La gran noticia del día de ayer, fue la implementación de WordPress.com, el popular servicio de blogging gratuito, de RSSCloud.

Screen shot 2009-09-08 at 1.41.57 AM
Si están familiarizados con el RSS (la posibilidad de poder acceder a la actualización de miles de páginas, sin tener que visitarlas; una suerte de "central" de noticias, donde nosotros definimos nuestras fuentes. Más info aquí), se habrán dado cuenta de que las noticias tardan un tiempo en publicarse. A veces es cuestión de minutos, a veces cuestión de horas.

 

Pero en un mundo con Twitter y Facebook, esos minutos, pueden llegar a importar.

Conozcan, pues, a RSSCloud, una especie de complemento que elimina esta demora, permitiendo a los blog posts eliminar la demora que existe entre la publicación, y la aparición en nuestro lector RSS (como Google Reader). Y si bien RSSCloud estaba disponible ya hace cierto tiempo, acaba de ganar gran notoriedad porque Automattic acaba de anunciar que ha implementado RSSCloud en todos los blogs de WordPress.com.

Así es, 7.5 millones de blogs que tiene ahora la posibilidad de aparecer inmediatamente, cual "tuiteo".

Screen shot 2009-09-08 at 2.09.18 AM

Pero…

No todo es color de rosas. Para que RSSCloud funcione, es necesario que tanto el blog (en este caso, los 7.5 millones de blogs de WordPress), como el lector (Google Reader, Safari, Outlook, lo que sea), tengan soporte para esta tecnología.

Lo cual, por supuesto, no sucede aún.

De hecho, el único lector con soporte RSSCloud es uno llamado "River2", un simple lector que probablemente no convenza a nadie para dejar sus actuales lectores favoritos. 

 

Realmente importa?

Por supuesto. Pero no como muchos esperan o desean. La reacción inicial fue “adiós Twitter, hola blogs (de nuevo)”.  RSSCloud (o PubSubHubBub, en tal caso, que es una tecnología similar siendo desarrollada por Google) definitivamente cambiará bastante el panorama de lectores de Feeds pues podremos recibir notificaciones instantáneas apenas algo sea publicado en nuestros blogs favoritos.

Pero tomemos a Twitter. Twitter funciona como una genial herramienta de noticias en tiempo real, por su característica principal, que es la de limitar todos los “tweets” o mensajes a 140 caracteres. Un post en un blog, por otro lado, usualmente es de mucho mayor tamaño y requiere mayor inversión de tiempo tanto del lector, como del editor.

Una muy posible evolución de los lectores de Feeds (que usualmente se limitan a revisar contenido cada 10- 15 minutos) sería como la que vimos hace algunos días, con LazyFeeds. De hecho, desde que le di un vistazo, se ha vuelto una muy buena herramienta para recopilar información. LazyFeeds, para refrescar la memoria, es una mezcla de lector RSS, con un buscador en tiempo real. Basta con escribir “snowleopard” –Lazyfeed no acepta espacios – e inmediatamente empezaremos a recibir un torrente de información al respecto. Apenas encuentre info nueva, nuestras etiquetas se irán actualizando en tiempo real, sin necesidad de refrescar la página. Y de hecho, LazyFeed es uno de los primeros que se han lanzado a todo este asunto del RSSCloud, anunciando a los cuatro vientos que traerá soporte para el mismo próximamente.

Pero todavía es demasiado pronto para especular cómo modificará esta tecnología a los actuales lectores de RSS. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que nuevamente, se está dando otro paso importante hacia lo que se está buscando: una web totalmente en tiempo real.

 

via wordpress blog

  • No creo que vaya a sustituir a twitter.

    Creo que se le puede dar usos diferentes. Si bien el live blogging es lo que esté por venir, ese microblogging (twitter) seguirá ahí para el uso que se le da, tweets.

    No vamos a poner “me voy de compras” en un blog post por muy a tiempo real que sea.

    Aún no veo realmente el avance con el RRSCloud porque ahora mismo ya es bastante inmediato, puedo publicar un post y lanzar un tweet de manera automática.

    Saludos!