Esta es la gran fortaleza de SlickRun, y lo único que lo diferencia del resto, realmente. Y es una característica que se extraña en RunIT.

Pero aparte de esto, añadir páginas, folders, y programas, resultó bastante intuitivo en RunIt (salvo por ese odioso mensaje preguntándonos si queremos añadir otro cada vez que añadimos un entry…)

Hasta ahora, todo genial.

 

Look n’ Feel

La gran fortaleza de Launchy, y el talón de Aquiles de SlickRun. RunIT, cae en un intermedio entre ambos. No tiene ese look agradable y simple como Launchy, pero tampoco se ve tan “primitivo” como slickrun. Y la posibilidad de “skinearlo”, es decir, cambiarle de look, le añade variedad al programa:

De hecho, en cuanto a look, no hay ninguna queja. Minimalista, elegante, y rápido a la hora de cargar, RunIT cumple. Si tuviera que decir algo en contra, es que la cantidad de skins es bastante pobre, con alrededor de 5 solamente (de las cuales, solo 2 valen la pena), pero si es que el programa llega a despegar a un día, estoy seguro que la comunidad resolvería este problema.

 

Consumo de Recursos y Conclusiones

Bien, ya estamos llegando al final de esta reseña. Hasta ahora, todo bien con RunIT. La posibilidad de añadir shorcuts múltiples está bastante interesante (aunque en cuando a su funcionalidad a largo plazo, está realmente por verse), tiene muchas más opciones de personalización y configuración que Launchy y Slickrun, pero carece de la opción de lanzar programas múltiples (algo que resulta vital para mi, pero estoy seguro que es algo trivial para muchos). Añadir entradas a programas via el right click es recontra simple, y lo mismo con folders y direcciones web. El buscador incorporado y el programa que revisa mail también pueden resultar bastante útiles para algunos (yo tengo firefox abierto la mayor parte del tiempo, y bueno, ahi tengo a google junto con varios buscadores más, además de la extensión gmail manager porque generalmente utilizo el cliente de Gmail para revisar correo).

Así que la última característica que quería ver, era el consumo de recursos, así que lancé ambos programas a la vez:

(click para agrandar)

Oh, oh, pequeño problema. Como pueden ver, RunIT está consumiendo más del doble que Slickrun. Y bueno, luego de añadir más entradas al index, RunIt empezó a consumir, poco a poco, más memoria, hasta estancarse en 20 MB de ram.

Luego de añadir como 40 entradas, el index de runit (donde mantiene la base de datos de shorcuts), no creció más, así que 20-22 megas parece ser lo máximo que el programa llega a consumir en cualquier momento.

Si bien no es mucho (hey, esta PC cuenta con 1gb de ram), el consumo es bastante mayor que slickrun, y un poco por encima del de launchy (el cual se mantiene alrededor de los 15-18).

Y bien? Vale la pena cambiarse? Personalmente, continuaré utilizando el “rudimentario” y “horrible” slickrun, no porque me haya acostumbrado (después de todo, para la reseña, añadí las mismas entradas que tengo en slickrun), sino porque la mayoría de “extras” que RunIT trae no me atraen mucho. Es decir, no reviso mail vía POP3, la mayoría de busquedas las realizo porque tengo firefox abierto casi en todo momento, y los múltiples shorcuts por cada entrada no dejaron de ser más que una “monada”, pues no les ví mucha utilidad (salvo que nos olvidemos con qué shorcut lanzábamos aplicaciones, y tengamos que recurrir a palabras alternativas, claro, pero en slickrun, la mayoría lo mantengo simple, como “gtalk” para google talk, o “msn”, para el messenger). Lo que pasa, es que no es un gran salto, o no hay nada revolucionario,  a lo que ya me ofrece Slickrun, por lo que el consumo extra de memoria (si, soy bastante quejón y gruñón por saber cuánta memoria tengo libre en todo momento) queda injustificado en mi caso.

Pero eso si, puedo ver que el programa resultaría bastante útil para personas que se beneficiarían con las características extra de RunIT, y sinceramente, también es mucho más superior al ultra-publicitado Launchy. Así que si lo que buscan es algo más intuitivo y con más características que Launchy, pero con la carencia del multi-lanzador de programas de slickrun,  Run-It es una genial opción, y tiene un muy bien merecido segundo puesto entre todos estos launchers que han aparecido para Windows

 

Link para descargar el programa

Link a slickrun

Algún día veremos una imitación más fiel al QuickSilver para las Mac OSX?

 

 

Technorati tags: runit, slickrun, launchy, launcher, quicksilver