roaming internacional en Perú

Roaming Internacional en Perú. Cuál es mejor? Claro, Movistar, Entel? (VIDEO)

Al año suelo viajar varias veces, a diferentes partes del mundo. Ya sea para ferias internacionales tecnológicas – como el CES en Las Vegas – o lanzamientos (como el del Mate 20 Pro, en Londres), no es raro que encontrarme al otro lado del mundo por un par de días, cubriendo algún lanzamiento. Algo crucial en estos viajes, es la conectividad a Internet. Debido a la naturaleza del evento, necesito una conexión a internet constante y confiable no sólo para poder comunicar sobre evento a través de redes sociales, sino mantener una conversación activa en Whatsapp con colegas del mismo país para coordinar cosas del evento. Por eso es que necesito de un buen plan de Roaming Internacional en Perú.

En el pasado, solía comprar un chip apenas llegaba al país de destino. Pero esto rápidamente puede resultar caro, pues estamos hablando de unos $20 o $30 por un par de Gigabytes, dependiendo del país. Además, a veces necesitamos de un largo proceso de activación que puede tardar varios minutos (o hasta una hora) en el país de destino. Desde hace unos años, las operadoras locales ofrecen planes de Roaming Internacional en Perú como parte de nuestro plan. Es decir, no tenemos los prohibitivos, ridículos costos de roaming tradicional. Sólo por tener el plan, obtenemos GBs de uso en el extranjero. Y hoy, quería comentarles mis experiencias con estos planes.

roaming internacional en Perú

Disclaimer: este artículo no es pagado; está basado en mis experiencias personales. Yo tengo líneas en Movistar y Claro, pero también he investigado los planes de Entel, pues consideré migrar una de las dos líneas. Aquí mis resultados sobre la situación de Roaming Internacional en Perú.

Además, esto tiene en consideración los planes ofrecidos hasta ahora, enero del 2019. Los planes pueden cambiar radicalmente con el paso de los meses, así que tengan esto en cuenta.

Entel Perú

roaming internacional en Perú

De las opciones disponibles, diría que la de Entel Perú es la menos atractiva de las tres. Tenemos la opción de obtener Roaming a partir de S/.39.90 con 1 GB para usar internacionalmente, además de Whatsapp y Waze ilimitados. Pero este gigabyte no aumenta de acuerdo al plan. Es decir, si pagamos por el plan de S/105.90 o S/129.90, igual tenemos este único gigabyte de Entel para Roaming internacional. Sólo a partir del plan de 159.90 es que esto se incrementa a 3 GBs de Roaming.

roaming internacional en Perú

La ventaja de Entel es que ofrece a Estados Unidos como una opción incluso en el Plan más básico, al encontrarse dentro de las “Zonas Promocionales” como pueden ver aquí:

roaming internacional en Perú

Sin embargo, si viajan a Europa seguido, necesitan el plan de S/159, que incluye las zonas promocionales, además de las “Zonas Entel”. Cabe señalar que no todos los países ofrecen 4G, sólo los que están marcados como tal:

roaming internacional en Perú

De todas las opciones de roaming, la oferta de Entel es la que más deja que desear. 1 GB es muy limitado en cuanto a datos, sobre todo porque esto no incrementa con los otros planes. Y la cantidad de países en las que podemos usarlos es el más reducido. Pero a favor suyo, podemos usarlo en Estados Unidos, incluso con el plan más básico en Roaming Internacional en Perú.

Claro

roaming internacional en Perú

De todas las empresas, Claro es la que mejor ha marqueteado el Roaming Internacional en Perú. Después de todo, sus planes se llaman “Claro Max Internacional”. Pero… son los mejores planes disponibles?

Claro ofrece Roaming Internacional a partir de 150 MBs en el plan de S/29.90 e incrementa los GBs de acuerdo al plan. Así, por ejemplo, tenemos 2.5 GBs (2.5 veces más que Entel) en el plan de S/59.90. Yo, personalmente, tengo el plan de S/.99 (sólo chip), que me da 6 GBs de Roaming Internacional incluidos en mi plan. Lo he usado múltiples veces y funciona muy bien.

Lo malo, es que está disponible sólo en Latinoamérica y Centroamérica en los planes económicos. No tenemos Estados Unidos como una opción, a menos que paguemos S/159 al mes, lo cual es un precio elevado.

roaming internacional en Perú

Y si quieren conectarse a Europa? Pues tendrán que pagar S/.289 para tener Roaming en Europa, lo cual me parece excesivo.

roaming internacional en Perú

Cabe señalar que esto es algo que tenemos que activar con una llamada telefónica. Pero lo genial de Claro, es que basta con activarlo una sola vez y nuestros megas internacionales quedarán activos para siempre. No tenemos que volver a llamar cada vez que viajamos!

Claro es una opción muy buena, pero cara. Es la mejor si suelen viajar sólo por Latinoamérica o Centroamérica, pero si suelen ir a Estados Unidos o Europa, mejor es buscar otras opciones.

Movistar

roaming internacional en Perú

Al igual que Claro, Movistar incrementa la cantidad de GBs que tenemos internacionalmente, empezando con 1 GB en el plan de 39.90, y subiéndolo de acuerdo al plan tarifario. Yo pago el plan de 109 soles Elige Más, que me da 6 GBs Internacionales (y 20 GBs locales). Estos 6 GBs Internacionales, como en Claro, se consumen de los locales cuando estamos de viaje.

Movistar ofrece la mejor alternativa de Roaming Internacional en Perú, en mi opinión. Por qué? Porque tiene la mejor cobertura. Incluso el plan más básico, de 39.90, nos da la posibilidad de conectarnos en Latinoamérica, en Europa, en Estados Unidos, en Asia! No tenemos que llegar a un plan más alto (como ocurre con Claro) para poder usarlo en Estados Unidos o Europa, por ejemplo.  Esto, para mi uso, le da una enorme ventaja frente al resto.

roaming internacional en Perú

Yo pude usar mi plan de 109 soles al mes en Estados Unidos sin problema. Lo usé también en Europa; en UK , Francia y España. Y todo, con mi plan de 109 soles. En Claro, hubiera tenido que pagar 159 soles para conectarme a Estados Unidos y 289 soles (!!) para conectarme a Europa. En Entel hubiera tenido que acceder al plan de 159 soles para Europa, pero sólo hubiera tenido 3 GBs de datos en Roaming, mientras que mi plan, más barato, me da 6 GBs.

Sin embargo, Movistar requiere de una activación previa cada vez que viajamos. Lo cual es bastante molesto. Podemos activarlo por Whatsapp, pero el servicio o soporte técnico de Movistar deja que desear. El proceso de activación requiere que demos siempre los mismos datos (DNI, tipo de plan, fechas de activación y lugar), y luego, si estamos haciéndolo por whatsapp, un clip de voz dejando estos datos. Para los que viajamos seguido, es una molestia. Aquí Movistar debería aprender de Claro y requerir una única activación para luego otorgar el servicio.

Sin embargo, esto de la activación es el único punto débil.

Conclusiones

En mi opinión, si viajan seguido, Movistar ofrece la mejor alternativa de Roaming Internacional en Perú, de lejos. Movistar ofrece más países sin costo adicional (incluyendo USA y Europa), y buena cantidad de Gigabytes.

Si suelen viajar más en Latinoamérica y Centroamérica, Claro es una excelente opción para la región. En mi experiencia (en países como Brasil, Colombia y Chile), Claro conectó rapidísimo a la red, la velocidad en 4G era óptima. Y el proceso de activación de roaming es el mejor, pues sólo tenemos que hacerlo una vez en nuestro plan y queda activo permanentemente. Pero los elevados costos para conectarse en Estados Unidos y sobre todo, Europa, lo convierten, en mi opinión, en la segunda mejor opción.

Por último, tenemos a Entel, que ofrece conectividad en Estados Unidos en su plan básico. Pero no elevar la cantidad de datos de acuerdo al plan y mantenerlo en tan sólo 1 GB en la mayoría de sus planes (y dando como máximo 3 GBs) realmente lo perjudica como opción. Estaba listo para cambiar uno de mis planes a Entel pero debido a que sus opciones de roaming no son tan atractivas, decidí pos-ponerlo hasta que mejoren sus ofertas en este sentido.

Y ahí lo tienen!

Más sobre viajes:

Más Noticias
Apple revive al iPod Touch con el procesador del iPhone 7