Tras meses de rumores y filtraciones, Nvidia hoy lo ha confirmado al lanzar, por fin, su línea de tarjetas gráficas RTX 2000 durante GamesCom, en Múnich, Alemania. Esta serie de tarjetas gráficas, la RTX 2080, RTX 2080 Ti y RTX 2070, está diseñada para reemplazar a las exitosas GTX 1080, 1070 y 1060 que Nvidia lanzó hace un par de años.

La gran novedad, y motivo del cambio de nomenclatura, es que esta nueva serie de tarjetas de video implementan una nueva sección dedicada del GPU a efectos en tiempo real de ray tracing, además de hasta “6X” el rendimiento de las tarjetas gráficas anteriores. Si, al parecer, es un salto bastante grande.

Las tarjetas gráficas estarán disponibles a partir del 20 de Setiembre, y varios fabricantes ya se han puesto en fila, como Asus, EVGA, Gugabyte, MSI, PNY y Zotac. Las RTX 2070 estarán disponibles desde $499, mientras que las RTX empezarán desde $699 y las RTX 2080 Ti, desde $999 (ouch). Y como ocurrió con las 1080, tendremos un “Founders Editions”, una edición inicial, manufacturada por Nividia, que tendrán un costo inicial más alto ($100 adicionales para cada una), que permitirían un mejor rendimiento / overclocking.

De qué es capaz Ray Tracing? Este efecto de renderizado consigue reflejos de luz mucho más realistas y hasta ahora, ha sido bastante “costoso” o pesado, para una tarjeta de video, generar estos efectos. Gracias a los avances de la RTX 1080 y demás, ahora es posible conseguir efectos como este, en tiempo real:

Tener una tarjeta RTX, por lo tanto, habilita una nueva serie de efectos de luz muchísimo más reales de lo que tenemos actualmente, y que estaría disponible en una variedad de juegos que lo implementará, como Shadow of the Tomb Raider, Battlefield V y Metro Exodus. Miren la demo de Shadow of the Tomb Raider utilizando esta tecnología:

Es un tipo de iluminación en tiempo real que no hemos visto hasta ahora. Realmente impresionante