facebook rooms

Se acuerdan de los chat rooms, o salas de chat, que tanto marcaron la era inicial de la web? Pues bien, Facebook está tratando de revivirlos, pero con un aire bien 2014, con Rooms.

Rooms, como su nombre implica – y para aquellos que nunca hayan pisado una sala de chat – se trata de una aplicación que ofrece “cuartos” donde pueden discutirse una variedad enorme de tópicos. He visto cuartos de chat de GIFs, de Fútbol, de países específicos, de Ébola. Es decir, de todo. Pero Rooms es íntegramente una app construida para móviles (y específicamente, el iPhone, donde la app está disponible sólo en el iTunes Store de USA, pero la restricción regional es algo que sabemos evitar, verdad?), e incorpora el uso de Gifs, Emoji y todo lo que rodea nuestra cultura online actualmente.

Screen Shot 2014-10-24 at 10.14.55 AM

Lo curioso es que la app enfatiza el anonimismo. Para una empresa que se ha preocupado tanto por conocer nuestro nombre real y todas nuestras preferencias, resulta algo irónico que Rooms, que en ningún momento nos pide nombre y apellido, ni siquiera ofrezca un “Facebook Login” por ningún lado. Me dejó perplejo, pero dada la naturaleza de la app, es comprensible. Después de todo, uno de los grandes fuertes de los chat rooms, era el mantenerse anónimo en muchos casos.

Claro que estoy “choca”, de alguna manera, cuando queremos invitar a más personas a nuestro Chat Room. La única manera de poder acceder a un nuevo cuarto o “Room”, es tomándole foto o capturando un pantallazo de una invitación. Y teniendo en cuenta que el resto de nuestras interacciones online usualmente las hacemos con una cuenta con nuestro nombre real (en Facebook, Google+, Twitter), la idea de permanecer anónimo pierde bastante sentido o fuerza. Sobre todo porque la compañía que ha creado Rooms, se ha encargado de abolir el anonimato en la web. Quizás porque Rooms era inicialmente una app construida por “Branch”, una empresa que Facebook adquirió hace poco.

Dejando esta disonancia de lado sin embargo, me gusta que se haga uso de QR Codes para invitaciones, pues esto invita al uso de Rooms tanto offline, como online. Claro, si es que algún día las restricciones regionales se levantan.

Debo admitir que mi tiempo en Rooms ha estado bastante entretenido.  Una pena que, al igual que Facebook Paper, Facebook haya decidido restringir el acceso y ponerla como app disponible sólo en Estados Unidos. Podemos saltearnos esta restricción como vimos en un link líneas arriba, claro, pero es una molestia que exista esta limitación en primer lugar. Otro punto en contra? Que sólo está disponible en iOS, no en Android.

La nota de prensa:

 

Una de las cosas mágicas de los primeros días de la web era conectar con personas a las que jamás encontrarías de otra forma en tu vida. Foros, boletines de mensajes y chatrooms se convirtieron en lugares de encuentro para personas que aunque no necesariamente compartían geografías o conexiones sociales, tenían algo en común. Eran espacios donde lo que uno decía importaba más que quién eras o a quién conocías. Hoy, a medida que pasamos más tiempo en nuestros teléfonos, principalmente para comunicarnos con amigos y familiares, el papel de la internet como un “tercer lugar” ha comenzado a desvanecerse.

Inspirado en el espíritu de esas primeras comunidades de la web y en las capacidades de los smartphones modernos, hoy estamos anunciando el lanzamiento de Rooms, el más reciente aplicativo de Facebook Creative Labs. Rooms te permite crear lugares para las cosas que te interesan e invitar a otras personas que comparten tu interés.

Un room es un feed de fotos, vídeos y texto –no muy diferente del que tienes en Instagram o Facebook- con un tópico determinado por la persona que lo creó. Los primeros usuarios crearon espacios para cosas como vídeos de beat boxing a parkour o fotos de comidas caseras. Hay incluso un room llamado “Kicks From Above” que muestra fotos de zapatos de diseño en lugares interesantes.

No solamente hay rooms dedicados al tema que te interese, sino que los creadores de estos ambientes puede controlar cada uno de sus aspectos. Rooms fue diseñado para ser una herramienta flexible y creativa. Uno puede cambiar el texto y emoji de tu botón de “me gusta”, agregar una foto de portada y escoger colores dominantes, ajustar las permisiones para los miembros e incluso decidir si las personas pueden conectarse con tu contenido en la web. En el futuro vamos a continuar incorporando más funciones personalizables y formas de adaptar tu room. El equipo de Rooms está comprometido a construir herramientas para permitirte crear tu lugar perfecto. Nuestro trabajo es empoderarte.

Eso incluye la presentación de uno mismo. Una de las cosas que a nuestro equipo más le gusta de la internet es su potencial de permitirnos ser quien queramos. No importa dónde vives, cómo eres o qué edad tienes: online todos somos iguales. Eso puede ser liberador, pero sólo si tenemos lugares que nos permiten romper con los moldes de quienes somos cotidianamente. Queremos que las rooms que tu crees sean liberadoras de la misma forma. Desde obsesiones únicas y pasatiempos no convencionales a finanzas personales y temas de salud, uno puede celebrar los aspectos de sí mismo que uno no siempre muestra a sus amigos.

Es por eso que en Rooms puedes usar el nombre de “Mujer Maravilla” –o lo que sea que te haga sentir bien. Puedes incluso crear diferentes identidades para diferentes contextos. En mi room para discusiones sobre la industria de tecnología yo soy “Josh” pero en otras sobre viajes de mochileros soy “jm90403”, un homenaje al código postal de mi ciudad. Algunas veces quiero usar mi nombre real y otras prefiero un nickname.

Depende del contexto. Nuestro foco inicial es trabajar de cerca con un pequeño grupo de constructores de comunidades. Al hablar con las personas que crearon comunidades de éxito en internet, aprendimos que muchas de ellas crecieron muy lentamente. Si crees que tu room tiene el potencial de ser una de ellas, nos encantaría ver cómo podemos ayudarte. Envíanos un email a [email protected]<mailto:[email protected]> junto con una invitación para sumarnos a tu room y un párrafo explicando porqué crees que tiene el potencial de ser una comunidad significativa para un cierto tipo de personas. Estamos comprometidos a ayudarte a tener éxito.

Mientras tanto, ve al App Store y desgarga Rooms para iPhone.

Diviértete.