image

Hoy se llevó a cabo el tan esperado evento de Apple, la WWDC 2010, con un fuerte enfoque en los dispositivos móviles de Apple, es decir, iPhone, iPods y el iPad. La gran noticia? El lanzamiento del nuevo iPhone

 

iPhone 4

image

Como ya nos arruinó la sorpresa Gizmodo, me imagino que todo el mundo sabe como este nuevo iPhone se ve. Es un aparato con líneas más pronunciadas (menos curvas), botones de volumen separados. Pero las características mas interesantes, separadas en 8 puntos, son, en resumen:

  • Nuevo diseño
  • Mejor resolución
  • El mismo procesador del iPad
  • Mejor cámara / grabación de videos en HD
  • iPhone OS 4 es ahora iOS 4
  • iBooks en el iPhone
  • iAds
  • VideoLlamadas

image

  • El precio de los teléfonos, será de $199 por la versión de 16 GBs, y $299 por la de 32 GBs. El iPhone 3GS bajará a $99.
  • Estarán disponibles desde el 24 de Junio inicialmente en 5 países ( Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón) con 18 países más en Julio, 44 países más en Setiembre, con un total de 88 países. Ojalá llegue a Perú pronto!
  • iOS 4 estará disponible el 21 de Junio para iPhone 3G, 3GS, iPod Touch
  • Apple mismo está diseñando un Case para el iPhone 4

image

 

Diseño Industrial

  • 9.3 mm de grosor, alrededor de 24% más delgado que el iPhone anterior.
  • La construcción es principalmente de vidrio (para la pantalla) y acero inoxidable para el resto del teléfono
  • El iPhone 4 ahora tiene una cámara frontal
  • Cámara con flash LED
  • Un segundo micrófono para cancelación de ruido
  • Esos cortes laterales que se vieron en las unidades desaparecidas, resultan ser parte del diseño, para mejorar la recepción de señal de WiFi, Bluetooth, GPS, antena, etc.

image

 

 

Retina Display / resolución de 960×640 en el nuevo iPhone 4

image

  • Se ha mejorado dramáticamente la densidad de pixeles por pulgada, por lo que ahora tenemos 326 pixeles por pulgada, o 4 veces la cantidad de pixeles que la versión anterior.
  • La resolución para el iPhone 4, por lo tanto, es 960×640, superior a cualquier otro celular en el mercado de momento
  • Supuestamente, mejora la calidad y claridad de aplicaciones existentes, pero tendremos que verlo con nuestros propios ojos.

image

 

Procesador A4

image

  • Así es. El mismo procesador del iPad, el aclamado A4 que hace que el iPad se sienta tan veloz, estará también dentro del iPhone 4
  • Esto supuestamente traerá mejoras en la batería, con 10 horas de video, 40 horas de musica, 300 horas de standby, 7 horas para hablar por 3G, 6 horas de navegación por 3G, 10 horas de navegación Wifi.
  • El iPhone 4 también traerá soporte para Wifi 802.11n

 

Giroscopio incorporado

image

Ahora el iPhone 4 traerá un giroscopio incorporado, lo cual le permite “sentir” al teléfono la rotación. Si les suena conocido, es porque es exactamente lo mismo que Nintendo le ha añadido al Wii, con el Wii Motion Plus. Y después de probar la diferencia entre el control de Wii “regular”, con el Motion Plus, seguramente tendremos mayor precisión y sensibilidad en la detección de movimientos. Sin embargo, me gustaría ver qué otra aplicación, aparte de juegos, se le puede dar.

Con el giroscopio, tenemos 4 sensores en el iPhone 4: sensor de luz, proximidad, brújula, acelerómetro y ahora, el giroscopio.

image

Nueva cámara / Videos en HD!

La nueva cámara tiene 5 megapixeles, con un “backside illuminated sensor”, que proomete añadir más luz al sensor. Además, tenemos un flash LED para mejorar las fotografías nocturnas (por fin!)

image

Además de mejores fotos, el nuevo iPhone ahora grabará también videos en High Definition. Específicamente, grabará videos en 1270x720p a 30 cuadros por segundo, y podrá utilizar el LED flash para iluminar el video.

image

Otra gran noticia, es que iMovie también será parte de las Apps para el iPhone 4. En pocas palabras, podemos editar los videos, añadiendo títulos y transiciones, directamente en el mismo iPhone. Así es, podremos grabar, editar y renderizar el video, directamente en nuestro teléfono. La película, la podemos exportar en 360p, 520p y 720p.  El precio de la aplicación, será de $4.99

iPhone OS 4 es ahora iOS4

image

Novedades y noticias sobre el ahora llamado “iOS 4” (tiene sentido, después de todo, ya no es un OS para iPhones nada más). Pero ya hemos escuchado antes sobre el iOS4, y pueden leer todo sobre eso aqui. En pocas palabras, multitasking, carpetas para aplicaciones, entre otras cosas.

La novedad fue que ahora Bing también será uno de los buscadores que podemos elegir por defecto en Mobile Safari

image

El Golden Master Candidate (que vendría ser el RC1 en términos no apple), estará disponible hoy. Personalmente, vengo probando el iPhone OS 4 desde el Beta 1, y ha evolucionado considerablemente durante los 4 betas que han estado disponibles. El primero y el segundo eran terribles. El tercero mejoró considerablemente las cosas, y el Beta 4 mantiene la velocidad del firmware anterior (es decir, bastante veloz), pero con los “extras” como multitasking, orientation locking y demás. Las impresiones del Golden Master las pondré en bytegadget una vez que lo haya probado.

 

iBooks en el iPhone 4

image

Algo que ya sabíamos también: iBooks aparecerá en el iPhone 4. Pero lo bueno es que iBooks ahora traerá soporte para PDFs. Si recibimos un PDF en Mail, éste se abrirá y quedará guardado en iBooks.  Los libros se sincronizarán entre múltiples aparatos. Así, si empezaron a leerlo en el iPad, por ejemplo, y se pasan al iPhone, los bookmarks e incluso donde nos quedamos en el libro, se sincronizará entre ambos dispositivos. Básicamente, lo que el Kindle app hace ahora entre el Kindle, iPhone App, y el iPad App.

 

iAds

Nuevamente, algo que ya conocíamos desde el evento de Abril: la versión de Apple de publicidad en dispositivos móviles. Este video de la conferencia anterior hace un buen trabajo en explicarlo:

Algunos anunciantes que se han unido al programa, son: Nissan, Citi, Unilever, AT&T, Chanel, GE, Liberty Mutual, State Farm, Geico,  Sears, JCPenny, Target, Best Buy, DirecTV, TBS network, y Disney

 

 

Videollamadas

image

Parece que este es año de las videollamadas. Primero la vimos en el EVO 4G de HTC (el celular con Android más poderoso hasta el momento) y próximamente lo veremos en el iPhone 4.

image

Lamentablemente, parece que funcionará sólo vía Wi-Fi durante el 2010, limitando considerablemente la disponibilidad de videollamadas.

 

fotos e info: gdgt, que nuevamente tuvo la mejor cobertura en vivo

  • Llusan

    El gran ignorado de la keynote: el iPad xD

  • Marco

    Muy bien arturo … buena cobertura….

    Saludos,

    MCZ

  • haydennight

    Con esos precios quiero una docena para repartir entre los miembros de la familia.

    Claro, cuando estén en Perú van a ser 10 veces mas caros, no?

    En fin.

  • denis

    Arturo los precios q acabo de leer spn relativMente comodos esta vez apple va a vender sus equipos con contratos de 2 años?

  • @Llusan
    Mas que el iPad, que en enero tuvo un evento exclusivo, diría que las Macbooks y Macbook Pros fueron totalmente ignoradas. Algo me dice que OS X 10.7 todavía está bastante lejos…

    @haydennight
    son precios por contratos con dos años con AT&T. Acá en Perú usualmente los vemos alrededor de $100 más caros, si lo sacamos con un contrato similar, o más casi el triple con un contrato de un año

  • fredy

    Los precios mencionados es por el contrato con la Operadora, ahora si lo quieren libre Ufff jaja ya vi en Ebay que esta en mas de 1000 DOLOres que diga Dolares jaja.

  • hackersanzinho

    Que bien las mejoras en especial la de la filmacion en HD, me hubiera gustado que la filmación sea full HD, pero igual ademas del procesador, lo que mas me hubiera encantado es mejorar no solo el sofware sino el hardware pero para el ipod touch, que ya merece mejoras físicas como se viene haciendo con el iphone 4, o tambien las habra? salu2

  • @fredy
    Así es. De momento el mejor “deal” para un celular libre sigue siendo el Nexus One de Google.

    @hackersanzinho
    No creo que el A4 aguante videos 1080p, sobre todo si se planea hacer algo de edición en iMovie. También me pareció extraño ver al iPod Touch abandonado en esta WWDC. Esperaba ver una nueva versión con cámara, no hay que olvidar que el iPod Touch nuevo (3G) recién salió en Setiembre. Me imagino que para entonces, tendremos alguna notificación sobre el nuevo iPod Touch, incorporando la mayoría de características de este nuevo iPhone

  • Dennis

    Hola Arturo!! Excelente cobertura, pero me parece sinceramente increible que el iPhone recien tenga su camara para video llamada. Se que no es comparable pero por aca por Japon ya tenemos eso desde hace mas de 6 anos atras.

    Si hablamos de precios en Japon el iPhone es mas del doble que el precio que aparece en el evento. Pero despues de que pasa la fiebre pueden hasta ponerlo mas barato que ese precio, locuras del mercado japones.

    Saludos!!